jueves, 31 de octubre de 2013

Ourense: La Diputación contrata un servicio de vigilancia

La Diputación contrata un servicio de vigilancia externo por falta de porteros

Una empresa cobrará 3.000 euros al mes por el control de accesos

Fuente: farodevigo.es - S.F. | Ourense 31.10.2013

La Diputación gastará hasta agosto del año próximo tres mil euros al mes en un servicio de vigilancia y seguridad en el Pazo Provincial que sustituye a los porteros-ordenanzas que hasta ahora se encargaban de controlar los accesos al edificio principal. La proliferación de porteros en esta institución (el centro cultural Marcos Valcárcel llegó a tener una veintena) se ha visto mermada este año, según recoge el pliego de condiciones técnicas, por lo que la Diputación que preside José Manuel Baltar se ha visto obligada a convocar un concurso para contratar un servicio de vigilancia. Concretamente, se justifica esta necesidad en la "reducción de personal y las jubilaciones" recientes que han dejado la plantilla provincial sin "personal suficiente ni cualificado" para ejercer la labor que hasta ahora prestaban los porteros a base de "rotaciones".

La necesidad de externalizar este servicio se sustenta también sobre la reciente puesta en marcha de un dispositivo de registro horario por huella digital del personal y un sistema de seguridad a través de un circuito cerrado de televisión. El contrato se licitó por 46.000 euros y se adjudicó a la Compañía de Protección y Vigilancia Galaica SA, que ofertó el servicio por 36.000 euros para doce meses de ejecución desde el pasado septiembre.

Este servicio de vigilancia se encarga de efectuar los controles de acceso de personas, objetos y correspondencia en el pazo, el control de las visitas y acreditaciones, la manipulación de equipos de inspección y detención de explosivos en paquetería (la empresa deberá aportar un escáner portátil) y la atención del circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad.


El objetivo es conseguir unos "niveles de seguridad óptimos para las personas y las instalaciones" y contar con el "elemento humano habilitado legalmente" para identificar, controlar y reducir posibles riesgos. El servicio requiere un vigilante en horario de 8 a 15 horas.

Noticias: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública - Blog

EN SANT CELONI
Los Mossos detienen a un joven por agredir a un interventor de Renfe
Viajaba sin billete, amenazó y golpeó al revisor en la cabeza con una linterna metálica

Fuente: lavanguardia.com - Granollers - Vallès Oriental | 30/10/2013 FEDE CEDÓ

Sant Celoni.- Los Mossos de la comisaría de Sant Celoni (Vallès Oriental) han detenido a un joven de nacionalidad francesa, de 18 años y residente en Francia por los presuntos delitos de lesiones y atentado a la autoridad o funcionario público al golpear duramente a un interventor de Renfe que le quería multar por no llevar billete.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de octubre dentro de un tren de larga distancia de Renfe que realizaba el trayecto hasta Francia. Alrededor de las 15 horas se recibió aviso a través del teléfono de emergencias 112 que un viajero había agredido a uno de los interventores en el interior del tren.

Una patrulla se desplazó hacia la estación de Sant Celoni, donde los vigilantes de seguridad tenían retenido al presunto autor de la agresión. Al llegar, en un primer momento, pudieron contactar con la víctima, que se encontraba en el interior de la ambulancia, siendo atendido por el personal sanitario de las lesiones sufridas a raíz de la agresión, tras la que tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Celoni para un reconocimiento médico ya que presentaba una brecha en la cabeza y lesiones en una mano .

Posteriormente, los agentes se dirigieron al interior de la estación donde los vigilantes de seguridad tenían retenido al agresor. La patrulla pudo hablar con el joven, que reconoció haber tenido un problema con el interventor del tren porque viajaba sin billete. Admitió haberle agredido dándole un fuerte golpe en la cabeza y haberle amenazado con una linterna con armazón de hierro. Ante los hechos y los indicios, los agentes detuvieron al joven por los presuntos delitos de lesiones y atentado a la autoridad o funcionario público .

