El Hospital General ofrece a los pacientes una caja fuerte para evitar los robos
La dirección instalará cámaras de vigilancia en el interior y en el exterior del recinto
diarioinformacion.com - 1 octubre 2011
PINO ALBEROLA El Hospital General de Alicante colocará cámaras de vigilancia tanto en el interior como en el exterior del recinto hospitalario, además de ofrecer a los pacientes un servicio gratuito de cajas de seguridad para depositar sus objetos de valor.
Estas son algunas de las medidas adoptadas por el centro sanitario para tratar de atajar los hurtos que se producen en las habitaciones de los enfermos y en las oficinas, según han denunciado esta semana pacientes y trabajadores.
El último caso tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles cuando un ladrón trató de sustraer el teléfono móvil a una paciente de la planta de Traumatología. La mujer, que en esos momentos se encontraba sola en la habitación, impidió finalmente el robo ahuyentando al delincuente con sus muletas.
La Conselleria de Sanidad señaló ayer que el centro sanitario cuenta con una plantilla de 30 vigilantes "repartidos en turnos de mañana, tarde y noche" de acuerdo "a los protocolos de actuación establecidos y coordinados por la dirección del centro". Un dispositivo que, añade Sanidad, "garantiza el continuo control" de los edificios del recinto hospitalario "gracias a las rondas". Además, "todos los accesos al centro, así como Urgencias, cuentan con un puesto de vigilante fijo".
Un gran trasiego
Sin embargo, el departamento que dirige Luis Rosado recordó ayer que, "como centro público y de acceso libre", el hospital registra a diario un tráfico cercano a las 9.000 personas "entre empleados, visitantes, pacientes y personas que acuden a otros servicios". El Hospital General permanece cerrado al público, por la entrada de Maestro Alonso y de Consultas Externas, entre las 22 y las 6 horas. Sin embrago, los ladrones se las ingenian para colarse por la noche en las habitaciones y robar los objetos personales de los pacientes ingresados, fundamentalmente el dinero.
Personal sanitario del centro ha denunciado esta semana que los cacos aprovechan la escalera de incendios para subir y acceder a las plantas por las puertas que se dejan abiertas personas que, pese estar prohibido, las siguen usando para salir a fumar. Algunos trabajadores aseguran que se han quejado de esta situación a la dirección del hospital y han llegado a presentar firmas ante la inseguridad que sienten por las noches sin que se haya logrado atajar el problema.
La Conselleria de Sanidad recordó ayer que, ante los casos sospechosos, alarmas o alertas de los trabajadores "se activa un dispositivo de seguridad" que abarca "a todos los vigilantes en activo del turno que, además y en caso de ser necesario, cuentan con la colaboración de los celadores". Así mismo, "el servicio de seguridad cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Nacional, que da prioridad absoluta a los requerimientos realizados desde el hospital".