jueves, 27 de noviembre de 2014

Metro Bilbao denunciará al joven que agredió a un vigilante

Metro Bilbao denunciará al joven que agredió a un vigilante en Santurtzi

Los sindicatos han advertido de que familiares del atacante han acudido a la estación en varias ocasiones en actitud amenazante tras el incidente

Fuente: elcorreo.com - JOSU GARCÍA | BILBAO - 27 noviembre 2014

La dirección de Metro Bilbao ha decidido denunciar por la vía penal al joven de 26 años que el pasado sábado agredió presuntamente a un vigilante en la estación de Santurtzi, después de que el trabajador le llamara la atención por estar bebiendo cerveza. Los hechos han generado una profunda conmoción en la plantilla.

El comité de empresa ha convocado para mañana (10.00 horas, boca de salida de Las Viñas) una manifestación de repulsa. Los sindicatos han advertido de que familiares del atacante han acudido a la estación en varias ocasiones en actitud amenazante tras el incidente.

Por su parte, fuentes cercanas a los vigilantes del suburbano han pedido más recursos humanos para poder hacer frente «con garantías y seguridad» a este tipo de situaciones.


Convenio Sectorial: Requerimientos Dirección General de Trabajo

Acta de la reunión de la mesa negociadora del Convenio Sectorial, de 25 de Noviembre de 2014.


El objeto de la reunión ha sido adaptar el texto del Convenio a los requerimientos efectuados por la Dirección General de Trabajo, con relación al Art. 14, en cuanto a la aplicación de los salarios del Convenio Sectorial sobre aquellos trabajadores que son subrogados a empresas que tienen Convenio de empresa distinto al del Sector, y sobre la adaptación de los grupos profesionales.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Gobierno quiere sancionar a un vigilante por no llevar la placa visible

La Subdelegación del Gobierno incoa expediente por no llevar la placa visible.

La Subdelegación del Gobierno en Lugo, a instancias de la Unidad Central de Seguridad Privada de la misma localidad, ha abierto expediente a un vigilante de seguridad por no llevar en lugar visible la placa identificativa.

El vigilante se enfrenta a una posible sanción de 300 € según consta en el expediente abierto.


No cabe duda de que el celo demostrado por la policía a la hora de abrir el mencionado expediente a un trabajador, para el que la propuesta de sanción supone el 33 % de su salario mensual, contrasta con la falta del mismo a la hora de resolver los numerosos expedientes por intrusismo que distintos actores han denunciado ante las mismas instancias policiales o a través de las delegaciones del gobierno en las comunidades autónomas.  




martes, 25 de noviembre de 2014

Los contratos de la empresa que presidió Morenés crecen un 79 %

Los contratos públicos de la empresa de seguridad que presidió Morenés crecen un 79%

El ministro de Defensa presidió en 2011 Grupo Segur: en los tres años siguientes sus empresas se llevaron 34 contratos, frente a 19 en el trienio anterior.

Segur Ibérica, del Grupo Segur, con litigios en los tribunales, se ha llevado recientemente parte del contrato para la vigilancia exterior de las prisiones.

Desde que Morenés es ministro su exempresa ha ganado contratos para vigilar sedes de Hacienda, Seguridad Social, Defensa, RTVE o museos como el Prado.

Securitas, de capital sueco, se lleva el 54% de los contratos; y Seguriber, la empresa del Madrid Arena, ha firmado 1.452 contratos.

Fuente: 20minutos.es – 25 Noviembre 2014

La empresa de seguridad Segur Control, del Grupo Segur, es la quinta compañía del sector que más veces ha sido contratada por el Estado, según reza una reciente respuesta parlamentaria que analiza las 50 empresas de seguridad que más adjudicaciones han recibido de la Administración central. En concreto, Segur Control ha ganado 5.091 adjudicaciones. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el Grupo Segur, la matriz de Segur Control, desde el 20 de octubre de 2011 hasta que fue nombrado ministro un par de meses después. "Creo que he sido el presidente más breve de esa empresa", explicó Morenés en el Congreso para defender su nombramiento como ministro independiente de las influencias de los lobbies empresariales. Otro ex alto cargo del PP, la exministra Anna Birulés, fue consejera de la sociedad.