El detenido pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Granollers, que decretó libertad con cargos.

Detenida por robar en centro comercial 14 paquetes de maquinillas de afeitar

Fuente: abc.es - 30-10-2013 / 19:15 h EFE

Efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional han detenido a F.L.E, de 64 años, como presunta autora del hurto al descuido, en un centro comercial, de catorce paquetes de maquinillas de afeitar valoradas en 493 euros.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía a la detenida le constaban cinco detenciones anteriores y pasó a disposición judicial encartada en juicio rápido.

A las 13,45 horas del día 28 el vigilante de seguridad de un centro comercial alertó a la Policía Nacional de que había sorprendido a una mujer, cuando salía del establecimiento sin abonar catorce paquetes de maquinillas de afeitar que había sustraído en la sección de perfumería y que llevaba escondidas entre sus ropas.

La Policía identificó a la mujer y recuperaron las maquinillas que quedaron en depósito en el centro comercial.




miércoles, 30 de octubre de 2013

Ley Seguridad Privada: Buena recepción a las aportaciones vascas

I CONGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA DE EUSKADI
Gobierno vasco ve "buena recepción" del Ministerio de Interior a las aportaciones vascas a la Ley de Seguridad Privada

Apuesta por trabajar en coordinación con la seguridad privada para mejorar el bienestar y la convivencia

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha confiado en que la nueva tramitación de la Ley de Seguridad Privada contemple las "aportaciones" de Euskadi, y ha adelantado que hay "buena recepción" por parte del Ministerio de Interior a este respecto. "Creo que llegaremos a buen fin", ha señalado.

Zubiaga ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, que se celebra este miércoles en Bilbao. El viceconsejero ha excusado la ausencia de la consejera del Departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, quien finalmente no ha podido acudir a la presentación del Congreso debido a problemas de agenda.

Durante la intervención inaugural, Zubiaga ha considerado "deseable" que esa reforma de la Ley de Seguridad Privada se realice atendiendo con "más sensibilidad social y consideración política a la realidad de la distribución competencial actual", ya que hasta ahora "no ha sido así".

En este punto, el viceconsejero ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando con el Ministerio de Interior para que, en aquello en lo que "en inicio hubo un distanciamiento", se pueda "subsanar" durante el recorrido de la nueva Ley.
Así, Zubiaga ha confiado en que la nueva tramitación de la Ley de Seguridad Privada contemple las "aportaciones" de Euskadi, y ha adelantado que hay "buena recepción" por parte del Ministerio de Interior, por lo que cree que se llegará "a buen fin".

El viceconsejero ha destacado que la seguridad representa uno de los "pilares básicos" de la convivencia y del bienestar social de la sociedad, y que una parte "importante" de la misma "descansa" en la seguridad privada.

Ha indicado que este ámbito, que en Euskadi ha tenido unas características "propias" y se ha desarrollado en circunstancias "excepcionales", ha evolucionado "mucho" en las últimas décadas y constituye hoy día una actividad económica "relevante" para el País Vasco. Por ello, ha apostado por trabajar en coordinación con la seguridad privada para "mejorar el bienestar y la convivencia".

En concreto, ha detallado que en Euskadi se atiende a más de 4.500 clientes que pertenecen a diferentes actividades productivas y económicas, lo que "da una idea" de la relevancia del sector en la actividad económica vasca como un factor "clave" en los servicios que "complementan" el mapa de la seguridad general de Euskadi.

Desarrollo "Exponencial"

Tras dos décadas desde el establecimiento de la actual legislación regulatoria de la actividad, Zubiaga ha destacado que, en este periodo, la actividad económica privada destinada a la protección de personas y bienes ha experimentado un desarrollo "exponencial" en el que los poderes autonómicos públicos han jugado un "papel fundamental" más allá del "peso específico" que ha tenido el Estado. "Esto es una realidad evidente en el caso de Euskadi", ha añadido.

