domingo, 31 de marzo de 2013

Recogen dinero y alimentos para sus vigilantes


Profesores y alumnos de la Laboral recogen dinero y alimentos para sus vigilantes
Fuente: elidealgallego.com ABEL PEÑA A CORUÑA  31 Marzo 2013

Después de 15 meses y cuatro pagas extra sin cobrar, los trabajadores de Esabe Vigilancia comienza a sentir lo que es la desesperación más absoluta. Con su presidente, Juan José Pardos del Pino, en busca y captura por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social, ellos siguen acudiendo religiosamente a sus puestos de trabajo. “Pero es que después de tanto tiempo, ya no sabes qué hacer”, lamentan. Los cuatro vigilantes cuentan sin embargo con la solidaridad de los alumnos de la Universidad Laboral donde trabajan, que han recolectado alimentos y dinero. En total, de 20 a 30 kilos de comida y 590 euros por cabeza.

Los afectados han expresado su agradecimiento por este gesto, aunque existen dudas legales sobre si pueden aceptar comida en su lugar de trabajo. En cuanto al dinero, prefieren considerarlo un préstamo. En todo caso, sus necesidades son muchas y la ayuda solo les durará un poco de tiempo. Los cuatro trabajadores están dispuestos a llegar hasta el final para defender sus derechos. Y por lo menos uno de ellos ha decidido que se encerrará en las dependencias de la Universidad Laboral en cuanto reciba la notificación de que su empresa, Sequor, ha entrado en concurso de acreedores. En realidad, ellos eran trabajadores de Esabe, pero la Xunta decidió cambiar la concesión en septiembre cuando la empresa les debía ya diez meses. Sin embargo, Sequor ha seguido el mismo camino, quizá porque también era propiedad de Prados del Pino (una circunstancia que la Xunta nunca aclaró), así que esperan recibir la notificación de que ha entrado en concurso de acreedores en breve, el próximo 8 de abril.


los víveres fueron entregados hace una semana a los trabajadores del centro

“Esabe ya nos debía entonces a cada uno unos 12.000 euros, a los que ahora hay que sumar los tres meses que nos debe Sequor, más lo que tardará en resolverse el concurso de acreedores”, explica uno de los cuatro afectados. Una vez encerrados, esperan permanecer allí durante varios días. De esta manera, esperan llamar la atención de las autoridades sobre su caso, que se ha dilatado durante demasiado tiempo. “Aunque todo fuera tan rápido como fuera posible, no cobraríamos el dinero que nos deben hasta dentro de tres meses, y eso ya es año y medio”, explica uno de los perjudicados.

Durante todo este proceso, la polémica ha rodeado al empresario dueño de Esabe que tenía la concesión de servicio de vigilancia de numeros centros públicos en A Coruña.

La ciudad no se ha mantenido ajena a esta polémica, dado que la desaparecida empresa era la concesionaria del servicio de vigilancia de numerosos centros públicos. En los últimos meses se duplicaron las demandas presentadas contra Esabe por impagos, con por lo menos dos juicios vistos para sentencia y otros que se han celebrado recientemente.

El sindicato USO insiste además en que hay decenas de demandas contra la empresa de Juan José Prados del Pino pendientes de una citación judicial, puesto que en la provincia son más de 120 los afectados (medio millar en toda Galicia).

viernes, 29 de marzo de 2013

Juzgados Sevilla: Vigilantes reclamarán a la Junta los impagos de ESABE


Vigilantes exigen a la Junta el pago de salarios impagados
Consideran que la Administración es "responsable civil subsidiario" de la actuación de Esabe

Fuente: diariodesevilla.es - JORGE MUÑOZ | ACTUALIZADO 29.03.2013

Un grupo de vigilantes de seguridad de los juzgados de Sevilla ha presentado una reclamación previa a la vía judicial ante la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a la que reclama el pago de los salarios que la empresa de vigilancia Esabe dejó de abonarles en los últimos meses del año pasado.

La petición ante la Consejería ha sido presentada por una media docena de vigilantes de seguridad, que reclaman cantidades que oscilan entre los 10.000 y 12.000 euros, correspondientes a las nóminas de julio a octubre de 2012, así como la paga extra de julio y una paga de beneficios de marzo del año pasado. Los vigilantes consideran que la Junta es "responsable civil subsidiaria" de las cantidades adeudas por la empresa de vigilancia, al haber desempeñado sus servicios en calidad de vigilante a la Administración de Justicia y todo ello porque Esabe alegó en su día para justificar el impago de las nóminas que la Junta se había retrasado en el pago de las cuantías pactadas en el contrato de prestación de servicios.

