jueves, 31 de mayo de 2012

SIMA: Conflicto Transporte y Vestuario en pagas extras - ESABE


El 29 de Mayo se ha celebrado el Procedimiento de Mediación ante el SIMA con relación al Conflicto interpuesto por CCOO y UGT contra la decisión adoptada por Esabe Seguridad de no abonar los pluses de transporte y vestuario en las Pagas Extraordinarias contrariamente a lo establecido en el Art.71 del Convenio Colectivo de Seguridad Privada. El acto se da por Intentado sin Efecto debido a la incomparecencia de la empresa ESABE.

Esabe Melilla: Nueva concentración ante los impagos


Esabe vuelve a deber dos meses a sus trabajadores

Fuente: elfarodigital.es – Melilla -Miércoles, 30 de Mayo de 2012 12:06
 Silvia Perdiguero
CCOO y UGT se concentraron ayer nuevamente frente a la Casa del Mar, donde estos vigilantes prestan sus servicios. No hay novedad en el frente y la situación se agrava a medida que pasa el tiempo. Aunque la empresa Esabe Seguridad pagó una mensualidad a sus seis vigilantes de la Casa del Mar en Melilla, ahora vuelve a deberles dos meses de salario. Por ello y hasta que la situación se resuelva definitivamente CCOO y UGT volverán a concentrarse como ayer en este emblemático edificio de la ciudad en protesta por la situación de estos trabajadores. 
Según explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado, a día de hoy únicamente cuentan con el compromiso del director de la Casa del Mar de estudiar las condiciones del contrato público suscrito entre la Administración central y la empresa adjudicataria, contemplando, en caso de incumplimiento, la posible rescisión del mismo. 
Pero esta vía será lenta, mientras que la situación de los trabajadores se agrava cada vez más, teniendo que acudir a su puesto de trabajo todos los días sin percibir retribución alguna. Casado puso de relieve que los incumplimientos de esta empresa con sus  trabajadores no solamente se da en Melilla. Según explicó el responsable sindical, ha tenido conocimiento de que Esabe también ha dejado de pagar los salarios de otros trabajadores que tiene contratados en la península. 
No obstante, insistió en que el problema de la empresa no puede ser de caja, ya que los vigilantes de Esabe, que prestan sus servicios en Correos en la ciudad, “sí cobran” y la Casa del Mar “paga religiosamente las cantidades estipuladas en el contrato”. 
Ante la falta de motivos que expliquen la situación de los vigilantes de la Casa del Mar y la imposibilidad de contactar con los responsables de la compañía en Málaga, ya que en Melilla Esabe Seguridad no tiene sede, CCOO y UGT seguirán manifestándose cada martes hasta que se rescinda el contrato con esta empresa.

Descuelgue FALCON


El 30 de Mayo, se ha constituido formalmente la Mesa de Negociación relativa al descuelgue salarial de Falcon Contratas y Seguridad, S.A.
La empresa pretende aumentar la jornada anual de 1782 h a 1826 (44 horas más ) a una media mensual de 166 h. Además y con referencia a los incrementos salariales, congelaría las retribuciones en 2012 ( 0% ) e incrementaría el 0,5 % en el 2013 y el 1% en el 2014.
A la espera de la entrega de la documentación con la que pretende justificar estas medidas y que será estudiada por la representación sindical presente en el proceso, en cualquier caso, es preocupante que una empresa que pertenece a Aproser opte por el descuelgue salarial cuando hace apenas 13 días que el nuevo Convenio Colectivo se registró en la Dirección General de Trabajo.
El coste para los trabajadores de Falcon es alto ya que no verán incrementados sus salarios en todo el 2012 trabajando más horas y con un descuelgue que se mantiene durante toda la vigencia del Convenio Estatal
 ¿ Acaso ya conoce Falcon su facturación y márgenes de beneficio para los próximos años ? ¿ Que gurú de la economía le anticipa su cuenta de resultados, quizás el gurú De Guindows ?
Estas medidas que indudablemente favorecen la competencia desleal en el Sector e introducen un elemento más de ruptura, encuentran su apoyo fundamental en la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno, que no para de hacer crecer el desempleo y recortar día a día los derechos laborales de los trabajadores.  