Para el Gobierno vasco, una manera eficaz de garantizar la seguridad y "mejorar" la imagen de los ciudadanos sobre este ámbito radica en la "cercanía", tanto sociológica como geográfica.

En este sentido, y tras el "progreso constante" de los últimos 20 años, cuando la evolución de las actividades de la seguridad privada "requería ya" de un nuevo marco normativo que regulase el sector de manera "más integral" para adaptarlo a las expectativas tanto del sector implicado como el de las usuarias del mismo, Zubiaga ha considerado "deseable" que esa reforma de la Ley se realizase atendiendo con "más sensibilidad social y consideración política a la realidad de la distribución competencial actual".




Vinsa: Recortes en Canal


En el mes de Mayo de 2013, tras la renovación del contrato de vigilancia de las instalaciones del Canal de Isabel II, la empresa tomó de forma unilateral, es decir de acuerdo consigo misma, la decisión de reducir el importe del Plus de Relevo que, hasta entonces, se venía abonando por día trabajado en la mayoría de los centros del Canal.

La reducción del importe de este Plus ha sido del 50 % sobre el que se venía abonando hasta esa fecha ( 6,96 € ).

Así las cosas, el día 25 de Octubre se  celebró una mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid como paso prevío a la judicialización del conflicto que se suscita ante el “tijeretazo” en las retribuciones de los trabajadores, que en el tramo inferior ( el que menos cobra ) supone unos 300 euros anuales.

Al referido acto de mediación acudieron representantes de las Federaciones de UGT y CCOO, la empresa representada por el Director de Relaciones Laborales, José Velasco, y el Gerente de Madrid, Jesús Vidal, el Presidente del Comité, Jesús Carpeño y por parte de CCOO, Julián Montes, miembro del Comité de Empresa, así como mediadores del Instituto Laboral.

En un primer momento, la empresa manifestó que estaba dispuesta a seguir abonando el Plus de Relevo a 6,96 € día trabajado, con la importante salvedad de negarse al abono de los atrasos que hasta la fecha se han generado, ya 5 meses.

La razón que esgrime la empresa para no abonar los atrasos es la siguiente:
-      
     Ahorro por parte de la empresa en función del esfuerzo de costes que ha tenido que realizar para ser adjudicataria del servicio del Canal.

Para nosotros e incluso para la mayoría de los mediadores, la razón clara de esta reducción estriba más en el ahorro que pretende la empresa para tener una mejor  tesorería general, teniendo en cuenta que el servicio del Canal es rentable para Vinsa, a costa de una merma importante en la retribución de los trabajadores, aunque sólo fuera en los 5 meses de atrasos ( entre 125 y 1000 € por cada trabajador ), cifrando la empresa su ahorro en torno a los 72.000 €. Ahí es ná!. Está claro que cuando la empresa ofertó por este servicio ya conocía lo que cobraban los trabajadores, y una vez adjudicado el contrato pretende reducir sus costes, es decir, aumentar su beneficio.

Por otra parte como contrapeso en la negociación, la empresa amenazó con la posible supresión o recorte del Plus de Relevo, así como de las Dietas y kilometraje, medida que entiende, -faltaría más-,  plenamente “justificada” en aplicación de la Reforma Laboral ( la biblia del empresario español ).

Por la parte social  hubo ratificación en la solicitud inicial, abono del referido plus en la cuantía de 6,96 por día de trabajo, y en la cantidades que están establecidas para cada uno de los servicios.

Tras un receso y ante la posición de la empresa de mantener sus argumentos, con la única excepción de abonar los atrasos, pero solamente el 20% de las cantidades que se adeudan a los trabajadores, se dió por terminado el Acto de mediación, con un aplazamiento hasta el día 12 de Noviembre.





Convenio Colectivo: Documentos Paritaria - Art. 41 ( Horquilla/Jornada Anual )

Documentos que motivaron la reunión de la Comisión Paritaria del  28 de Octubre de 2013, con referencia al Art. 41 del Convenio Colectivo Sectorial.