La reclamación ante la Consejería es un trámite necesario para que los vigilantes puedan acudir a los tribunales de Justicia para exigir el pago de las nóminas.

La situación de los vigilantes de Esabe era tan alarmante después de más de cinco meses sin cobrar que estas personas tuvieron que recurrir a sus familiares para poder hacer frente al pago de las hipotecas y la compra de comida y el pago de otras facturas. Hubo incluso un vigilante que perdió su vivienda como consecuencia de los retrasos en el pago de sus salarios, y el caso más grave fue el de un trabajador que, según explicaron sus propios compañeros, se suicidó agobiado por la precaria situación.

La Consejería de Justicia adjudicó finalmente el servicio de vigilancia de los juzgados en noviembre pasado a la empresa Casesa. Tan sólo un mes después, la Policía detuvo a la cúpula del grupo empresarial Esabe por un fraude a la Seguridad Social por importe de 30 millones. En la operación fueron detenidas diez personas, entre dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial, a los que se atribuye haber creado un entramado empresarial para obtener beneficios ilícitos incumpliendo la normativa legal.

jueves, 28 de marzo de 2013

Prisiones:Ex Escolta trasladado al hospital


ALGECIRAS | PRISIONES
El ex escolta en huelga de hambre, trasladado al hospital

Fuente: andaluciainformacion.es - Viva CG - 28/03/2013

Principio del formulario
Final del formulario
El ex escolta en el País Vasco y Navarra Miguel Ángel Guerrero ha sufrido un leve desvanecimiento este mediodía, hacia las 13.00 horas, mientras leía un comunicado durante la concentración que ha protagonizado junto a familiares y otro ex escolta en su misma situación, Miguel Ángel Guerrero, lo que ha obligado a llamar al servicio de Emergencias del 061.

Según confirmó José Vega, su compañero de fatigas en esta protesta, tras observarle el médico fue trasladado al Hospital Punta de Europa, donde se le estaban practicando algunas pruebas.

Hay que recordar que Guerrero lleva en huelga de hambre desde el pasado lunes en demanda de un puesto de trabajo como vigilante de seguridad en la cárcel de Botafuegos, algo que tanto él como Vélez aseguran que les había prometido el Gobierno tras la actual situación de cese de la violencia de ETA, cuando ambos se quedaron en el paro.

Vélez confirmó igualmente que desde las 12.00 horas de hoy está también en huelga de hambre, y aseveró que su compañero ya le ha comunicado su intención de continuar con la protesta una vez reciba el alta hospitalaria, que podría tener lugar esta misma tarde.

Concentración

Alrededor de medio centenar de personas se concentró este mediodía en la rotonda de acceso al centro penitenciario Botafuegos, de Algeciras, para mostrar su apoyo al ex escolta Miguel Ángel Guerrero, que desde el lunes está en huelga de hambre en demanda de un puesto de trabajo en la empresa Sabico, que desde el próximo lunes prestará servicio de vigilancia exterior en esta prisión.

Después de 72 horas de huelga, el algecireño no tuvo fuerzas siquiera para leer el comunicado que tenía preparado, con lo que fue un compañero quien se encargó de ello. Guerrero ha pasado estos días a base de “suero y café” y muestra ya síntomas de cansancio. Acompañado de su familia y con un goteo constante de visitas. En la concentración participaron compañeros de cuerpos de seguirdad del estado, así como de empresas de seguridad privadas y representantes sindicales.

Guerrero afirmó que “la recolocación en centros penitenciarios como el que tenemos ahí en frente donde a partir del 1 de abril comenzará un servicio que no cumple con lo prometido por el Ministerio del Interior. Lamento comunicaros que no tengo la respuesta que esperaba ni veo el momento de abandonar el lugar que ha sido estos tres días mi techo”.

Igualmente, agradeció al alcalde, José Ignacio Landaluce, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Subdelegación del Gobierno que se hallan puesto en contacto con él. Pero insistió en que “voy a seguir aquí y en huelga de hambre como empecé hasta que se abra alguna salida”.

