lunes, 23 de abril de 2012

Parlamento Vasco reconoce labor Escoltas


Parlamento vasco reconoce "la importante labor" de los escoltas en la protección de amenazados de ETA

PNV ve discriminación por la elaboración de un plan de reinserción laboral y PP responde que los escoltas "no son un colectivo más"

   VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Parlamento vasco ha expresado, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, su "reconocimiento y agradecimiento a la importante labor desarrollada por los profesionales de la seguridad privada durante todos estos años en la protección de las personas amenazadas por ETA".
   La iniciativa, presentada por el PSE-EE, estaba compuesta por cuatro puntos que, aunque han salido adelante, no han conseguido los mismos apoyos. Todos los grupos de la Cámara han apoyado este primer punto que hacía referencia a la labor de los escoltas.
   El segundo punto, rechazado por los cuatro parlamentarios de Aralar y con la abstención del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha salido adelante con el apoyo del resto de formaciones de la Cámara.
   De esta forma, el Parlamento reconoce "el buen trabajo profesional desarrollado por la Ertzaintza, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otras Policías en su lucha contra ETA y también en la protección de las personas que han sufrido la amenaza terrorista"
   El PNV, junto a Aralar, han rechazado los dos últimos puntos en los que se instaba a los Gobiernos vasco y central a que los escoltas que lo soliciten obtengan un documento acreditativo de la labor desarrollada, petición que ha contado también con la abstención de EA.
   Asimismo, los jeltzales y Aralar han rechazado que ambos gobiernos elaboren y ejecuten un plan específico para el reciclaje profesional y la reinserción laboral para aquellas personas que así lo soliciten y se vean afectadas por la reducción de los dispositivos de seguridad de personas en Euskadi. EA y Ezker Anitza han expresado su abstención.
   El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha reiterado que "se habla de un colectivo específico que ha hecho labores específicas y ha cumplido labor muy concreta en el último periodo de este país", por lo que ha defendido que, quienes han cumplido con una labor "imprescindible", no se vean obligados a "salir por la puerta de atrás".
   Respecto a las dudas que se han manifestado sobre la situación laboral de los escoltas, Unzalu ha explicado que su intención no era dar un trato de favor a este colectivo, pero "sí valorar sus acciones específicas que motivan un trato especial para los guardaespaldas". Como ha recordado, la crisis está afectando a muchos colectivos "para quienes el Gobierno procura el reciclaje y reinserción de los colectivos que más están afectados a la crisis".

"UN TRATO DIFERENTE"

   "No es labor del Parlamento decir por dónde debe ir el plan de reciclaje pero sí darles un trato diferente porque a ellos no sólo les afecta la crisis, sino otras decisiones como la de ETA, por lo que merecen un punto de estudio y análisis específico para ver que se puede hacer en este contexto", ha defendido.
   El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha expresado su acuerdo para agradecer la labor prestada por los escoltas, pero ha criticado los dos últimos puntos que hacen referencia a su situación laboral porque "el Gobierno vasco y central ya van a tener que indemnizar a las empresas porque han finalizado los servicios antes de que finalizarán los contratos". "La consecuencia es que mucha gente se va al paro pero como en muchos otros órdenes de la vida", ha indicado.
   Martínez ha puesto como ejemplo que los trabajadores de la Y vasca se van a ir al desempleo cuando finalicen estas obras y ha afirmado que, "si esto se hiciera con todos los sectores, el Gobierno vasco estaría acreditando miles de certificados para todos los trabajadores que han prestado algún servicio para el Gobierno vasco". "No podemos hacer distinciones entre ciudadanos", ha insistido.
   Asimismo, ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Ibarretxe en materia de seguridad en respuesta a las críticas del PP por la actitud del PNV con la retirada de escoltas a cargos electos, que ha calificado de "falsas". "Es lamentable que el PP se haya preocupado más en criticar al PNV que en defender a unos trabajadores", ha denunciado.  
   Desde el PP, Nerea Llanos ha resaltado el reconocimiento de la labor de los escoltas y la preocupación por su situación laboral, ya que, "cuando, por fin, consigamos escribir el capitulo final de ETA, éste debe estar rubricado también con los escoltas".

"NO ES UN COLECTIVO MAS"

   Asimismo, ha defendido que es "posible, conveniente y obligado" elaborar planes específicos para los escoltas porque "no se puede reconocer la inmejorable y difícil labor de estas personas y luego decir que son un colectivo más". "No es así, han estado sometidos a condiciones de trabajo que no son similares a la de otros colectivos", ha reiterado.
   Llanos ha avanzado que, desde el Gobierno central, en concreto desde la Secretaría de Estado, se están estudiando "formulas para dar una salida vital a estas personas" y ha criticado la actitud mantenida por anteriores Gobiernos del PNV en materia de protección PNV al dudar de la conveniencia de determinadas detenciones recordando lasa declaraciones del año 98 del expresidente del EBB Xabier Arzalluz, que acusó a los ediles populares y socialistas de ser "poco varoniles" por llevar escolta.
   El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha reconocido que "está bien agradecer que quien ha hecho algo bien, algo innegable en el caso de los guardaespaldas", pero ha criticado el segundo punto al considerar que se limita el reconocimiento a un colectivo en concreto cuando se debería ampliar "a todos los que han trabajado por la paz de manera callada".
   Asimismo, ha criticado el punto que hace referencia al Plan de inserción laboral para los escoltas al considerar que "no soporta una comparación con lo que en esta comunidad autónoma sucede en otros muchos colectivos como consecuencia de la crisis", y ha apostado por incluir un planteamiento "más general".
   El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana,  ha expresado sus dudas ante la reconversión de estos escoltas y ha rechazado apoyar el último punto de la iniciativa porque también hay otros colectivos en situación crítica por la crisis económica, pero ha precisado que no se opondrán a reconocer la labor de estas personas.
   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que el futuro laboral de estas personas "debe ser especialmente protegido y garantizado" porque presentan "características específicas e impedimentos especiales para volver a encontrar trabajo sobretodo en Euskadi", y cree necesario y "de justicia" que se elabore un plan especial de trabajo. "Van a tener una serie de dificultades para volver a encontrar trabajo", ha insistido.