En los documentos se puede observar que todos ellos guardan relación con la aplicación de la famosa horquilla de horas mensuales en la empresa PROSEGUR  en distintas provincias y la dificultad de interpretación que se está produciendo.

Queda claro que a la hora del cumplimiento de la jornada anual pactada, la aplicación de esta horquilla está produciendo perjuicios a los trabajadores, bien sea a la hora de la subrogación o cese voluntario o involuntario en la empresa con la consiguiente quita en los finiquitos, así como a la hora del disfrute de los permisos retribuidos, vacaciones, pago de horas extras, etc.

Estas consultas, como reflejan los documentos, son el paso previo a la interposición de conflictos colectivos de interpretación de la norma convencional.

En la actualidad ya existe fecha para la celebración de Juicio por interposición de Conflicto Colectivo sobre materia similar en la empresa Securitas en su delegación de Madrid, que se celebrará en el próximo mes de Diciembre.


Cabe resaltar que la inclusión de la horquilla vino motivada,  a nuestro entender, por el establecimiento de este sistema en las medidas de acompañamiento del ERE de Securitas, ( vamos, por el culo veo, culo quiero )medidas que conforme al Conflicto Colectivo interpuesto por el Comité de Empresa de Securitas Madrid, la empresa está incumpliendo.



martes, 29 de octubre de 2013

Segurpri – Monográfico Nº 24 - Octubre 2013

Segurpri – Monográfico Nº 24, Octubre 2013 -  Enmiendas a la totalidad Proyecto Ley Seguridad Privada.

Convenio Colectivo: Acta Comisión Paritaria - 28 Octubre

Acta de la Comisión Paritaria de 28 de Octubre de 2013 con relación a horquilla jornada y traslado sede Securitas Valencia.

lunes, 28 de octubre de 2013

Tribunales / Plus kilometraje PROSEGUR

Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 12 de Madrid de 1 de Octubre de 2013 en reclamación por kilometraje contra Prosegur Cia de Seguridad.

El magistrado declara el derecho del trabajador a ser compensado por el desplazamiento realizado desde su residencia habitual a la localidad donde ha prestado servicios y condena a la empresa a abonarle la cantidad de 2916,10.

La sentencia declara que los intervalos de tiempo entre cada uno de los medios de transporte y el trecho caminando es superior a los límites establecidos en el Convenio Colectivo ( ½ hora a la entrada y/o salida del trabajo ) y que ha de ser compensado con el plus de kilometraje.

Además el fallo señala que el trabajador sufre de un perjuicio, en su peregrinaje por los distintos medios de transporte que debe utilizar para llegar a su lugar de trabajo, que debe ser compensado con el abono del referido plus en la cuantía que se establece en el Convenio de referencia toda vez que el trabajador ha realizado los trayectos en su vehículo particular.

domingo, 27 de octubre de 2013

Las Palmas: Policía Nacional reconoce la labor de 57 profesionales

La Policía Nacional reconoce la labor de 57 profesionales de la Seguridad Privada

Vigilantes, detectives y otros trabajadores del sector reciben una homenaje por su labor

Fuente: laprovincia.es - A. C. D. 26.10.2013 | 02:10

Un total de 57 profesionales de la seguridad privada se convirtieron ayer en los primeros homenajeados por su labor durante la celebración por primera vez en la historia del Día de la Seguridad Privada que se celebran en las Islas. Estos profesionales del sector de la seguridad fueron homenajeados en un acto organizado por la Jefatura Superior de Policía de Canarias que se celebró en el Club de Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria.
En la imagen, varios de los homenajeados durante el acto celebrado en el Club Natación Metropole. | acfi press

El jefe superior en funciones, José Luis Lázaro Hernández, fue el encargado de entregar diez agentes privados las menciones honoríficas de la categoría A y 47 de la categoría B, compuesto entre vigilantes de seguridad, detectives privados, directores de seguridad y jefes de seguridad por su dedicación en el trabajo.