En los tres años siguientes a que Morenés dejará la empresa y asumiera el cargo de ministro (2012, 2013 y lo que llevamos de 2014), las empresas del grupo han ganado 34 contratos públicos por valor de 24,4 millones, un 79% más de adjudicaciones si comparamos este trienio con los tres años anteriores a que Morenés llegara a la presidencia de este grupo: 19 contratos en 2009, 2010 y 2011 por valor de 17,6 millones de euros. El volumen de dinero, por tanto, ha aumentado un 38,6% entre los dos periodos. Son datos analizados en el perfil Contratación del Estado. Entre esos 34 contratos hay tres adjudicados por el ministerio de Defensa, todos para la vigilancia de la fábrica de armas de Oviedo. En los 19 contratos del periodo 2009-2011, cuatro fueron adjudicados por Defensa.

El Grupo Segur está especializado en prestar vigilancia de edificios. La Administración estatal le ha contratado en estos últimos tres años para vigilar sedes de Hacienda, de la Seguridad Social, de Defensa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Energía, sedes de RTVE, bibliotecas y museos como el Prado o el Reina Sofía. Desde el 1 de octubre es una de las diez empresas encargadas de la vigilancia exterior de las prisiones. Sus vigilantes están en las cárceles encuadradas en lote 4: Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Se lleva 7,3 millones de euros por un año de servicio junto a la empresa Coviar.

Muchos de los contratos de seguridad se tramitan por la fórmula de "procedimiento negociado sin publicidad". En estos procedimientos no se realiza concurso abierto, sino que es el licitador (en este caso, el Gobierno) quien invita a una serie de empresas a presentarse y quien elige la compañía que presente la oferta más ventajosa. Para la vigilancia de prisiones, se dividió el territorio español en cuatro lotes y se adjudicó uno de ellos a Segur Ibérica. Años antes, en 2009, la empresa también se llevó el contrato para defender a los atuneros españoles que faenan en el Índico de los ataques de los piratas.

Sospechas en la 'operación Púnica'

En total, el Estado ha licitado 238.521 contratos con 50 empresas de seguridad, aunque la respuesta no especifica el volumen de contratación. La respuesta solo facilita los contratos adjudicados por el Estado, no por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. A pesar de su importante volumen de contratación, las empresas del Grupo Segur han tenido y tienen importantes problemas con la justicia.

Cinco exdirectivos de Segur Ibérica están imputados en el juzgado número 19 de Barcelona por los delitos de estafa y falsedad documental. En 2009 y 2010 Segur Ibérica obtuvo un importante contrato con Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Común y Lucha contra la Corrupción (Aspacom) denunció a Segur Ibérica por contratar a vigilantes que no tenían la titulación adecuada y por facturar horas de vigilancia que no se había realizado. El fraude en esos dos años alcanzó los 451.000 euros. Otro juzgado, el 21 de Barcelona, también investiga a Segur Ibérica por falsificar cuadrantes de servicio para colocar a vigilantes ficticios y facturar horas no trabajadas en la Biblioteca de Cataluña, ente de la Generalitat catalana que también le adjudicó otro contrato. Un directivo de Segur Ibérica ya ha declarado que disfrazaron a jardineros como vigilantes de seguridad.

En el marco de la Operación Púnica, la Fiscalía Anticorrupción está revisando las adjudicaciones que hizo el exconsejero Francisco Granados a Segur Ibérica, que tuvo entre sus empleados a un familiar de Esperanza Aguirre, su prima Marta Gil de Biedma. En marzo de 2008, Granados, imputado en el caso, adjudicó los contratos de vigilancia y seguridad de las sedes de Presidencia y Vicepresidencia, y las consejerías de Presidencia e Interior a esta empresa por 2,6 millones de euros.

La compañía con más contratos, en manos suecas

Securitas Direct España es la firma con más contratos, concretamente 130.282, el 54% del total. Los empresarios suecos Gustaf Douglas y Melker Slöring controlan el 42% de las acciones de Securitas AB, la matriz de Securitas. Securitas Seguridad España, otra firma del Grupo Securitas, ocupa el puesto 15 en la lista con 2.165 contratos públicos. El segundo lugar en el ranking lo ocupa la empresa Prosegur España, con 22.725 adjudicaciones. Prosegur, está presidida por la empresaria argentina Helena Revoredo Delvecchio, viuda del fundador de la compañía y que tiene más del 50% de las acciones. En febrero de este año, Bill Gates compró el 3% de Prosegur. Revoredo acaba de ser nombrada consejera independiente de la eléctrica Endesa.

Prosegur también ha tenido relaciones contractuales con exdirigentes del PP. El exministro de Fomento Rafael Arias Salgado, que ocupó la cartera de Trabajo en la legislatura 1996-2000, había presidido años antes Prosegur. José María Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, fue apoderado de Protección y Custodia S.A. que, tras la absorción por Protecsa, se convirtió en Prosegur. La compañía, la primera del sector en España, y a pesar de los miles de contratos públicos que recibe, iba a aplicar este año un ERE que iba a afectar a 1.000 trabajadores, que finalmente no se produjo. Prosegur facturó el año pasado 3.695 millones de euros y cuenta en España con unos 27.000 empleados.

