El mercado de seguridad privada volverá a caer en 2011
El estudio de sectores de DBK “Compañías de Seguridad” prevé un descenso del 2%, hasta los 4.170M€.
04/10/2011 –economiadehoy.com
El volumen de negocio en el sector de seguridad privada continúa descendiendo, como conse-cuencia del recorte de gastos en empresas y hogares y las restricciones presupuestarias de las distintas Administraciones públicas. Así, para el cierre de 2011 se prevé una caída del merca-do del 1,9%, hasta los 4.170 millones de euros, que se suma a los descensos del 2,1% de 2010 y del 6,1% de 2009. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemen-te por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
El volumen de negocio en el sector de seguridad privada continúa descendiendo, como conse-cuencia del recorte de gastos en empresas y hogares y las restricciones presupuestarias de las distintas Administraciones públicas. Así, para el cierre de 2011 se prevé una caída del merca-do del 1,9%, hasta los 4.170 millones de euros, que se suma a los descensos del 2,1% de 2010 y del 6,1% de 2009. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemen-te por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado y previsiones
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la actividad de las compañías de seguridad mantuvo en 2010 la tendencia a la baja iniciada en el ejercicio anterior. Así, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de seguridad privada experimentó un des-censo del 2,1%, frente a la caída del 6,1% contabilizada en el año anterior, hasta situarse en 4.250 millones de euros.
El segmento de sistemas se ha visto especialmente afectado por el deterioro de la coyuntura económica y su impacto en la demanda, tanto doméstica como profesional. Este mercado se cifró en 1.165 millones de euros en 2010, lo que supuso una disminución del 4,5% respecto al año anterior, siendo del 27,4% su participación en el mercado total.
Por su parte, el segmento de vigilancia ha venido ganando peso específico en el mercado, al retroceder únicamente un 1,1% en 2010, hasta los 2.771 millones de euros.
La actividad de transporte de fondos está acusando los ajustes estructurales emprendidos en el sector financiero y la menor actividad comercial. El volumen de negocio generado en este segmento cayó un 1,6% en 2010, situándose en 314 millones de euros, siendo del 7,4% su cuota de participación en el mercado total.
En un marco de debilidad de la inversión empresarial y del gasto de los hogares, así como de recortes presupuestarios en las diferentes Administración públicas, las previsiones de evolu-ción a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia descendente del negocio. Así, para el cierre de 2011 se estima un mercado de 4.170 millones de euros, lo que supone un 1,9% menos que en 2010.
La apertura hacia mercados exteriores, principalmente en países de Latinoamérica y Asia, fi-gura como una tendencia destacada para compensar el desfavorable comportamiento de la demanda interna.
Estructura de la oferta
En un contexto de evolución a la baja del volumen de negocio, el número de empresas autori-zadas por el Ministerio del Interior para prestar servicios de seguridad ha ralentizado su ritmo de crecimiento en los últimos años. A finales de 2010 estaban registradas 1.384 empresas, un 2,4% más que en 2009, año en el que se había producido un aumento del 4,2%.
Madrid es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de empresas autorizadas, el 23% del total a finales de 2010, situándose a continuación Andalucía, Cataluña y la Comu-nidad Valenciana, con porcentajes del 15%, 13% y 10%, respectivamente.
La oferta presenta una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes. De esta forma, las cinco primeras reunieron de forma conjunta en 2010 el 54% del valor total del mercado.