ERE temporal para 287 Vigilantes en Prosintel Valladolid


CASTILLA Y LEÓN / EMPRESAS
Grupo Norte plantea al comité reducir el 16% la jornada laboral a su plantilla del área de seguridad

El plan, presentado ayer a los sindicatos, afectará a 287 vigilantes en Valladolid desde el 11 junio hasta el 31 de diciembre de 2013

25.05.12 Fuente: elnortedecastilla.es - EL NORTE | VALLADOLID

Grupo Norte Seguridad presentó ayer al comité de empresa un expediente para reducir el 16% la jornada laboral a 287 vigilantes de Valladolid. El plan se extenderá entre el 11 de junio próximo y el 31 de diciembre de 2013, aunque la compañía ha expresado su «firme voluntad» de recuperar la normalidad en cuanto la situación general y el entorno lo permitan, y es consecuencia, según explicó la compañía a los representantes de los trabajadores, de los recortes realizados por las administraciones y de los ajustes aplicados por los clientes privados.
Precisamente, la gerencia del Centro Cultural Miguel Delibes anunció hace varios días que prescindirá a partir del 1 de junio de los 14 vigilantes del Grupo Norte que trabajaban en el centro, para abaratar costes a través de un «sistema de seguridad pasiva». A partir de esa fecha, organizará la seguridad con un sistema de alarmas conectado a una central, que reacciona en caso de necesidad.
Evitar despidos
La reducción de la jornada de trabajo que, tal como explican fuentes de Grupo Norte, pretende evitar despidos, supone el recorte de los salarios de los empleados afectados en la misma proporción, si bien podrán cobrar las prestaciones por desempleo por ese 16%, que supone el 75% de la retribución correspondiente. Para la empresa, «se trata de una decisión que apenas influirá en los ingresos que perciben los trabajadores», con una reducción salarial que la compañía cifra en el entorno del 2%.
«Con esta decisión, se ha optado por una solución responsable que permite mantener el empleo de al menos 42 trabajadores, que resultarían imposibles de recolocar a corto plazo», según manifestó ayer el director general de la compañía Alberto García de Castro.
Tras la comunicación al comité de Empresa, se inicia ahora un periodo de consultas de 15 días con reuniones entre las partes. En último término será la autoridad laboral la encargada de aceptar la propuesta definitiva.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Día de la Seguridad Privada en Madrid