Otra empresa del sector es Seguriber, presidida por Mónica de Oriol, famosa por ser la compañía que tenía adjudicada la seguridad del pabellón Madrid Arena en la noche de Halloween de 2012, cuando se produjo una avalancha en la que murieron cinco chicas. Seguriber ha sido contratada 1.452 veces por la Administración General del Estado, ocupando el puesto 18 en la lista. De Oriol es además presidenta del Círculo de Empresarios y una mujer polémica tras sus últimas declaraciones, en las que abogaba por sueldo inferiores al mínimo para trabajadores sin formación, y prefería contratar mujeres con más de 45 o menos de 25 para evitar embarazos. 

Seguriber fue una de las seis empresas invitadas por Interior para participar en el proyecto piloto de seguridad privada en el exterior de las cárceles, por el que cobró 879.000 euros. Pero pasado ese año, Seguriber se ha quedado fuera del contrato definitivo, que entró en vigor el 1 de octubre. Interior si ha renovado en los últimos años los contratos a Seguriber para dar protección a personas amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra. Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2014, Interior ha pagado a esta empresa 63 millones de euros por este servicio.

Una empresa canaria con muchos litigios

En el listado de empresas más contratadas se ha colado Seguridad Integral Canaria, con 762 adjudicaciones. La compañía es propiedad de Miguel Ángel Ramírez, un conocido empresario canario (presidente del equipo la U.D. Las Palmas) que fue condenado en 2011 a tres años de cárcel por construirse ilegalmente un chalé en una zona protegida de la isla de Gran Canaria. Ese mismo año había donado legalmente al PP unos 50.000 euros. Fue indultado en octubre de 2013. En febrero de 2014, la Fiscalía se querelló contra él por defraudar 2,3millones de euros a la Seguridad Social tras camuflar con dietas el pago de horas extraordinarias.

A pesar de esta imputación, ha seguido ganando contratos del Estado, uno de ellos de Patrimonio Nacional por valor de 11 millones de euros. También la seguridad de los tres ministerios que tienen su sede en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid: 2,8 millones al año. En septiembre de este año se formalizó el contrato para que la empresa canaria prestara vigilancia a varios edificios militares del ministerio de Defensa por unos 16 millones de euros al año. La seguridad de parte de la red de Metro de Madrid también está en manos de esta empresa. En Metro de Madrid intentó hacer un ERE, pero finalmente no prosperó.

"Seguridad Integral Canaria es la empresa canaria que seguramente más litigios laborales tiene actualmente en los tribunales", señalan fuentes de Intersindical Canaria. La compañía se descolgó del convenio del sector, "lo que supone que paga unos 300 euros mensuales menos a cada trabajador". El tema está en el Supremo. También el convenio que Miguel Ángel Ramírez quiso aplicar en su empresa, rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y que el empresario ha llevado también al Alto Tribunal. "La empresa se lleva el 80% de las contratas públicas relativas en seguridad que hay en las islas. Sus vigilantes están en el Palacio del TSJ de Canarias, curiosamente el órgano que rechazo su abusivo convenio", explican desde el sindicato canario.

Relaciones con el PP

Eulen es otra de las empresas beneficiadas. De los 82.000 empleados que suma la multinacional, casi 7.000 se dedican a la seguridad privada. El empresario leonés David Álvarez y sus siete hijos se reparten la compañía y se disputan su control, y el de otras posesiones como las bodegas Vega Sicilia.

En su plantilla está Micaela Nuñez Feijoo, hermana del presidente gallego del PP. El Ejecutivo gallego ha hecho varias adjudicaciones a Eulen, unos contratos que levantaron polvareda. En lo referente al Estado, 703 contratos. Solo en 2014, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le adjudicó la vigilancia de las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por 650.076 euros. Y el ministerio del Interior le pagará 5,2 millones de euros por el mantenimiento de la frontera de Melilla. El ex ministro de Interior del PP Jaime Mayor Oreja también trabajó en Eulen. Tuvieron que ser tres instancias judiciales, un juzgado de Primera Instancia de Vitoria, la Audiencia Provincial de Álava y el Tribunal Supremo (ver sentencia) quienes demostraran en dar por probada la participación de Jaime Mayor Oreja en la compañía.