Esta jornada, que realmente se celebran el día 21 de marzo como se hará el próximo año fueron aprobadas por el Ministerio de Interior y se establece que las menciones honoríficas y otros reconocimientos que puedan concederse al personal o empresas de seguridad privada, se entregarán con ocasión de la celebración del Día de la Seguridad Privada o de actos de reconocimiento social al servicio que presta la Seguridad Privada, las cuales serán de categoría A o B, en atención a los méritos demostrados, según informó ayer la Jefatura Superior de Policías de Canarias en un comunicado.

Huelva: Día de la Seguridad Privada - 20 menciones honoríficas

El subdelegado destaca que la nueva Ley de Seguridad Privada combatirá el intrusismo

Pérez Viguera clausura el Día de la Seguridad Privada en Huelva, acto que no se celebraba desde 2010

Fuente: huelvaya.es - 25 octubre 2013 |

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que la nueva Ley de Seguridad Privada promovida por el Ministerio del Interior “combatirá el intrusismo y mejorará la coordinación entre las empresas de seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El subdelegado ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la clausura de la tercera edición del Día de la Seguridad Privada que se ha llevado a cabo en el Centro Social Los Desniveles del barrio onubense de La Orden.

Pérez Viguera, quien ha presidido este acto que no se celebraba desde 2010, ha estado acompañado por el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil; Francisco García; el jefe de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, Luis Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad en Andalucía, Ramón Sanjuán; y el presidente de la Federación Andaluza de Empresas de Seguridad, Enrique López.

El subdelegado ha remarcado que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, permitirá mejorar la coordinación entre el sector público y la seguridad privada, “al tiempo que dará respuesta al extraordinario desarrollo que ha experimentado esta actividad profesional en los últimos años”.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que la futura ley “abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad y que no estaban recogidos en la anterior normativa de 1992 que ha quedado obsoleta”.

“Pero, sobre todo, la futura ley combatirá el intrusismo, que tanto daño hace al sector, con medidas como la imposición de graves sanciones o, incluso, el cierre de empresas que infrinjan la nueva regulación”, ha enfatizado, antes de subrayar que “la seguridad privada debe verse como un complemento de la seguridad pública, un potencial aliado en un objetivo común, que es ofrecer el mayor nivel de seguridad a los ciudadanos”.


Reconocimiento

El Día de la Seguridad Privada ha tenido como eje central la entrega de una veintena de menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada en Huelva en reconocimiento a su labor profesional, por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por haber protagonizado actuaciones de especial relevancia.

El subdelegado ha valorado el trabajo que desempeñan los vigilantes de seguridad, una labor “que va mucho más allá de ofrecer un servicio a las puertas de un edificio, en una tienda de ropa o en un hipermercado”. En esta línea, ha destacado la actuación de un vigilante de seguridad de un centro comercial de Huelva y homenajeado en este acto, que gracias a su rápida respuesta salvó la vida de un bebé que se había atragantado.


“Con este Día de la Seguridad Privada tratamos, en definitiva, de reconocer ante toda la sociedad onubense un servicio silencioso, callado y que no suele trascender a la opinión pública, pero que, sin duda, resulta extraordinariamente útil para reforzar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”, ha concluido el subdelegado, tras agradecer el esfuerzo y la dedicación de los policías que conforman la Unidad Provincial de Seguridad Privada de la Comisaría.