EN LA REGIÓN HAY 317 EMPRESAS DE SEGURIDAD Y 23.150 VIGILANTES
Cifuentes avanza que la nueva Ley de Seguridad Privada recogerá una mejor coordinación entre seguridad privada y pública
Ha destacado la incidencia de la seguridad en la mejora de la competitividad y la calidad de vida en Madrid
   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles que la reforma o la nueva Ley de Seguridad Privada que está estudiando el Congreso de los Diputados recogerá una mejor coordinación entre las empresas de seguridad, como con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías autonómicas.
   Así lo ha señalado Cifuentes este mediodía en la clausura de los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada. "Me consta la voluntad de este Gobierno con una nueva Ley de Seguridad Privada, que lo que hará es impulsar la coordinación para mejorar la eficiencia y la coordinación con las comunidades", ha agregado.
   Durante su intervención, ha puesto de relieve la incidencia de la seguridad como factor de mejora de la competitividad y la calidad de vida en Madrid.
   La delegada del Gobierno ha destacado que el Día de la Seguridad Privada, que celebra su cuarta edición, se ha consolidado como punto de encuentro para profundizar en un doble ámbito: de una parte, rendir homenaje a quienes se ha distinguido por su actividad profesional en cualquiera de las modalidades en las que puede ejercerse la seguridad privada, y de otra, la colaboración entre seguridad pública y privada, desde el convencimiento de que no son áreas de trabajo excluyentes, sino complementarias.
   Cifuentes ha expresado su más "sincera enhorabuena" a los 285 vigilantes de seguridad privado, escoltas y detectives que han recibido esta mañana una mención "por su entrega, su generosidad y su espíritu solidario y de sacrificio" citando alguno de los casos que han merecido la distinción". "Vuestro trabajo es fundamental e imprescindible y es función de las administraciones reconocerlo", ha añadido.
   La delegada del Gobierno ha señalado que los servicios privados de seguridad se configuran jurídicamente como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública, ya que la seguridad pública, según establece el artículo 149 de la Constitución, es una competencia atribuida en exclusiva al Estado.
   Así, ha explicado que durante los últimos años se ha avanzado notablemente en la regulación del sector privado de la seguridad, con el objetivo esencial de consolidar su profesionalización.
   "La seguridad privada se configura hoy en día no sólo como un elemento coadyuvante en la prevención del delito, mediante las tareas de protección, vigilancia y control que desempeña en edificios e instalaciones, sino también como un sector generador de empleo, con un importante peso específico desde el punto de vista de la actividad económica. Buena prueba de ello es la existencia en el año 2012 de 317 empresas de seguridad en la Comunidad de Madrid, en las que trabajan 23.150 vigilantes", ha detallado Cifuentes.
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD
   La delegada ha continuado diciendo que la seguridad privada "es un elemento definidor del grado de desarrollo de una sociedad y un referente esencial de sus niveles de convivencia". En este sentido, ha apostado por profundizar en todos los ámbitos de colaboración público-privada en materia de seguridad, ya que "no son excluyentes, sino complementarios".
   "Se trata de un factor que, junto a otros especialmente notables como las infraestructuras del transporte o los equipamientos, tienen muy en cuenta las empresas para tomar decisiones de localización y los ciudadanos para fijar su residencia. La seguridad incide directamente en el ámbito de la economía, la competitividad, y la calidad de vida de Madrid y de los madrileños, porque si estamos y nos sentimos seguros, podremos disfrutar con tranquilidad y libertad de nuestras viviendas y de nuestros espacios públicos", ha añadido.
   Además, ha indicado que la seguridad hoy en día requiere, sin duda, "de un trabajo constante y sostenido, en el que deben sumarse los esfuerzos de todos: de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también, desde luego, de los vigilantes, medios técnicos y empresas del sector de la seguridad privada".
   De hecho, Cifuentes ha manifestado que fruto de ese esfuerzo conjunto, se ha conseguido que Madrid sea una comunidad cada vez más segura. Así, ha apuntado que tras asistir estos meses a varias Juntas Locales de Seguridad, los índices de delincuencia "han descendido de manera notable en el primer trimestre de este año tanto en grandes como en pequeños municipios, al margen de sucesos puntuales que puedan producirse".
   Así, ha detallado que se ha reducido la delincuencia en el primer trimestre de este año un 7 por ciento en Torrejón de Ardoz, un 5 por ciento en Pozuelo de Alarcón, y 3,7 por ciento en Móstoles, llegando hasta el 33 por ciento en una pequeña localidad como Alpendre, la última que ha visitado la delegada.
   "Los datos son positivos en un momento complicado, pero nos tiene que ayudar a seguir trabajando y seguir insistiendo en la seguridad, con la colaboración entre policías locales, nacionales y la seguridad privadas", ha agregado.
   Cristina Cifuentes ha terminado su intervención felicitando a la Jefatura Superior de Policía y a la Comisión organizadora por el excelente trabajo realizado para celebrar este  Día de la Seguridad Privada.
GALARDONADOS
   En el acto institucional del Día de la Seguridad Privada, un total de 285 profesionales vieron reconocido su trabajo. Se trata de un reconocimiento público a la importante labor que diariamente desarrollan los profesionales de la seguridad privada, de forma coordinada con la seguridad pública, en la protección de las personas y sus bienes.
   La seguridad privada, integrada por directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados, escoltas privados y vigilantes de seguridad, entre otros, así como las distintas asociaciones y actores del sector que conforman la Comisión Organizadora, serán homenajeados con las menciones honoríficas tipo A y B otorgadas por la Policía Nacional.
   Entre las menciones honorífica tipo A, la máxima distinción, fueron galardonados un escolta llamado Francisco Jesús Valencia Sánchez que, encontrándose de servicio en el extranjero, salvó la vida a un ciudadano que estaba en parada cardiorrespiratoria, realizando las maniobras oportunas hasta conseguir su estabilización y la llegada de los servicios sanitarios.
   También recibieron este reconocimiento varios vigilantes de seguridad que, gracias a una diligente actuación, evitaron actos delictivos o realizaron intervenciones asistenciales llegando incluso a poner en peligro su vida o integridad física.
   Entre ellos, destacar la intervención de tres de ellos por su actuación con motivo de una explosión ocurrida en el chalé de una vivienda, trasladando y asegurando a los heridos aún a riesgo de su propia integridad física hasta la llegada de los servicios de emergencia.
   Asimismo, fue galardonada María de los Ángeles García Revuelta, una vigilante que gracias a su labor frustró un intento de suicidio en una oficina de la Agencia Tributaria, así como el empleado de seguridad Lozano Sánchez, que atendió a un hombre que se desvaneció en el Metro de Legaliza.
   Al acto, además de la delegada del Gobierno, asistió el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Luis Armada; el Jefe Superior de Policía en Madrid, Alfonso José Fernández; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, así como entre otras autoridades y representantes policiales. También participaron como público el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo o el exjefe superior de la Policía de Madrid Carlos Rubio.