La patronal del sector, Aproser, que aglutina doce compañías que representan cerca del 70% del volumen de negocio en España, asegura que el sector cuenta con 88.250 vigilantes de seguridad en activo, de los más de 200.000 habilitados por el Ministerio del Interior. Todos trabajan en unas 1.500 empresas. Los últimos datos (de 2012) revelan que las empresas facturaron 2.994 millones de euros. Aproser asegura que solo el 22% de sus contratos proceden del sector público. Según el último convenio laboral, firmado en octubre de este año, un vigilante de seguridad cobra 1.091 euros. Si es de transporte, sube a 1.400 euros. Y un escolta, 1.210 euros mensuales, sin contar antigüedad y nocturnidad.

Personal de Urgencias reclama un vigilante de seguridad permanente

LUGO
El personal de Urgencias reclama un vigilante de seguridad permanente

Recogen firmas en el servicio para exigir medidas a la dirección

Fuente:lavozdegalicia.es – Lugo -   25 de noviembre de 2014  DOLORES CELA

Trabajadores del servicio de Urgencias del HULA demandan la presencia permanente de un vigilante de seguridad en el servicio para hacer frente a situaciones como la vivida el pasado viernes, en que una médica fue víctima de un ataque por parte de un paciente. Por iniciativa de los facultativos están recogiendo firmas entre el personal para entregar en la dirección y que se tomen medidas de inmediato para evitar que se puedan reproducir casos como ese.

Además de la médica, parece ser que hay una segunda persona lesionada, el acompañante de una paciente de Urgencias, que fue la persona que redujo, junto con un celador, al joven, que horas antes se había enfrentado a dos agentes de la Policía Local de Vilalba. En el servicio no tenían constancia de este incidente anterior por lo que no adoptaron las medidas de prevención que están estipuladas para estos casos. Llegó en una ambulancia del 061, sin presencia policial alguna.

Fuentes consultadas señalaron que el vigilante de la empresa de seguridad que tiene adjudicado el servicio en el HULA se personó quince minutos después del incidente, cuando el agresor estaba ya reducido. Parece ser que no hay un guarda asignado en exclusiva a Urgencias y que entre cuatro se reparten las rondas por todo el recinto. La presencia permanente de uno es lo que ahora reclaman y es una de las viejas reivindicaciones, dado que se producen con cierta frecuencia incidentes violentos, aunque no de la misma gravedad que el ocurrido el viernes pasado.

El paciente entró en el box de urgencias y le exigió a la médica que lo atendía en ese momento la presencia de un neurólogo para que lo examinara. Como la profesional parece ser que le dijo que primeramente lo iba a valorar ella para valorar si necesitaba realmente ese especialista, se molestó y empezó a gritar y a proferir amenazas.

La médica que, al parecer, temió por su integridad en ese momento, salió del box. Los habitáculos ahora disponen de puertas, en lugar de las cortinas. Corrió detrás de ella, la agarró por el cuello y la golpeó contra una pared. Le rompió las gafas. El agresor fue posteriormente trasladado a la unidad de psiquiatría para su valoración.

El personal de Urgencias, que está firmando el escrito de forma mayoritaria, recibió la solidaridad de trabajadores de otros servicios del Hospital Universitario Lucus Augusti.


Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Detenido cuando pretendía robar en una tienda del centro comercial Las Arenas

El suceso ocurrió en torno a las 19.30 horas en la primera planta del edificio

Fuente: laprovincia.es 25.11.2014

Un varón de entre 30 y 40 años fue detenido, primero por los agentes de seguridad, y después por la Policía Nacional, en el centro comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria, al intentar sustraer un ordenador portátil de un establecimiento. Primero cortó el cable de seguridad y luego lo escondió en los pantalones. Al intentar detenerlo el personal de seguridad del establecimiento el individuo tiró el objeto y emprendió la huida por los pasillos de la planta alta del centro.


Detenido cuando pretendía robar en una tienda del centro comercial Las Arenas

El suceso ocurrió en torno a las 19.30 horas y debido a la brutalidad con que respondió el detenido, dos vigilantes de seguridad se sumaron a sus compañeros. Aún así les resultó muy dificil reducirlo debido al estado en que se encontraba. Una vez inmovilizado, los vigilantes esperaron a la llegada de la Policía, que realizó las pertinentes gestiones.


Vigilante de Seguridad herido por arma blanca

SUCESOS
Un vigilante de seguridad de 33 años, herido por arma blanca en Toledo









Fuente: eldigitalcastillalamancha.es – 25 Noviembre 2014

Un hombre de 33 años ha resultado herido por arma blanca en la localidad toledana de Illescas y ha sido trasladado al hospital Virgen de la Salud de la capital, según ha informado la agencia Efe.