Tenerife: El Último Servicio de Mauro

El último servicio de Mauro

La Policía distingue a título póstumo al vigilante privado que resultó herido en el atraco a un furgón blindado en 1990

Fuente: laopinion.es - Antonio Herrero 25.10.2013

Ayer se hizo justicia con la figura de Mauro Fernández Pérez, fallecido hace un año, vigilante de Prosegur, que en marzo de 1990 fue tiroteado en un atraco. Hace 13 años, una banda de delincuentes italianos asaltó el furgón blindado de la empresa Brink´s Emece en Puerto de la Cruz, hiriendo a Mauro.
El hijo de Mauro Fernández recoge la distinción a título póstumo concedida a su padre. delia padrón

En un salón lleno hasta la bandera, su viuda y sus dos hijos recogieron la distinción con la que la Policía Nacional, dentro de los actos del Día de la Seguridad Privada, organizó ayer en la sede principal de Caja Rural-CajaSiete en Santa Cruz de Tenerife. Con este gesto, el cuerpo quiere agradecer la colaboración de la compañías privadas de seguridad.

Junto a los familiares de Mauro Fernández fueron reconocidos otros 13 vigilantes y una empresa de seguridad privada como homenaje a la labor que han desarrollado en la provincia.

En una entrevista concedida a la opinión de tenerife meses antes de morir, Mauro Fernández narraba cómo ocurrieron aquellos hechos en los que perdió la vida su compañero Francisco Luaces Fariña, de 23 años, asesinado a sangre fría de varios tiros de pistola. El agente, que ejerció su profesión durante 33 años, relató que fue alcanzado por dos proyectiles del calibre 7,65. Uno de ellos le atravesó el hombro derecho, mientras que el otro penetró por el costado izquierdo. Si Pérez logró salvar su vida fue tan solo porque al atracador se le encasquilló la pistola.

El atraco ocurrió cuando Mauro Fernández, que conducía, y su compañero, Francisco Luaces, se dirigieron al hotel Bonanza de Puerto de la Cruz a recoger 35 millones de pesetas, además de divisas del puesto de cambio de los alojamientos turísticos.

Mauro relataba con lágrimas en los ojos la última vez que vio con vida a su compañero y lo eternamente agradecido que quedó a un joven cirujano, el doctor Antonio Alarcó, que le operó de urgencias en el Hospital Universitario de Canarias, ya que su esposa trabajaba en la casa del médico.

"Yo no los vi venir, solo recuerdo a uno de ellos que desde atrás me ametralló [Ugo Nevi]. Traté de cubrirme en el sillón del blindado, pero él llegó a la altura de mi puerta y fue a rematarme. Abandoné el coche y me refugié en el hall del hotel; pero fui alcanzado por otro disparo. Luego, cuando trató de acabar con mi vida, la pistola se le encasquilló", rememoraba Mauro.

La Policía pronto cercó a los autores y dieron con Ugo Nevi, que cumplió condena por estos hechos en Tenerife II y el resto de la banda, Corrado Carnevali, Marco Fagiolo, Walter Brizi, su novia Laura Corso y Cesare Rosati, que fueron juzgados el 24 de noviembre de 1992 por el Tribunal de Lo Criminal de Roma.

Mauro Fernández también acudió al proceso, una etapa que recordaba con cariño y admiración hacia los Carabinieri que le prestaron protección y toda clase de desvelos.

Ayer no pudo recoger la mención a la que se hizo acreedor, pero su familia, rodeada del calor de muchos compañeros de profesión y de agentes del CNP con los que compartió jornadas hicieron que su ausencia fuese más llevadera.

sábado, 26 de octubre de 2013

Vigilantes de Seguridad velarán por los bienes de Patrimonio Nacional


Los bienes de Patrimonio Nacional tendrán vigilancia de seguridad y servicio de atención al público

MADRID/TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la contratación del servicio de vigilancia de seguridad y atención al público en los bienes muebles e inmuebles de delegaciones y Reales Patronatos del Patrimonio Nacional, cuyo importe estimado es de 18.857.393,10 euros. Se establece un plazo de ejecución de doce meses, más una prórroga adicional de otros doce meses.

La prestación de este servicio se realizará mediante la presencia física de vigilantes de seguridad. El Ejecutivo añade que se utilizarán "tecnologías de vigilancia" que garanticen la seguridad  "tanto de los propios bienes como del personal, usuarios y visitantes".