FERNÁNDEZ DÍEZ
Jefe Superior Policía dice que Internet es "la nueva amenaza" de la seguridad
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   El Jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha afirmado este miércoles que Internet es "la nueva amenaza" para la seguridad de particulares y empresas porque a través de la Red "todo puede ser visto, utilizado y difundido".
   Durante los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada, Díez ha mencionado que los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación están condicionando el trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad y también el de los agentes privados.
   "El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, sino palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado", ha señalado.
   "La vulnerabilidad está en la Red, en los accesos a los infraestructuras vitales, en los edificios oficiales, en la información generada en los marcos de investigaciones y todo ello es susceptible de ser visto, utilizado y difundido", ha proseguido el jefe superior de la Policía de Madrid.
   Por ello, y ante "esta nueva amenaza", ha dicho que los sectores públicos y privados de seguridad "deben adaptarse y dar una respuesta adecuada" ante este fenómeno. Así, ha valorado que los vigilantes privados están dando pasos para adecuar el servicio que requieren sus clientes contra el intrusismo y revelación de secretos, "cada vez más frecuentes, ahondando cuestiones de seguridad de forma ejemplar y siendo una referencia para la seguridad pública".
   Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a este tema durante la clausura de este jornada, señalando que la seguridad en el siglo XXI se enfrente a "retos tecnológicos".
CONCEPTO "POLIÉDRICO" DE SEGURIDAD
   Por otra parte, el jefe superior de la Policía de Madrid ha recordado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, señaló que la seguridad es un concepto "poliédrico" que hace necesario defender el ejercicio de los derechos ciudadanos anticipándose y preveniendo los problemas. "Se hace preciso proteger la seguridad jurídica y generar mecanismos para que la población y los grupos más vulnerables se sientan cercanos a quienes deben velar por su seguridad", ha añadido.
   Así, ha explicado que los responsables de la seguridad pública abordan esta responsabilidad desde una perspectiva "cada vez más amplia, más compartida, en la que se deben contar con la participación y compromiso de todas las personas dedicadas a la seguridad". "Ya nadie concibe un dispositivo sin la colaboración de las Policías municipales o los elementos implicados de la seguridad privada", ha señalado.
   Alfonso Fernández Díez ha afirmado que la participación en las líneas estratégicas de la seguridad pública de los empleados de seguridad privada es un tema tan importante que este año por primera vez se ha abordado desde un punto de vista formal.
PLAN RED AZUL
   "Recientemente se ha abordado por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana el Plan Red Azul, que por primera vez se plasma por escrito un plan de colaboración entre los distintos sectores público-privado vinculados a la seguridad. El acuerdo regula el intercambio de información, lo que supone un avance considerable tanto en la metodología de trabajo como al reforzar los lazos en los dos ámbitos y contar con los vigilantes como actores de pleno derecho", ha detallado.
   En este sentido, ha indicado que los responsables de la Unidad Central de Seguridad Privada han plasmado por escrito un modelo de colaboración, que ya venía funcionando desde hacía un tiempo, "regulando esta cooperación a través de programas operativos y de gestión que nos permitirán conocernos mejor y hacer un uso más eficiente de los recursos y de la información".
   Por último, el jefe superior de la Policía ha lanzado un mensaje positivo, a pesar de la crisis y los cambios, y ha subrayado que en el día de hoy celebran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la vigilancia privada "cada vez se coordina más, cada vez cuenta con más elementos comunes y de esa colaboración cada vez se desprende un comportamiento ejemplar de muchos de los miembros de las empresas de seguridad privada".

Con el Culo al Aire


Para nadie ya es un misterio los trastabilles del sector de seguridad privada… Se nota a la legua de que pata va cojeando la yegua: entre las empresas que pretenden descolgarse del convenio estatal; entre las que aprovechan para quitar pluses;  y   “las otras”, es decir,  esas  empresas que han profesionalizado el “sinpa” (irse sin pagar al vigilante), nos están dejando el trasero como un bebedero de patos.
Es escandaloso. ¡Para qué negar lo evidente! La patronal de seguridad está haciendo uso y abuso de todos los “recursos” que le facilita el sistema (reforma laboral, política de recortes, desidia administrativa, etc.) para llevarnos al matadero.

Y por si el tema no estaba suficientemente embrollado, el remate... Una empresa  perteneciente al Olimpo de la seguridad privada, a  APROSER,  piensa  “plantarse”, o mejor dicho, descolgarse.  Así mismo, como te lo cuento… A dos días de haber firmado el Convenio Estatal, suelta amarres cual “empresa pedorra”, por la espalda y sin elegancia. ¿Casualidad, o desde el principio había gato encerrado? En cualquier caso, nada má apropiado para atajar la espiral de desconfianza que afecta al sector ¿no?.
Aunque, sinceramente, con la Reforma Laboral sobre la mesa –o, más bien, sobre nuestras cabezas - el empresario puede hacer lo que le salga de los cojones y, por lo tanto, no nos engañemos, opinar sirve  de poco. Aún así,  haremos sólo un apunte: muchos culos quedarán al aire a partir de este momento, tanto dentro como fuera del sector.
Veamos… ¿Cuáles son los traseros que ha puesto a airear el caso Falcón?