Según informa a Efe el servicio de emergencias 112, el suceso ocurrió anoche a las 23:31 horas, en la antigua carretera N-401 (Madrid-Toledo), a la altura del paso a nivel situado en las inmediaciones del casco urbano.

Se recibió el aviso de que un hombre estaba herido con arma blanca en el abdomen. Fue atendido en el lugar de los hechos por una UVI y posteriormente trasladado al hospital en una ambulancia de soporte vital.

Acudieron también efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Vigilante de seguridad

Según la agencia Europa Press, el herido es el guardia de seguridad de una nave de muebles de la localidad toledana de Illescas, quien ha resultado herido leve en el abdomen tras un intento de robo perpetrado por tres personas, según han informado a esta agencia tanto fuentes de la Delegación del Gobierno como de la Policía Local.

Concretamente, según indican desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, este hombre resultó herido por un corte por arma blanca en la zona abdominal y a consecuencia del mismo ha recibido puntos de sutura.

Esta persona herida tiene 33 años de edad, según indicado desde el Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, donde añaden que el suceso tuvo lugar sobre las 23.31 horas de este lunes en una industrial situada en el kilómetro 35 de la N-401 de la localidad, junto al paso a nivel


domingo, 23 de noviembre de 2014

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Donostia, roba en un comercio y agrede a una vigilante de seguridad

Efectivos de la ertzain-etxea de Donostia detuvieron a primera hora de la tarde de ayer, sábado, a una mujer de 21 años de edad, tras intentar robar mercancía en un establecimiento comercial y agredir a la vigilante de seguridad que interceptaba su marcha.

Fuente: ertzaintza.net - Servicio de Prensa – 23 Noviembre 2014

Poco antes de las tres de la tarde de ayer fue solicitada presencia policial en un centro comercial ubicado en el barrio de Alza, porque según señalaron el personal de seguridad tenía retenida a una mujer a la que habían sorprendido instantes antes tratando de sustraer diversa mercancía en un comercio. Una patrulla de seguridad ciudadana acudió al lugar,  pudiendo verificar que la sospechosa había salido de una tienda con diversas prendas de vestir, cuyo importe no había abonado, y al ser retenida por una vigilante de seguridad había comenzado a golpear a ésta mientras trataba de huir.


Los ertzainas identificaron a la allí retenida y tras realizar las necesarias comprobaciones procedieron a su detención, acusada de un delito de robo con violencia. Acto seguido la arrestada fue trasladada a dependencias policiales para llevar a cabo los pertinentes trámites y una vez finalizados estos ser puesta a disposición judicial.

Prisiones: Sólo el 10 % de los Vigilantes ejercieron antes como escoltas

PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN PRISIONES
Solo el 10% de los vigilantes que controlan las cárceles ejercieron antes como escoltas

Fuente: elconfidencial.com - Roberto R. Ballesteros 23/11/2014

Era uno de los principales argumentos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para justificar el plan de privatización de la seguridad de las prisiones. Los escoltas que habían prestado servicio de protección en el País Vasco cuando ETA estaba activa debían ser compensados con una salida digna. Una vez que la banda terrorista no mataba, su labor carecía de importancia y tenían que ser recolocados.

Los guardaespaldas que pertenecían a las fuerzas de seguridad (guardias civiles y policías) lo tenían fácil, pues podían pasar a otras unidades de sus respectivos cuerpos. De hecho, venía bien que fueran reubicados para reforzar plantillas que estaban experimentando una reducción de efectivos a causa de la disminución de la oferta de empleo público desde 2010 provocada por la crisis económica.

El problema eran, por lo tanto, los escoltas que no pertenecían a ningún cuerpo de seguridad público. El Gobierno anunció entonces el plan de apoyo a guardias civiles y policías en el control de las prisiones con el fin de recolocar en esos puestos a los guardaespaldas que se habían quedado en el paro tras el fin de ETA.

No llega a un centenar el número de guardaespaldas que han sido recolocados, una cifra insignificante en comparación con los más de 3.000 profesionales privados que operaban en el País Vasco y Navarra antes de la desaparición de ETA

Sin embargo, los datos no corroboran la justificación argumentada por el Ministerio del Interior para poner en marcha el programa que ha llevado a la incorporación de 800 vigilantes a las cárceles. Según ha podido saber El Confidencial, apenas el 10% de esos agentes de seguridad privada ejercían como escoltas cuando la banda terrorista estaba activa.

Por lo tanto, no llega a un centenar el número de guardaespaldas que han sido recolocados, una cifra insignificante en comparación con los más de 3.000 profesionales privados que operaban en el País Vasco y Navarra antes de la desaparición de ETA, según datos ofrecidos en su día por la Asociación Española de Escoltas.

