viernes, 16 de marzo de 2012

Habla uno de los detenidos en Badajoz

REGIONAL
Detenidos 23 vigilantes de seguridad en Badajoz por trabajar con títulos falsos
Uno de los afectados, guardia en la capital pacense, asegura que él no sabía que su diploma no era válido 
Fuente: hoy.es - 16.03.12 - 00:05 - A. P. A. | BADAJOZ
«La empresa donde trabajaba me ofreció hacer el curso, solo tenía que pagar un dinero y hacer los exámenes»
Todos los falsos diplomas de formación fueron emitidos por un centro de Madrid
Se siente engañado y perdido. Llevaba desde mayo de 2010 trabajando como vigilante de seguridad con todos sus papeles en regla. O eso pensaba, porque de repente le han detenido por un delito de falsedad documental. Este joven es uno de los 55 -23 de ellos en la provincia de Badajoz- que han sido detenidos por la Policía Nacional por trabajar como vigilantes de seguridad, de explosivos o escoltas privados para treinta empresas diferentes.
Según ha informado el Cuerpo de Seguridad del Estado, estos empleados han sido detenidos por ser personas carentes de la preparación necesaria, algunos de ellos incluso con antecedentes penales, que fueron contratados gracias a titulaciones falsificadas. Los falsos diplomas de formación en materia de seguridad privada que presentaban los implicados tenían todos ellos el anagrama de un determinado centro de formación de Madrid y eran comercializados a un precio que oscilaba entre los 600 y los 1.800 euros. Estas imitaciones, explica la Policía Nacional en nota de prensa, han permitido desarrollar sensibles funciones de seguridad a personas que no se encontraban cualificadas para ello.
Los investigadores del caso han practicado por tanto un dispositivo conjunto que ha culminado con el arresto de 55 personas acusadas por delitos de falsedad documental en las localidades de Madrid, Badajoz, Don Benito, Toledo y Cuenca. Además, los agentes se han incautado de dichos diplomas falsificados y las Tarjetas de Identificación Personal (TIP) de estos vigilantes de seguridad, de explosivos y escoltas privados.
Badajoz ha sido una de las provincias más afectadas por este suceso. En la capital se detuvo a doce personas y a otras once en Don Benito. Uno de los afectados, residente en Badajoz y que quiere permanecer en el anonimato, aseguró a HOY que él no era consciente de este delito, ya que había pasado las pruebas que le habían sido requeridas para trabajar como vigilante de seguridad. «Yo no sabía que mi título era falso», expresa.
Tal y como explica, este joven se encontraba trabajando como auxiliar de seguridad, para lo que no necesitaba dicho título, en una empresa de la capital cuando desde la misma se le ofreció la posibilidad de hacer el curso para ser vigilante. «Me dijeron que por ser empleado podía hacer el curso pagando un diploma de formación y yendo a Sevilla a hacer el examen práctico y teórico. Siempre se me aseguró que lo importante era ir a hacer estos exámenes y aprobarlos».
Mínimo de horas
De esta manera, pagó un importe por el cual la empresa para la que trabajaba le hizo entrega de un diploma en el que figuraba que había realizado un periodo de instrucción. «Me dijeron que por trabajar allí se me daba. Ahora me he enterado de que hay que hacer un curso de 180 horas para obtenerlo, pero entonces no lo sabía», asegura. Tras esto -indica- pasó un reconocimiento médico y abonó el importe solicitado para hacer el examen de Vigilantes de Seguridad en Sevilla. Tuvo que asistir tres veces, ya que la prueba teórica la suspendió los dos primeros intentos. «Y por fín en marzo de 2010 vimos en la web de la Policía que estaba aprobado», relata.
Tras esto, el varón entregó la documentación requerida al departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional. «Di lo que me pedían. El Graduado escolar, el documento que demostraba que no tengo antecedentes penales y el diploma que la empresa me había entregado». Un mes después -sigue narrando- vio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia su titularidad como vigilante de seguridad, por lo que fue a recoger su TIP, que se le entregó en el departamento correspondiente de la Policía Nacional en Badajoz.
«En mayo, cuando ya tenía todo, comencé a trabajar y de repente el otro día me llaman de la empresa para que acuda a la sede de Seguridad Privada. Pensaba que era por algún requerimiento del trabajo. Sin embargo, una vez allí me informaron de que estaba detenido por falsedad de documento. Decían que mi diploma era falso. Para mí fue una sorpresa», explica angustiado el joven detenido que tendrá que declarar el próximo mes de abril.
«A la empresa le he solicitado los papeles que firmé por ese diploma pero por ahora no tengo nada». Tras el suceso, el joven se siente engañado, ya que él hizo todos los trámites que se le exigieron para obtener su titulación como vigilante de seguridad. Ahora, comenta, tendrá que volver a sacárselo, «volver a hacer todo desde el principio, con lo que me costó. Y eso en caso de que me dejen y de que esto no me conste como delito penal, porque si no no me dejarían».
«Es el único sueldo que entra en mi casa, esto es un palo muy duro», expresa este pacense que se ha visto detenido sin saber -asegura- que estaba cometiendo un delito.