Asimismo, se mantendrán los sistemas de seguridad actualmente existentes, mientras que los vigilantes de sala desempeñarán labores de atención e información a visitantes de los museos.





Ceuta: CCOO obliga a Prosegur, Eulen y Loomis al abono del Plus de Vinculación.

La Justicia da la razón a CCOO en su lucha contra la patronal que escamoteaba el Plus de Vinculación              

Fuente: ceutaldia.com - jueves, 24 de octubre de 2013

La Justicia ha atendido los argumentos de CCOO-Ceuta.

El Juzgado de lo Social equipara el pacto empresarios-sindicatos de 2012 con un Convenio Colectivo en cuanto a su fuerza vinculante

Todas las empresas que se benefician de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social vigentes deben repercutir esa ventaja con un 7,63% al alza de sus salarios base a sus trabajadores

Comisiones calcula que los efectos de esta sentencia afectan a un colectivo de aproximadamente 250 trabajadores "que verán incrementadas sus retribuciones con efectos del año 2012"


El Juzgado de lo Social de Ceuta ha dictado una sentencia favorable a los postulados de CCOO en las demandas de conflicto colectivo presentadas por este sindicato para que las empresas de seguridad privada 'Prosegur', 'Eulen Seguridad' y 'Loomis Spain' abonen a sus trabajadores en Ceuta el denominado 'Plus de Vinculación a la Bonificación', una parte de lo que se ahorra parte de la patronal de la ciudad autónoma en sus cuotas a la Seguridad Social que muchas, sobre todo las que tienen su sede central en la península, escamotean abonar a sus empleados.

Comisiones Obreras ha recordado en un comunicado que el citado plus es consecuencia del pacto alcanzado entre los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para que una parte de la bonificación en la cotización a la Seguridad Social sea trasladada al salario de los trabajadores, lo que supone unas cantidades equivalentes al 6,8% del salario base para 2012 y al 7,63% para 2013.

Los efectos de esta sentencia afectan a un colectivo de aproximadamente 250 trabajadores que verán incrementadas sus retribuciones con efectos del año 2012.

Para CCOO está sentencia es "ejemplar y paradigmática" porque "reconoce la obligación de los empresarios de abonar a los trabajadores parte de la bonificación en la cotización empresarial, en los términos pactados con la CECE con fecha 4 de enero de 2012, aún cuando sus respectivos convenios colectivos no contemplaran la obligación expresa de abonar tales cantidades". De esta forma se equipara el pacto empresarios-sindicatos con un Convenio Colectivo en cuanto a su fuerza vinculante.

Por otra parte, con la aplicación de esta sentencia, se evita el agravio comparativo con otras empresas del sector, que desde la publicación del referido acuerdo venían abonando este plus a sus trabajadores y que se veían perjudicadas frente a las que no lo hacían, ya que sus costes de explotación se veían incrementados, sufriendo una competencia desleal.

CCOO ampliará las demandas a otras empresas que no abonan a sus trabajadores este plus, a pesar de que se están beneficiando de la bonificación en la cotización a la Seguridad Social.


Almería: Un Tribunal tumba el contrato de seguridad privada del Ayuntamiento

El Tribunal tumba el contrato de seguridad privada del Consistorio

El equipo de gobierno se ve obligado a desistir del concurso por "vulnerar la libre concurrencia"


Fuente: elalmeria.es - M. V. R. | 25.10.2013

Nuevo varapalo jurídico al Ayuntamiento de Almería, que se ha visto obligado a desistir de la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada, así como de auxiliares de servicios, con los que el equipo de gobierno pretendía aliviar la sobrecarga de trabajo de los efectivos de la Policía Local.

El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía ha anulado la contratación al entender que los pliegos diseñados contravienen la libre concurrencia. El dictamen, emitido el pasado día tres, responde a los recursos especiales en materia de contratación que han presentado la empresa Avizor Portal de Seguridad y la Asociación de Empresas de Seguridad Privada Integral.