El número contrasta con el declarado hace un mes por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien dijo que uno de cada tres escoltas que protegía a amenazados por ETA se había integrado en el plan del Ministerio del Interior para controlar los centros penitenciarios. Guardaespaldas y Gobierno habían firmado "un pacto de caballeros" para "no dejar tirados" a quienes habían hecho tanto por la democracia.

El pasado octubre Interior activó la segunda fase del plan de privatización de la seguridad de los centros penitenciarios (denominado programa de apoyo por el Gobierno). Fue en ese mes cuando el proyecto piloto que se había probado durante el año anterior en 21 prisiones se extendió al resto de cárceles del territorio nacional.


Un total de 800 vigilantes se incorporaron a los centros penitenciarios para llevar a cabo labores de apoyo a guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones. En muchos casos, los agentes privados han ido asumiendo más responsabilidades y actualmente incluso se encargan de determinadas zonas o tareas sin ser supervisados por los guardias civiles ni por los funcionarios de prisiones.

Escoltas: Las sombras olvidadas de Euskadi

Las sombras olvidadas de Euskadi

De los 3.000 escoltas privados que combatieron la violencia de ETA quedan 30 en activo

Una asociación pide al Gobierno su reinserción profesional

Fuente: elpais.com - JOSÉ PRECEDO / ALBA CASAS Madrid 21 NOV 2014

El 20 de octubre de 2011, el día que ETA anunció que olvidaba las armas y frenaba en 829 víctimas mortales, 60 secuestros y miles de heridos su macabro registro, una profesión entera empezó a agonizar. Quienes cubrieron durante décadas las espaldas de cargos públicos, empresarios y personalidades amenazadas en Euskadi y el resto de España fueron los daños colaterales de una de las grandes noticias de la democracia. De los 3.800 guardaespaldas de empresas privadas que operaron en el País Vasco y Navarra durante los años de plomo, quedan 30, según la Asociación Española de Escoltas. Y su labor tiene los días contados.

Manuel Jiménez, cordobés de 41 años, vivió ocho años con dos pistolas encima, el tiempo que pasó protegiendo a jueces, empresarios y políticos. En 2011, lo echaron en un ERE con una indemnización de 15 días por año trabajado, no 20, como le prometieron. Se fue a su Córdoba natal y lleva sin trabajo desde entonces.

Hace cuatro meses, Jiménez vio en televisión que algunos escoltas del País Vasco habían sido recolocados como vigilantes en prisiones. Se trataba de un plan piloto puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 cárceles que precisó de la contratación de 234 empleados. Pese a que el concurso fue restringido y solo se invitó a empresas que tuvieron escoltas en nómina, la mayoría de los contratados procede de otros colectivos, personal más barato.

"Llama a tus compañeros y pregúntales si ellos están trabajando", le dijo su suegra a Jiménez, al ver el reportaje en la tele. Solo tres de sus conocidos fueron reubicados en cárceles. Uno de ellos, que prefiere no dar su nombre para evitar represalias de la compañía de seguridad para la que trabaja, asegura que los nuevos contratos en las prisiones no se están reservando a ex escoltas. "Las empresas tuvieron prioridad en los concursos para esas plazas porque el Gobierno se comprometió a darnos trabajo. Pero colocan a cualquiera", se queja el ahora vigilante de prisiones.

Rafael Toro aún mira bajo su coche antes de arrancarlo. Es otro escolta en dique seco. La última vez que fue a pedir trabajo a la firma LipSeguridad lo rechazaron con buenas palabras: "Tiene más formación que el jefe de servicio. ¿Cómo lo vamos a contratar?". Su adiestramiento en desactivación de explosivos, defensa personal, conducción evasiva, todos esos cursos pagados durante años por el Ministerio del Interior, juegan ahora en su contra. Son personal sobrecualificado para estar en una garita de seguridad viendo pasar las horas. Los hay con 20 años de experiencia. Han trabajado en turnos de siete días semanales, 39 horas sin perder la concentración porque un despiste de segundos podía implicar la muerte de su defendido. O la de ambos.

José Luis Martín, bilbaíno de 39 años, trabajó entre 2004 y 2008 en Bizkaia como guardaespaldas para la firma Vinsa: "Nos echaron y nos sentimos desamparados por el comité de empresa. Ellos acabaron como escoltas en casos de violencia de género o vigilantes, el resto nos fuimos al paro". Cuando le despidieron en 2008, Martín cayó en una depresión y llegó a engordar 65 kilos. "He perdido a mi mujer y ahora voy a perder mi casa", se lamenta.