1.- En primer lugar, el de Carlos Blanco, presidente de Aproser. Hablaba con tanto énfasis cuando se refería a “incidir en prácticas de intrusismo y competencia desleal que constituyen un grave daño para el sector”.   También, cuando incitaba, literalmente, al destierro de nuestra profesión a aquellos empresarios que cayeran en la desvergüenza de la competencia desleal, que hasta  llegó a convencer a los más desconfiados de la “unidad de voluntades empresariales” en APROSER.
Así las cosas, el caso Falcon  ha caído como piedra en su propio tejado dejando sus vergüenzas bien expuestas al aire. Ahora la pregunta de cajón es la siguiente: ¿En que se basaban los principios que rigen a las empresas asociadas a APROSER?¿Tal vez, lealtad, profesionalidad, calidad, etc.? Ciertamente, la imagen de empresa “leal”, ese concepto tan discutido y discutible, por obra y gracia del descuelgue de Falcon - y como premio a los desvelos del presidente Carlos Blanco - será la encargada de echar sal a la herida que la “competencia desleal” (o pedorrismo) ha contribuido a causar. Además, acorta considerablemente la distancia entre la élite del sector y las empresas pedorras.
Y hay más: se dice en los mentideros, que el Presidente de Eulen y, al mismo tiempo, presidente de Aproser, Carlos Blanco, fue incapaz de VER (ya se sabe que el búho es ciego a la luz del día) la dimensión de lo que se planeaba en su trastienda   y atajar el problema en tiempo y forma y que, por el contrario, ha ido por detrás de los acontecimientos, lo que ha conducido a un pequeño caos dentro de la propia APROSER (¿será que alguno más pretende pirarse del Olimpo?) que ha desconcertado a todos y que, para más inri, amenaza con rematar al sector.


2.- Pero, hay más culos al aire: Los de los miembros de la Paritaria por parte de la Patronal, con Isaac Martínez a la cabeza, cuya tarea de supervisión y, ¿por qué no decirlo? de “inspección” queda  cuestionada  con el posible descuelgue de Falcon. Para desesperación de unos cuantos. Empezando por ellos mismos pues, entre el descuelgue y el ERE de LOOMIS han quedado para muchos observadores, a los pies de los caballos…
Si, si, el cabreo colectivo es descomunal! A pesar de que, ya sabíamos de la  facilidad de la paritaria para defraudar nuestras expectativas sistemáticamente y de su incapacidad de comprender que la tolerancia a la frustración de los vigilantes tiene un límite.
De todas maneras, ¿no se vendió hasta el hartazgo que la voluntad de las empresas de Aproser era respetar el Convenio Colectivo Estatal como elemento vertebrador del sector y que todas iban a una como en Fuenteovejuna? . Y la segunda pregunta, ¿No se decía que la voluntad de las empresas firmantes del Convenio es mantener los puestos de trabajo contra viento y marea?. Entonces, visto lo visto: ¿a cuáles empresas se referían realmente los dioses de la comisión paritaria?
Desde luego, hay desconfianza. Y respecto al Convenio, empieza a extenderse entre los vigilantes la sensación de que se nos ha bajado  los pantalones, se nos ha hecho pagar la vaselina, se nos ha dado  por el fistro, y encima hay que dar las gracias por un polvo mal echado…. El papel de la Comisión Paritaria queda, por tanto,  en tela de juicio a pesar de tener, en teoría, que determinar acerca de los descuelgues y de los descolgados…


3.- Finalmente, hay que reconocer que la Reforma Laboral, nos ha dejado a todos los vigilantes con el culo al aire y, lo que hasta hace poco, eran mera intuiciones, se han convertido en certezas: los descuelgues y ERE´s seguirán su curso a menos que se invalide sus argumentos. En esa línea  trabaja CCOO.
Sobre todo, en hacer notar a la opinión pública que  nuestro sector es un soporte indispensable a otros sectores cruciales para el futuro económico de España. Tal es el caso del sector de Turismo, la única industria que más o menos va funcionando. Un Metro inseguro, Hospitales problemáticos, etc. no son el cartel más adecuado, precisamente, para que un potencial turista  o para que el COI  se decanten por nuestras ciudades.

