viernes, 20 de julio de 2012

Vigilantes andaluces contra el descuelgue en Falcon


CORDOBA
SE CONCENTRARON AYER A LAS PUERTAS DE LA ESTACION DE ADIF
Trabajadores de Falcon Seguridad denuncian "prácticas abusivas"
Afirman que la empresa se "descuelga" del convenio nacional
Fuente:diariocordoba.com – 20 Julio 2012

 Trabajadores de Falcon Seguridad y Contratas se concentraron ayer a las puertas de la estación de trenes de Adif en Córdoba para protestar por las "prácticas abusivas" que, según la plantilla, está llevando a cabo la empresa. Denuncian que "ciertos representantes sindicales" llegaron a un acuerdo de incremento de la jornada laboral de hasta 166 horas mensuales sin subida salarial.
Concentración de los empleados ayer en la estación de trenes. Foto: JUAN ALGAR
Los empleados consideran que Falcon Seguridad se descuelga del convenio nacional y están estudiando presentar una demanda contra ese acuerdo. Las concentraciones se repetirán los martes y jueves hasta final de mes con el objetivo de "evitar que cometan tal barbaridad", explican los trabajadores. "Lo problemático no es que sea esta empresa la que se descuelgue sino que el resto de las empresas van detrás", comentan. Los sindicatos han hecho un llamamiento a Adif, principal cliente de la empresa de seguridad, para que denuncie el contrato y no respalde "una prácticas desleales y a todas luces irregulares".
La plantilla de Falcon Seguridad y Contratas protesta por el incumplimiento del convenio
La jornada laboral de los trabajadores se incrementa en 166 horas sin subida de sueldo
Fuente:eldíadecordoba.es | actualizado 20.07.2012 - 01:00

Los trabajadores de Falcon Seguridad y Contratas se manifestaron ayer a las puertas de la estación de Adif en Córdoba, donde prestan el servicio de seguridad, para protestar por un acuerdo que firmó la empresa con representantes de la plantilla. En dicho acuerdo, se impone un incremento de la jornada laboral de hasta 166 horas mensuales sin que conlleve ninguna subida salarial, explicaron. Según el delegado de Comisiones Obreras en la empresa, Mateo Urbano, los servicios jurídicos del sindicato está estudiando la legalidad del convenio y presentar una demanda contra este acuerdo -idea que comparten otros sindicatos como Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera- ya creen que tiene "todos los visos de ser ilegal".

Urbano denunció que esta práctica "incurre en competencia desleal" con el resto de entidades concurrentes ya que ofrece en concurso público unos presupuestos con un mayor número de horas a menor precio. A juicio de Urbano, la firma del convenio incide en una menor calidad del servicio prestado en detrimento del sector.

Para el representante sindical, el convenio supone la realización de "prácticas abusivas para los trabajadores", un total de 50 en Córdoba. Los sindicatos han denunciado presuntas presiones a algunos miembros de la plantilla "para impedir su derecho a manifestarse".

Las fuerzas sindicales hicieron además un llamamiento a Adif para que denuncie el contrato con la empresa para el servicio de seguridad y no "respalde unas prácticas desleales y a todas luces irregulares".

Los trabajadores de la empresa de seguridad se concentrarán ante la estación de Adif, el principal cliente de Falcon, todos los martes y jueves hasta final de mes.

MALAGA
CCOO denuncia que la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas aplica de forma indiscriminada la reforma laboral
Fuente: teleprensa.es - 19 de Julio de 2012 16:11h
MÁLAGA.- Esta mañana, CCOO y los trabajadores de la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas han protagonizado una concentración desde las 11:15 horas hasta las 13:00 horas en la entrada e inmediaciones de la Estación María Zambrano de Málaga para denunciar que dicha empresa de seguridad privada utiliza de forma irregular los medios que pone a su alcance la recién aprobada reforma laboral para reducir las condiciones laborales de sus trabajadores con el fin de incrementar sus beneficios. Los trabajadores han anunciado que volverán a concentrarse a la misma hora los días 24 y 26 de julio
“Nuestra empresa quiere reducirnos nuestro salario entre 80 y 95 euros mensuales y ampliarnos la jornada laboral cuatro horas más cada mes, lo que supondrá además pérdida de empleo en los próximos meses”, ha criticado hoy el presidente del Comité de Empresa de CCOO en Falcon y Contratas, Manuel Jiménez, quien ha explicado que “esto es consecuencia de la reforma laboral implantada por el Gobierno del Partido Popular y lo que quieren hacer es precarizar aún más la situación de este sector, que ya de por sí está bastante crítico”.
En concreto, el representante sindical ha explicado que lo que ha hecho la dirección de Falcon y Contratas es “descolgarse del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada para reducir las condiciones laborales de todos sus trabajadores con el fin de incrementar sus beneficios”.
Es por ello, por lo que esta organización sindical y los trabajadores han comenzado hoy un proceso de movilizaciones y que continuarán los próximos días 24 y 26 de julio, y afecta a un total de 113 personas en la provincia de Málaga. El motivo de realizar los actos de protesta en la Estación María Zambrano es porque estos vigilantes de seguridad privada realizan su servicio para Adif. Además, el sindicato ha recordado que este conflicto colectivo también se ha convocado en las capitales de provincia de Andalucía, donde Falcon y Contratas gestionan también el servicio de seguridad privada.
La solución para estos trabajadores pasa por que se gestione dicho servicio por una nueva empresa del sector, que no discrimine a los trabajadores ni recorte derechos laborales y sociales.
En el acto de hoy, este colectivo ha estado acompañado por los trabajadores de Adif y Renfe de la provincia de Málaga, quienes han realizado también una concentración y pitada contra la intención del Gobierno del PP de liberalizar el sector ferroviario.