Jiménez y Toro tratan de localizar ahora a compañeros escoltas para fundar la asociación Las sombras olvidadas de Euskadi, un primer paso para constituir una cooperativa que pueda optar directamente a contratos del Gobierno.

Los fundadores de la asociación andan estos días de gira por los grupos parlamentarios. Piden comprensión a los partidos y que se les devuelva algo de lo que ellos dieron por los demás en las épocas duras, de atentados y entierros. El PSOE, a través de su diputado Antonio Trevín, amplifica sus quejas en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. "Nosotros defendemos la seguridad pública pero si las empresas usaron como reclamo la recolocación de los escoltas, que cumplan y prioricen a los guardaespaldas en los contratos con salarios adecuados".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reconoció en el Congreso la existencia de un "pacto de caballeros" para subcontratar a los escoltas en los perímetros de seguridad de las prisiones. Y defiende que un tercio del personal empleado por las adjudicatarias del ministerio para seguridad privada en las prisiones tiene esa procedencia, pero admite que su contratación depende de la "voluntad de las empresas". "El compromiso obviamente existía pero sobre la base de que los afectados tenían que aceptarlo voluntariamente. Hay escoltas a los que no les interesa ser vigilantes porque son profesiones distintas o desplazarse a trabajar a otras provincias. [...]. No se ha dejado tirado a nadie".

El pasado 1 de octubre se inició un nuevo contrato para extender la vigilancia privada al perímetro de las 67 cárceles. Conlleva la contratación de 800 vigilantes en diferentes lotes repartidos por empresas que recibirán un montante anual de 33 millones de euros. En una circular interna, una de las adjudicatarias, Ombuds Compañía de Seguridad SA, admite su intención de recolocar a parte de su personal del Metro de Madrid en las cárceles.

Entretanto, la incipiente asociación de escoltas sigue llamando a la puerta del Gobierno. Los diputados populares Leopoldo Barreda y Conrado De las Heras les prometieron hace días una reunión con cargos de Interior pero siguen esperando cita. "Merecemos otro trato, hemos sido las espaldas de los políticos durante años. A menudo, en lugares completamente hostiles donde los vecinos nos tiraban huevos", reclama Toro.
Trágica recolocación de soldador

ALBA CASAS

Miguel Ángel Guerrero y José Vega compartieron, además de trabajo y vivienda durante 15 años en Pamplona, una huelga de hambre de más de un mes frente a la cárcel de Botafuegos. Estos dos gaditanos se conocieron en un curso de conducción evasiva y decidieron ir juntos a proteger a los amenazados por ETA en Navarra, donde estuvieron desde 1993 hasta que les echaron en 2008. En 2013, tras haber intentado, sin éxito, conseguir un puesto en la prisión de alta seguridad donde estuvo el etarra De Juana Chaos, decidieron iniciar la protesta.

Los dos primeros años tras volver de Pamplona, pudieron trabajar en empresas de seguridad de Cádiz. Después, "la cosa se fue poniendo peor" hasta que, en 2013, la situación económica de los dos ex escoltas era límite. Vega se había divorciado, y debía pasar una pensión de 200 euros a su hija y pagar una hipoteca a medias con su ex mujer. Miguel también tenía un préstamo y una familia que mantener. Por eso, cuando estos dos gaditanos se enteraron de que el Gobierno había sacado a concurso puestos de vigilante en la prisión de Botafuegos para recolocar a ex escoltas, no dudaron en llamar a Sabico, la empresa que ganó la concesión. Pero Vega y Guerrero no eran personal de Sabico, que les respondió que cubriría esos puestos con sus trabajadores.

Entonces, acudieron a las compañías para las que sí habían trabajado. "No nos importaba trasladarnos a otra comunidad ni que el salario fuese más bajo. No teníamos nada mejor. Con 41 años, había vuelto a vivir con mi madre", protesta Vega. Ante la falta de trabajo y para mostrar su disconformidad, los ex escoltas comenzaron a finales de marzo de 2013 la huelga de hambre.

"Al principio, consumíamos solo líquidos. Como no estábamos logrando nada, amenazamos con dejarlos", explica Vega. El sacrificio no les garantizó una respuesta política, pero al menos sí un empleo. El GrupoAlonso les ofreció trabajo en una de sus empresas de Algeciras gracias a la intervención del alcalde, José Ignacio Landaluce. Eso sí, las labores que desempeñaban no tenían nada que ver con la seguridad: Vega entró como mecánico y Guerrero como soldador.