Entonces, es urgente  dar a conocer la realidad de nuestro sector bajo ese prisma. Por ello, durante el mes de Junio se realizaran movilizaciones frente al Ministerio del Interior para exigir tres cosas: TRANSPARENCIA en los contratos de seguridad privada que se concretan con la Administración, RESPONSABILIDADES frente al no pago de nóminas de vigilantes  y GARANTIAS de que se pondrán los medios para poner coto al intrusismo y otras prácticas ilegales de empresas de seguridad. Ya está bien de que el Ministerio continúe mirando hacia otro lado mientras matan a la gallina de los huevos de oro…




Fiscalía pide 7 años de prisión para Vigilante


La Fiscalía pide 34 años de cárcel por una pelea en un club de alterne
Uno de los vigilantes de seguridad está acusado de reventarle el globo ocular con una defensa a un cliente
Fuente: eldiariodecordoba.es - Á. R. | ACTUALIZADO 29.05.2012
La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman 34 años de prisión para ocho individuos implicados en una pelea en un club de alterne de la localidad de Lucena; dos de los procesados son los vigilantes de seguridad del local y otros dos, los camareros. Los hechos se produjeron sobre las 21:30 del 9 de junio de 2004, cuando cuatro clientes llegaron al establecimiento. Tras realizar todos ellos varias consumiciones de bebidas alcohólicas, P. R. R. -que se enfrenta a tres años por lesiones- solicitó a los camareros que le invitaran a otra copa. Ante la negativas de estos, el encartado "comenzó a dar fuertes golpes en el mostrador del bar", lo que motivó que los trabajadores también procesados -M. D. M. y E. L. C.- avisaran a los vigilantes de seguridad, que también se sentarán en el banquillo.

Según el fiscal, uno de los guardias -E. G. C.- agarró del cuello a uno de los clientes, mientras que otro vigilante -A. J. C. L.- golpeaba supuestamente con su defensa a otro, momento en que uno de sus acompañantes se dirigió al vigilante, a quien golpeó en la cabeza con una botella de cristal. Este fue el detonante para que los camareros los vigilantes "comenzaran a golpear" con taburetes y con sus defensas a los cuatro clientes, mientras estos intentaban oponerse con sillas, ceniceros y otros muebles del local. La Fiscalía relata que el vigilante A. J. C. O. llegó a rociar un espray defensivo sobre los ojos de un cliente.

Tras salir los contendientes al exterior del club, A. J. C. O. golpeó con su defensa reglamentaria a uno de los clientes, que cayó al suelo. Lejos de cesar, el fiscal asegura que el guardia de seguridad continuó golpeándolo en el rostro, lo que le causó, a consecuencia de los golpes propinados, una fractura en la cabeza y el "estallido del globo ocular", lesiones que requirieron de ingreso hospitalario y de colocación de una prótesis ocular. La pela no cesó ahí, y el procesado J. M. M. R. lanzó contra el otro vigilante un ladrillo, que le alcanzó en la cabeza y le provocó una contusión craneal sin pérdida de conocimiento.

El Ministerio Público acusa a los ocho implicados de cometer delitos y faltas de lesiones, y solicita penas que suman 34 años de cárcel. El imputado que se enfrenta a una condena mayor es A. J. C. O., para quien el fiscal solicita siete años de internamiento. La vista oral se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a partir del próximo 17 de octubre.

Madrid: 30 Mayo - Día de la Seguridad Privada


La Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisión Organizadora celebran el 'Día de la Seguridad Privada'
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisión Organizadora celebran mañana el 'Día de la Seguridad Privada' por cuarto año consecutivo con un acto principal en el Salón de Congresos del Hotel Auditorium, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
En este acto institucional, 285 profesionales verán reconocido su trabajo. Se trata de un reconocimiento público a la importante labor que diariamente desarrollan los profesionales de la seguridad privada, de forma coordinada con la seguridad pública, en la protección de las personas y sus bienes.
La seguridad privada, integrada por directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados, escoltas privados y vigilantes de seguridad, entre otros, así como las distintas asociaciones y actores del sector que conforman la Comisión Organizadora, serán homenajeados con las menciones honoríficas tipo A y B otorgadas por la Policía Nacional.
Un escolta privado será reconocido con una mención honorífica tipo A, máxima distinción otorgada en el acto. El homenajeado, encontrándose de servicio en el extranjero, salvó la vida a un ciudadano que estaba en parada cardiorrespiratoria, realizando las maniobras oportunas hasta conseguir su estabilización y la llegada de los servicios sanitarios.
También recibirán este reconocimiento varios vigilantes de seguridad que, gracias a una diligente actuación, evitaron actos delictivos o realizaron intervenciones asistenciales llegando incluso a poner en peligro su vida o integridad física.
Entre ellos, destacar la intervención de tres de ellos por su actuación con motivo de una explosión ocurrida en el interior de una vivienda, trasladando y asegurando a los heridos aún a riesgo de su propia integridad física hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El acto será presidido por la Delegada del Gobierno en Madrid, Doña Cristina Cifuentes, y asistirán el Viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Don Luis Armada y el Jefe Superior de Policía en Madrid, Don Alfonso José Fernández, entre otras autoridades y representantes policiales.