La concentración se ha llevado a cabo en la rotonda de acceso a Botafuegos, donde permanece acampado el antiguo escolta, que trabajó durante tres años en Navarra protegiendo a cargos públicos. Entre los asistentes se encontraba otro ex escolta, el sanroqueño José Vega, quien se ha unido a Guerrero en su huelga de hambre en demanda de una solución a su situación.

El Ministerio del Interior prometió a los antiguos escoltas de altos cargos en el País Vasco y Navarra que tendrían prioridad para ser reubicados en las empresas que llevarán a cabo este servicio en 21 prisiones españolas, entre ellas la de Algeciras. Sin embargo, tanto en el caso de Guerrero como el de otros cuatro ex escoltas del Campo de Gibraltar, no han sido admitidos en el proceso de selección del personal para Botafuegos.

martes, 26 de marzo de 2013

Prisiones: Ex Escolta comienza su protesta


El ex escolta que reclama un trabajo en la prisión comienza su protesta
Miguel Ángel Guerrero se instala en la rotonda de acceso a la cárcel y enfatiza que estará día y noche y en huelga de hambre

Fuente: europasur.es - D. C. ALGECIRAS | 26.03.2013 - 01:00

El algecireño Miguel Ángel Guerrero, el ex escolta que reclama un puesto de trabajo en la prisión de Botafuegos, inició ayer la protesta que anunció la semana para para reivindicarlo. Guerrero se apostó en la rotonda de acceso a la cárcel algecireña y, según enfatizó, allí estará día y noche, y además en huelga de hambre. 


Miguel Ángel Guerrero, ayer en la rotonda de acceso a la cárcel de Botafuegos, al inicio de su protesta.

El algecireño basa su protesta en las informaciones publicadas que señalaron que el ministerio del Interior iba a promover la contratación para determinadas funciones en las prisiones de los escoltas que desarrollaron su labor en País Vasco y Navarra y que, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, fueron relevados de estos desempeños. Tales informaciones detallaron que vigilantes privados sustituirían a la Guardia Civil en diversos trabajos auxiliares de seguridad.

Guerrero, que estuvo tres años de escolta en Navarra junto a cargos públicos amenazados por ETA y que lleva ya tiempo en el paro, se queja porque, según remarca, no ha sido tenido en cuenta en el proceso de selección de los guardias que entrarán a trabajar en Botafuegos.

"Va a ser muy duro", reconoció ayer, poco después de mediodía, cuando desplegó pancartas y se instaló en la rotonda, acompañado de amigos. Además añadió: "En los últimos días no he tenido apetito, por las molestias y la tensión. No he estado comiendo mucho, por lo que será peor con el sobreesfuerzo".

El algecireño asegura que Interior ha cumplido con las empresas que trabajaron en País Vasco y Navarra, tras haber adjudicado estos servicios sin concurso, pero que no lo ha hecho con los escoltas.

lunes, 25 de marzo de 2013

Madrid Arena: Vigilante acusa a SEGURIBER


Un operario acusa a Seguriber y Madridec de manipular pruebas desde antes del Madrid Arena

Un trabajador de Seguriber denuncia a un superior por cometer “irregularidades graves” en los eventos celebrados en recintos municipales, con la complicidad de otro directivo de Espacios y Congresos. “Tiraban las grabaciones a la basura”.

Fuente: vozpopuli.com NACIONAL | 24-03-2013

Un vigilante de seguridad de la firma Seguriber, contratada la noche de la tragedia del Madrid Arena, ha decidido romper el silencio y revelar a la Justicia los trapos sucios de su empresa, aun a riesgo de perder el puesto.

El operario, cuyo nombre e incluso iniciales este medio prefiere esconder pese a que él se ha personado públicamente en el caso Madrid Arena, ha trasladado al juez Eduardo López Palop las “diversas y muy graves irregularidades que se producen en los centros de seguridad de los recintos feriales de la Casa de Campo y la Caja Mágica desde hace varios años”. Según él, esas irregularidades eran fruto de una conchabanza entre un directivo de Seguriber y otro de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa propiedad del Ayuntamiento.

Seguriber es la empresa de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. El trabajador ha denunciado a su superior, el “inspector” Iván Somontes, ante la Agencia de Protección de Datos. En el escrito que dirige al juez incluido en la instrucción sumarial, achaca esas irregularidades a Somontes y al coordinador de Seguridad, José Francisco Caamaño. “Visionan y extraen imágenes del circuito cerrado de televisión –como el que funcionaba en el Madrid Arena durante la tragedia en la que murieron cinco chicas jóvenes- sin orden judicial, amenazando a los operadores que en ese centro de control prestamos servicio con echarnos a la calle si denunciamos dichos delitos tipificados tanto en la Ley de Seguridad Privada como en la Ley de Protección de Datos”.