La resolución del Tribunal llega después de un año de tramitación burocrática y cuando al concurso de adjudicación de estos servicios, por un periodo de dos años prorrogables por otros dos y un presupuestos de dos millones de euros, se habían presentado dos ofertas. El Tribunal optó por suspender de forma cautelar el proceso el pasado 19 de julio, anulándolo definitivamente a principios de este mes al estimar la vulnerabilidad de los principios de concurrencia e igualdad.


En los pliegos de condiciones, diseñados por encargo de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, se exigía la acreditación a las empresas que concurrieran de la disposición de un mínimo de 100 vigilantes en la provincia de Almería, cuando el contrato arbitrado era para once vigilantes. Además, el Tribunal señala que el carácter de "arraigo" no puede estar contemplado en los contratos del sector público, entre otros criterios. El equipo de gobierno, reunido en Junta de Gobierno Local, ha aprobado desistir de este concurso, pudiendo ahora proceder a uno nuevo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Osakidetza justifica la falta de vigilantes en el hospital

GERNIKA-LUMO
Osakidetza asegura que las cámaras de vigilancia velan por la seguridad del hospital

Fuente: elcorreo.com - 25.10.13  - I. A. | GERNIKA-LUMO.

Los responsables de Centro vasco de Salud Osakidetza han manifestado que esperan garantizar la seguridad en el hospital de Gernika a través del sistema de cámaras de vigilancia instalado en el complejo sanitario. Los trabajadores del recién inaugurado servicio de Urgencias del complejo sanitario que depende del hospital de Galdakao, aseguraron el miércoles a EL CORREO que se sentían «totalmente desprotegidos» ante la falta de vigilantes de seguridad en el hospital.

«Antes de que entrará en funcionamiento este área había un guarda y ahora han prescindido de sus servicios, precisamente cuando más lo necesitamos ya que aquí también trabajamos de noche y nos podemos ver envueltos en una situación peligrosa en cualquier momento», denunciaron desde la plantilla encargada de coordinar las Urgencias.

Osakidetza, por su parte, ha explicado que la tarea principal del guarda jurado empleado hasta esta semana en el hospital de Gernika era «custodiar el edificio las 24 horas al día debido a su inactividad. Pero ahora con la entrada en funcionamiento de las Urgencias durante las 24 horas de todos los días del año se ha prescindido de sus servicios y se ha dotado al hospital de un sistema de cámaras de seguridad», justificaron.


Las mismas fuentes añadieron, no obstante, que «en el futuro se verá si esta medida es eficaz y si se mantiene así o se realizará algún cambio».

Supervigilante: Uno para siete centros

La Guardia Civil y la Policía local deben vigilar el centro de salud, dice el Principado

Los siete consultorios de la comarca se reparten un único vigilante

Fuente: ine.es - 24.10.2013 Piedras Blancas,I. MONTES

El Principado sostiene que la Policía Local y la Guardia Civil garantiza la seguridad en el centro de salud de Piedras Blancas. Así contestó la Dirección General de Justicia e Interior a la moción que aprobó la Corporación castrillonense hace unos meses en la que reclamaba al Gobierno regional la restitución del personal de seguridad en el centro de salud de Piedras Blancas retirado el pasado mes de mayo tras 25 años de funcionamiento.

El Principado sostiene que la seguridad está garantizada en los centros de salud del área sanitaria III: El Quirinal, La Magdalena, Villalegre, Sabugo, Llano ponte, Las Vegas y Piedras Blancas. Para los siete centros de salud hay un vigilante desde las ocho de la mañana hasta las diez de las noche. "El vigilante quedará adscrito de forma indistinta a cada uno de los centros de salud de atención primaria, al menos durante un periodo mínimo de media hora", dice el Principado. "La seguridad en el centro de salud de Piedras Blancas está plenamente garantizada tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil", concluye el Gobierno regional.