martes, 29 de mayo de 2012

Concentración ante ESABE


SEGURIDAD PRIVADA-COMUNIDAD DE MADRID
Un centenar de personas pide a ESABE cobrar los retrasos en sus nóminas
Fuente: diversas.ccoo.es – 29 Mayo 2012
Durante la concentración de esta semana
Un centenar de trabajadores de seguridad privada de la empresa Esabe se ha concentrado esta mañana frente a su sede en la calle Cronos de Madrid para protestar por los impagos en sus salarios.

Algunos de los trabajadores que se concentraron esta mañana
Según recuerda Marta Mahía, portavoz del sindicato, como "norma general" Esabe siempre ha pagado con muchísimo retraso las nominas, "pero la situación ha empeorado y a día de hoy a algunos trabajadores se les adeudan las mensualidades de abril y mayo", señaló.

En este sentido, Mahia recordó que tampoco se están abonando las horas extras desde julio del año
pasado, que han desaparecido varios pluses de las nóminas y las subidas pactadas en el Convenio Colectivo y que las pagas extras no se abonan en su totalidad.

La plantilla aproximadamente de unos 800 trabajadores, según explicó la portavoz de CCOO, se encuentra muy preocupada, "ya que los compañeros que abandonan la empresa por subrogacion tampoco cobran el finiquito y los rumores de que la empresa desaparezca en menos de un mes parecen empezar a cobrar sentido", añadió. "Otra noticia que causa también cierto nerviosismo -aseveró- es la compra por parte de Esabe de otra empresa de seguridad".

En este sentido, durante la concentración de esta mañana un trabajador mostró su  indignación
diciendo" tienen dinero para comprar una empresa pero no para pagarnos, qué vergüenza".

Por todos estos motivos, CCOO apoya la lucha de estos trabajadores, planteando la posibilidad de
una demanda penal contra la empresa, que se suman a un elevadísimo numero de denuncias ante la Inspección de Trabajo por las continuas irregularidades que comete esta empresa.