El trabajador acusa a Somontes de tirar pruebas a la basura. “Los soportes DVD, CD y USB son extraídos y enseñados como trofeos a personas incluso ajenas a la seguridad”, dice en otro párrafo. “Una vez que ya no les interesan, son tirados a la basura sin ni siquiera destruirlos”. De hecho, el operario presenta pruebas en formato CD que dice haber obtenido tras rebuscar entre las inmundicias. “En las imágenes que aporto hay todo tipo de personalidades, como la Casa de su Majestad el Rey”. No sé sabe si se refiere a Juan Carlos I o al séquito que le acompaña.  

A finales de febrero, la fiscalía pidió al juez López Palop que investigara si Seguriber,  manipuló los vídeos que permitían a los 38 operarios de la firma vigilar el perímetro de la Casa de Campo el pasado 1 de noviembre, cuando se desencadenó la avalancha mortal en el Madrid Arena. Antes, en diciembre, fue el oscuro promotor del evento, Miguel Ángel Flores, el que lanzó la tesis: “Las grabaciones realizadas por las cámaras exteriores, que captaron las imágenes de lo que acontecía en los alrededores del Madrid Arena donde se produjeron los múltiples botellones masivos, han sido pisadas, es decir, que se ha grabado sobre ellas”, afirmó Flores en una declaración ante el magistrado.

En el escrito remitido a López Palop el operario habla de colegas de trabajo que son testigos, de los que aporta nombre, apellidos, dirección y hasta DNI. Algunos, añade,tuvieron que abandonar la empresa “por negarse a extraer y borrar imágenes que pudieran ocasionar un perjuicio a Madrid Espacios y Congresos o Seguriber”. Y pone ejemplos de situaciones que pueden incomodar a ambas firmas: “Exceso de aforo, cacheos indiscriminados, agresiones e incluso persecuciones a gente por la calle”.

El trabajador apenas habla de Caamaño, pero Vozpópuli ha consultado a fuentes de Madridec que defienden el trabajo del excoordinador de Seguridad, hoy imputado: “Es un currito de toda la vida, buen compañero. No era un alto directivo, sino directivo medio. Lo que se dice de él nos sorprende”.  

sábado, 23 de marzo de 2013

Comisión Paritaria: Abono Pagas Extras


Reunión Comisión Paritaria del Convenio Sectorial de 22 de Marzo de 2013, sobre el Correcto Abono de las Pagas extraordinarias de Julio, Diciembre y Beneficios durante los años 2013 y 2014.

Prisiones: Vinsa, Prosegur, Ombuds,.....¡ A la carrera !


Interior recolocará a 250 escoltas del País Vasco en 21 prisiones a partir del 1 de abril
Es el primer paso de la privatización de la vigilancia exterior, en la que se ha invitado a seis empresas de seguridad sin concurso público.
De momento los vigilantes privados estarán supervisados por la Guardia Civil. Son un refuerzo, no una sustitución.
Sus funciones en la seguridad exterior de las prisiones: vigilancia en garitas, control de acceso y de las cámaras.

Fuente: 20minutos.es - D. FERNÁNDEZ. 22.03.2013 - 12:28h

La privatización de la seguridad de las prisiones ya es un hecho. A partir del 1 de abril, unos 250 escoltas que antes trabajaban protegiendo a concejales, altos cargos o jueces en el País Vasco, empezarán a trabajar en 21 cárceles de toda España en labores de vigilancia exterior.

Así lo revelan documentos internos de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso 20Minutos. En ellos se especifica que el 22 de febrero se celebró una reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad para tratar el refuerzo, con efectivos de seguridad privada, en las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional que prestan servicio en los centros penitenciarios.

Interior habla de "refuerzo" y no de sustitución. En un principio, "dos vigilantes de seguridad" por turno, lo que supone entre ocho y diez vigilantes por cárcel. "En ningún caso supondrá una reducción de efectivos" de las unidades policiales, "tan solo se tratará de un refuerzo, al menos en su fase inicial", por lo que Interior deja claro el objetivo de este plan: la sustitución a medio plazo de guardias civiles por personal privado, para que los agentes se dediquen a otros tareas de seguridad ciudadana.

