CCOO denuncia que SFM cobrará el aparcamiento al personal de seguridad
25-11-2011 / 17:10 h – abc.es Agencias
Palma, 25 nov (EFE).- La Federación de Actividades Diversas (FAADD) de CCOO ha denunciado hoy que la dirección de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) quiere cobrar el aparcamiento a los vigilantes de seguridad que trabajan en sus dependencias, a partir del 1 de diciembre.
La medida, que el sindicato califica de "surrealista" en un comunicado, afecta al personal de la Dirección General de Transportes, del Consorcio de Transportes de Mallorca y de las empresas colaboradoras que prestan servicio en la Estación Intermodal de Palma, entre ellas el colectivo de vigilantes de TRABLISA, actual adjudicataria de la seguridad de estaciones y trenes.
El sindicato ha informado de que la decisión se notificó por escrito a los trabajadores el 21 de noviembre, en una circular firmada por el gerente de SFM, José Ramón Orta, que explica el procedimiento a seguir si se quiere seguir utilizando el aparcamiento de la Estación Intermodal.
Los trabajadores que quieran seguir aparcando en él deberán solicitarlo mediante un formulario y pagar 60 euros al mes. La circular especifica el número de cuenta donde abonar el coste del aparcamiento, que deberá pagarse en la primera semana de cada mes.
El aparcamiento solo está abierto de 7 de la mañana a 22.00 horas, cuando los horarios de los trenes comienzan antes y terminan más tarde.
El secretario general de la FAADD de CCOO, Miguel Ángel Pardo, considera que la medida tiene "un claro afán recaudatorio" y denuncia que afecta a trabajadores que, en la mayoría de los casos, tienen sueldos bajos y no tienen capacidad para pagar dicha cantidad.
"Debemos tener en cuenta que estamos hablando de trabajadores mileuristas que, en no pocos casos, no pueden permitirse pagar 60 euros mensuales para ir a trabajar", señala Pardo, que añade que buena parte de los vigilantes viven fuera de Palma y dependen necesariamente de sus vehículos para acudir al trabajo.
La federación ha cuestionado que el aparcamiento cumpla los requisitos legales, haya seguido los trámites y tenga los permisos municipales para que SFM pueda cobrar por su uso. EFE