Reforma Ley Seguridad Privada: SI a las cárceles


Congreso avala que agentes privados vigilen el exterior de las cárceles
Noticias EFE
Fuente: elnortedecastilla.es - Madrid, 29 may (EFE).-
La comisión de Interior ha avalado hoy la posibilidad de que agentes de seguridad privada lleven a cabo labores de vigilancia en los perímetros de las cárceles bajo tutela y supervisión del respectivo cuerpo de seguridad del Estado o de la Comunidad Autónoma que tenga atribuidas esas competencias.
Así lo ha recogido hoy una Proposición No de Ley presentada por CiU que ha contado con el apoyo del PP, grupo que ha introducido una enmienda "in voce" al texto original en la que ha remarcado que la vigilancia del exterior de los penales se debe desarrollar "siempre bajo la dirección de los responsables de la seguridad pública".
En su propuesta, CiU señala que en un momento de austeridad en el gasto y de restricciones en la contratación de nuevo personal al servicio de la administración pública, es posible, "también en seguridad", un mejor aprovechamiento de las "sinergias" entre los ámbitos privado y público.
CiU recalca que los vigilantes privados de los perímetros de los centros penitenciarios deben "seguir en todo momento las instrucciones" de las fuerzas de seguridad.
El modelo propuesto, señala la PNL, es similar al establecido para la vigilancia y seguridad aeroportuaria y para los edificios públicos.
El diputado popular Conrado Escobar ha explicado que la nueva atribución de los agentes privados requiere la modificación de leyes orgánicas y ha enmarcado la medida dentro de la reforma de la Ley de Seguridad Privada.
El PSOE e IU han rechazado la propuesta porque, a su juicio, supone la "privatización de una parte de la seguridad pública" y "solo beneficiará a las empresas privadas".
Durante el debate, el diputado socialista José Zaragoza ha señalado que la sustitución de funcionarios públicos preparados originará un "perjuicio" y ha rechazado que la medida constituya un ahorro ya que, ha afirmado, supone "un desplazamiento de los beneficios a empresas privadas".
La comisión ha instado también al Ejecutivo a elaborar una nueva ley de seguridad privada que responda a los principios de coordinación y subordinación con la seguridad pública con respeto a la intimidad, honor y confidencialidad de datos, sin menoscabo de las funciones propias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con las comunidades autónomas.
La petición está recogida en una enmienda transaccional pactada entre PP y PSOE y a la que se ha sumado CiU.
También ha quedado aprobada por la comisión una Proposición No de Ley del PP relativa a la protección del patrimonio histórico artístico frente al expolio y la exportación ilegal.
Por el contrario, han sido rechazadas sendas propuestas de la Izquierda Plural (IP) y del Grupo Mixto que han reclamado actuaciones para que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado lleven de forma "visible y clara" sus números de identificación durante sus actuaciones en acciones de protesta.
Asimismo han solicitado la adopción de las medidas oportunas para posibilitar la grabación de las actuaciones policiales en las manifestaciones y en dependencias policiales.
El PP ha justificado el rechazo a ambos planteamientos en que la mayoría de estas propuestas "ya tienen regulación" o "son de imposible cumplimiento" por razones de orden formal o jurídico.
A juicio del diputado popular Francisco Márquez de la Rubia, la iniciativa de IP evidencia una actitud "prejuiciosa" en su enunciado al hablar de "represión policial en movilizaciones ciudadanas" que "no es de recibo".
Márquez ha señalado que las actuaciones policiales en espacios públicos están reguladas por "leyes orgánicas", algo que impide que se haga a través de un protocolo como solicitaba IP y ha recalcado que existe una "profusa normativa" respecto a la identificación de los agentes.
A este respecto, ha recordado que han circulado vídeos en las redes sociales sobre la identificación previa de los agentes que iban a intervenir en una concentración para que pudieran "ser objeto de mayores o menores represalias" por parte de los manifestantes.EFE

ESABE: La administración culpable


UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa que lleva la seguridad privada de ésta
Fuente:ceutaladia.com – 28 Mayo 2012-05-29
- El sindicato considera "inadmisible" que la Administración contrate con una empresa "que acumula retrasos en el pago de las nóminas, embargos de la Seguridad Social, declaraciones fraudulentas a Hacienda y multitud de denuncias"
- Los ugetistas aseguran que varios trabajadores locales aún no han cobrado el mes de abril

La Federación de Servicios de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo en Ceuta a la empresa de seguridad ESABE, que entre otros centros de trabajo presta servicio en la sede de este servicio público, por su "incumplimiento sistemático" del Convenio de Seguridad Estatal, "en concreto en lo referente al pago de los salarios a los trabajadores, algunos de los cuales no han percibido aún la nómina de abril, y el retraso de varios meses en las horas extraordinarias".
Según UGT, "ESABE mantiene estas prácticas empresariles y otras como abonar irregularmente los salarios, tener embargadas cuentas por la Tesorería de la Seguridad Social por falta de cotización, declarar de forma fraudulenta sus ingresos a la Hacienda pública y multitud de denuncias en todas las inspecciones provinciales de Trabajo por irregularidades manifiestas".
Los ugetistas han advertido, a través de un comunicado, de que "esto es conocido por ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y Administración General del Estado".
"Desde FES-UGT", ha denunciado el sindicato, "consideramos rechazables estas prácticas de la empresa y hacemos responsables a todas las instituciones que, siendo contratistas, no mantienen control alguno sobre estas situaciones, sino que continúan adjucando a ESABE en sus divisiones de Seguridad y de limpieza multitud de contratos, amparando por tanto la continuación de esta mala gestión empresarial".
A juicio de los ugetistas es "inadmisible" que la Administración continúe "sin exigir las responsabilidades que tiene ESABE con sus trabajadores, con la Seguridad Social y con la Hacienda pública mientras sigue operando y creciendo en su volumen de negocio a costa de las mismas administraciones que deben velar por el cumplimiento de las normas".

Reforma Ley Seguridad Privada


Hoy 29 de Mayo, a partir de las 10:30 horas, se someten a debate y votación 3 Proposiciones No de Ley en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que afectan al Sector de Seguridad Privada.
Proposición no de Ley sobre seguridad privada. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular y de la que ya informamos en nuestro Blog.

Proposición no de Ley sobre reforma de la Ley de Seguridad Privada. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a promover una reforma de la actual normativa sobre seguridad privada que impulse la intervención de estos agentes en la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios. Presentada por Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)