Poca información y transparencia

Tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos de prisiones siempre han criticado el oscurantismo que Instituciones Penitenciarias ha generado sobre este tema. La respuesta más clara la dio el ministerio del Interioren una respuesta parlamentaria a UPyD. En ella, el Gobierno explica que lo que se "pretende es que determinadas funciones auxiliares puedan ser asumidas por vigilantes privados, siempre bajo la supervisión y dirección de los Cuerpos de Seguridad del Estado".
En esta primera fase, los vigilantes nunca actuarán en solitario
Los vigilantes actuarán como medio auxiliar de la Policía y Guardia Civil, tal como determina la ley 32/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada. ¿Qué harán los escoltas en las prisiones?. Según la documentación de la Guardia Civil, "vigilancia de garitas, control de los accesos y de las cámaras de control. En esta primera fase nunca actuarían en solitario".
No obstante, el Reglamento Penitenciario, en su artículo 63, señala que "la seguridad exterior de los establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que habría que cambiar este ley, algo que aún no se ha hecho. Quizás por ello, explican fuentes penitenciarias, aún no se ha adjudicado ningún contrato, sino que se ha invitado a empresas de seguridad que han formado una UTE a esta "experiencia piloto".

2.000 guardias civiles en seguridad ciudadana

El sindicato CSIF asegura que este proyecto también vulnera el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que "establece que al funcionario público le corresponde ejercer funciones que supongan la participación en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los interés generales del Estado y de la Administraciones Públicas".
ones de guardias civiles y sindicatos de prisiones son contrarios a este did
La mayor asociación de la Guardia Civil, AUGC, no tiene ninguna duda sobre la intención final del Gobierno:"privatizar la seguridad en las prisiones", sobre todo teniendo en cuenta que las "Unidades de Seguridad Penitenciaria no precisan actualmente ningún refuerzo". "Cuando este plan de privatización avance y entre en fase de sustitución progresiva afectará a cerca de dos mil guardias civiles en todo el país". AUGC recuerda que el PP no llevaba este proyecto en su programa electoral. Para el principal sindicato de prisionesAcaip, esta medida supone "un encarecimiento inexplicable del funcionamiento de las cárceles que no aporta ningún beneficio".
Como ya adelantó 20Minutos en enero de este año, Interior barajaba llevar la privatizacióna entre 15 y 21 prisiones. Finalmente los centros elegidos han sido: Alicante II, Algeciras, Puerto I y II (Cádiz), Castellón I y II, Córdoba, Pamplona I, Huelva, Teixeiro (A Coruña), León, Logroño, Mallorca, Murcia II, Dueñas (Palencia), A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Sevilla II, Valladolid, Zaragoza y Daroca (Zaragoza).

Seis empresas en la UTE

De momento la UTE está formada por seis empresas, todas ellas que antes trabajaban para el Gobierno vasco el ministerio del Interior suministrando escoltas.

Son OmbudsProsegur,SeguriberVinsaP3 y ProsetecnicaUna fuente de Ombuds ha explicado que ellos aportarán más de 60 vigilantes en seis prisiones: Palencia: Castellón II, Salamanca, Huelva, Pamplona y Logroño.

"El personal que va a ir a prisiones está recibiendo una formación especifica, que se suma a la que ya tiene como vigilante privado o escolta", señalan desde UGT. Lo que está claro es que los escoltas reconvertidos en las prisiones ganarán menos que lo percibían cuando daban protección en el País Vasco, según las mismas fuentes, con sueldos que rondarán los 1.200-1.300 euros.

jueves, 21 de marzo de 2013

Convenio Colectivo Vinsa: Texto Firmado


Texto del Convenio Colectivo de Vinsa 2012-2014,  renegociado en la mañana del 20 de Marzo de 2013.

Prisiones: Ex Escolta anuncia huelga de hambre


Un ex escolta anuncia una huelga de hambre para pedir un trabajo en la prisión
Miguel Guerrero se queja por no haber sido tenido en cuenta para puestos para guardias como él

Fuente: europasur.es - D. C. ALGECIRAS | 21.03.2013

El algecireño Miguel Ángel Guerrero, ex escolta en Navarra de cargos públicos amenazados por ETA, anunció ayer que este lunes tiene previsto iniciar una huelga de hambre para reclamar un puesto de trabajo. Guerrero no pide uno en general, sino que protestará por no haber sido tenido en cuenta, según indicó, en el proceso de selección de los guardias privados que empezarán a trabajar en la prisión de Botafuegos.