Guerrero murió en un accidente laboral el 20 de octubre de 2014. Al haber una investigación abierta para estudiar si se dio una negligencia por parte de la empresa, Vega no quiere desvelar mucho más. "No puedo por ahora", asegura el ex escolta, con una mezcla de pena y rabia en la voz: "Esto no habría pasado si nos hubieran escuchado. El cese de ETA se anunció un 20 de octubre. Un año más tarde, otro 20 de octubre, el terrorismo laboral mató a Miguel Ángel".


viernes, 21 de noviembre de 2014

Tribunales: Plus de nocturnidad en vacaciones - Prosegur


Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 3 de A Coruña de 18 de Septiembre de 2014, en proceso de reconocimiento de derechos ( plus de nocturnidad en vacaciones ) contra Prosegur.

La Sentencia declara el derecho de un Vigilante de Seguridad al percibo del importe del complemento de nocturnidad recogido en el Convenio Colectivo del Sector como retribución en vacaciones.

A juicio del magistrado, el Convenio Colectivo Estatal del Sector incurre en ilegalidad por que no puede contravenir una norma de derecho necesario como son los convenios de la OIT y por tanto debe ser inaplicado.

A mayor abundamiento, el magistrado entiende que procede poner en conocimiento, tal circunstancia, del Ministerio Fiscal “para que en su caso, pueda plantear su ilegalidad ( la del Art. 45 del Convenio Sectorial ) a través de la modalidad procesal de impugnación de convenios colectivos “




Las Empresas obligadas a pagar los pluses en vacaciones

Las empresas, obligadas a pagar los pluses también en vacaciones

La Audiencia Nacional se adapta a un fallo revolucionario del Tribunal de la UE, pero va mucho más lejos y establece que no sólo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses.

Fuente: expansión.com - 19.11.2014 Mercedes Serraller0

Revolución en la retribución de las empresas. La Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias que les obliga a pagar a sus empleados todos los variables y pluses también en vacaciones. La Justicia española se adapta así a un fallo de gran trascendencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero va mucho más lejos de lo que proponía el Tribunal de Luxemburgo y no sólo establece que deben retribuirse los variables, en el caso de la sentencia comunitaria, comisiones de comerciales, sino también todo tipo de pluses que se cobran por actuaciones concretas y no necesariamente recurrentes como las horas extra, la nocturnidad, los fines de semana y festivos, la jornada partida o la peligrosidad.

A pesar de que el Tribunal Supremo avala la legalidad de las cláusulas que excluyen el variable de la retribución de las vacaciones, la Audiencia Nacional da un giro de 180 grados y considera que dicha doctrina ha quedado obsoleta y que debe pagarse el variable en el salario vacacional como establece la nueva doctrina de la UE.

Pero la Audiencia Nacional, en dos sentencias que afectan a Telefónica y Swissport, va todavía más lejos que el Tribunal de Luxemburgo y avala las reclamaciones de los sindicatos, que solicitaron que además de incluir la retribución variable (bonus, comisiones, etcétera) deben sumarse los complementos de puesto de trabajo cuya compensación depende de circunstancias excepcionales en el desarrollo del mismo como las horas extra, la nocturnidad, los festivos o los domingos. Telefónica informa de que ha recurrido esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.

Estos fallos son los primeros de muchos pleitos que se preparan, en primer lugar, de empresas en las que el variables tiene mucho peso, según trasladan despachos y empresas, que constatan la preocupación de las compañías, ya que todas deben adaptarse al fallo de la UE. Los abogados consultados instan a las compañías a adaptar cuanto antes sus políticas retributivas a la nueva doctrina.

En la sentencia que afecta a Swissport, la Audiencia Nacional recuerda que el pronunciamiento de la UE establece que “todo trabajador durante las vacaciones percibirá por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine cada país”.

Además, añade, “la exclusión de las comisiones del período de vacaciones puede engendrar un efecto disuasorio del disfrute de las vacaciones, que es precisamente lo que quiere evitar la Directiva”. En suma, remacha la Audiencia, “el derecho a vacaciones anuales y el derecho a percibir una retribución en concepto de vacaciones constituyen dos vertientes de un único derecho, en tanto en cuanto la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”.

En la sentencia que atañe a Telefónica, la Audiencia Nacional señala que “la retribución en el periodo vacacional en el que obviamente no se presta servicios y por ello no se genera comisiones o incentivos ha de estar necesariamente integrada, y en proporción a los días de vacación que le corresponda disfrutar a cada trabajador, teniendo en cuenta lo percibido en concepto de incentivos o comisiones”.