El algecireño basa su denuncia y sus quejas en las informaciones publicadas que señalaron que el ministerio del Interior iba a promover la contratación para determinadas funciones en las cárceles de los escoltas que desarrollaron su labor en País Vasco y Navarra y que, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, fueron relevados de estos desempeños. Tales informaciones detallaron que vigilantes privados sustituirían a la Guardia Civil en diversos trabajos auxiliares de seguridad, como la vigilancia del perímetro exterior o el control de las cámaras de seguridad, por ejemplo.

Guerrero expuso ayer a este diario que el pasado 7 de marzo conoció que la empresa de seguridad privada Sabico sería la que trabajaría en la prisión algecireña y se quejó de que ésta no le ha dado la posibilidad de participar en la selección del personal tras comunicarle que ya estaba cerrada.

El algecireño destacó a este diario que, tras tres años como escolta en Navarra, ahora se ve sin trabajo, sin ayudas y a cargo de una familia. Por ello, detalló, el lunes comenzará una huelga de hambre a partir de las 12.00 horas situado en la rotonda de acceso a la cárcel de Botafuegos.

Francisco Márquez, director de la prisión, explicó ayer a este diario que hace unos días le fue comunicado que a partir del 1 de abril estaba prevista la incorporación de dos guardias de seguridad al centro penitenciario. Márquez añadió que oficialmente no se le ha trasladado ningún detalle sobre el tema al depender competencialmente de otras instancias. Este diario preguntó sobre estas incorporaciones a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, aunque al cierre de esta edición no había logrado una respuesta. También le pidió una valoración sobre los hechos expuestos por Guerrero a la empresa Sabico y no obtuvo contestación.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Convenio Colectivo Vinsa: Negociación y Firma

































En la mañana de hoy se ha procedido a la renegociación y firma, por parte de la mayoría sindical en el Comité Intercentros ( UGT ), del Convenio Colectivo de Vinsa.

El texto del Convenio incluye las condiciones económicas del recientemente firmado Convenio Sectorial en cuanto a la no aplicación del 1,6 % pactado para el 2013, la eliminación del plus de vestuario y transporte en las tres pagas extras y la flexibilidad en el cómputo de la jornada de trabajo.

Igualmente se incorporan todas aquellas modificaciones que la mayoría del Comité Intercentros ( UGT ) acordó el pasado 24 de Octubre, en cuanto a importes del fondo social, bajas por IT, ayudas por minusvalía, etc.  

martes, 19 de marzo de 2013

Por fin lo que necesitábamos...¡¡¡ I+D en el sector!!!



Siempre se ha dicho que todo tiempo pasado fue mejor pero, por si alguna duda todavía quedaba, la firma del nuevo convenio sectorial, el pasado 12 de Marzo, se encargó de espantarlas… A ojo de buen cubero, el recientemente firmado convenio significa, por lo menos, un retroceso de unos 15 años en el bolsillo del vigilante y en   las condiciones de trabajo. Lo que no hace más que ratificar el dogma de fe de la patronal según el cual, un “contrato miserable es mejor que ningún contrato”…Y que, por lo demás, viene a delatar los desvelos de los empresarios de seguridad privada por disimular “ese” espíritu esclavista donde el trabajador no es “generador” de beneficios, sino un estorbo para la cuenta de resultados.



Como sea, una vez cocinado el convenio estatal, -cuya explicación la dejamos a los firmantes claramente identificados a pie de actas- vamos a centrarnos en un único artículo  que llama poderosamente la atención: la creación de un Observatorio Sectorial que, supuestamente, tiene la función de valorar la evolución del sector  (que ya hasta la bruja Lola  podría predecirlo)  y hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas de la empresas que operan en el sector.




No obstante, admitamos que ni siquiera esas aguas revueltas de la crisis económica, - donde, sin embargo, siguen pescando  a sus anchas los empresarios legales y los “pedorros”-, son tan turbias como para no  ver ciertas escandalosas realidades de la patronal de seguridad y admitamos, también, ¿cómo no?, que todas, todas, todas, apuntan a la búsqueda del lucro propio sobre la necesidad ajena pasándose por el forro de los h.. la legalidad vigente, la ética, y los escrúpulos con tal de lograr el deseado objetivo: tener más dinero que Bárcenas en Suiza


Por lo tanto, sólo considerando los casos más críticos como el de ESABE, alguien que no fuera un desconfiado, podría justificar de sobra la creación de un Observatorio Sectorial con telescopio, pipetas y todo. Para los que no se fían ya ni de su sombra, sólo significa una bolsita de horas para algún afortunado “liberado sindical” y el caramelito que dio la patronal a la representación de los trabajadores para quitar el regusto de la firma del convenio estatal.
  
No obstante, a la espera de conocer el emplazamiento definitivo donde se levantara el telescopio sectorial que estudiara los distintos universos de la seguridad privada y su evolución (empresas de APROSER, FES, AESPRI, multinacionales en España, etc.) y que detectará los “incumplidores “ del convenio estatal   -que son difíciles de rastrear  con otros instrumentos científicos, como los que tiene la Unidad de Seguridad Privada de la Policía o Hacienda o la Seguridad Social, entre otras cosas, porque estos defraudadores  dejan menos rastro que los neutrinos superlumínicos que viajan a Suiza más rápido que la luz–  y a la espera de conocer la lista de “investigadores” que se pondrán  "manos a la obra" en el Observatorio -sabemos de muchos liberados sindicales que están al ralentí esperando formar parte del cortijo-, está Sección Sindical aportará su granito de arena al desarrollo de la investigaciones sectoriales - I+D- , no aportando una lupa, sino algunos informes que compartiremos en este blog. Aquí os dejamos el primero:

CASO I: ¿Cómo es la vida en los Universos Para Lelos?
  
Se diría que es una suerte que la elasticidad de la coherencia anule de modo grosero a la memoria. Y esto viene a cuento del vendaval de adjetivos que ha utilizado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para reprobar el comportamiento de aquellos “irresponsables” que, durante estos días - en los que anda la delegación del COI visitando Madrid-, protestan en el Metro, en las calles, en las plazas, etc. dando una “imagen falsa” de la capital.

Evidentemente, la responsabilidad es difícil de medir, sobre todo, para quien lo hace desde la perspectiva del que tiene que llevar el timón de un barco cargado con mucha escoria o. lo que es lo mismo, desde un universo paralelo muy oscuro al del resto de los mortales. En cualquier caso, parece claro, que lo que hoy por hoy se lleva en ese universo, es que mientras más “te pagan”  menos responsabilidad  tienes.

Y los hechos están ahí para demostrarlo. Porque, a pesar de los esfuerzos de la Sra. Botella, los ciudadanos no nos hemos olvidado del escándalo del Madrid Arena donde han desfilado casi todos los presuntos responsables…empezando por los vigilantes de Seguriber, entre otros,…pero, siempre quedando  entre bambalinas  la Sra. alcaldesa y  “la jefa”, la galardonada presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.

No sabiendo si los del COI se enteraron o no del escándalo del Madrid Arena, ¿se podría considerar de “grave irresponsabilidad” por parte de la alcaldesa, el intentar vender “nuevamente”, a cualquier precio, una “imagen falsa” de un Madrid Súper Seguro? sabiendo, además, como sabe ella, tres cosas:

1) la justificada obsesión de los evaluadores del COI por la seguridad es la que, finalmente, marca una candidatura olímpica, máxime tras el “aterrizaje forzoso y de culo” de la multinacional de seguridad privada, G4S, en Londres 2012;

2) que empezando por Metro Madrid, la reducción espectacular de vigilantes de seguridad ha dejado a muchos emplazamientos estratégicos prácticamente sin seguridad y

3) que a los vigilantes de estos centros NO se les da la formación obligatoria por parte de las empresas para la Autoprotección y Planes de Emergencia, tal como ha quedado demostrado en el caso de Seguriber en el Madrid Arena.

Realmente es una pena, que los negociadores del convenio estatal se dieran tantísima prisa a la hora de cerrar el convenio, entre otras cosas, porque  los sindicatos firmantes han perdido una excelente ocasión para

1) reivindicar las condiciones de los vigilantes en las estaciones de Metro, en las estaciones de RENFE, en los aeropuertos, estadios, etc.  Y

2) para recordarle a la patronal de seguridad privada los “inconvenientes” de pagar un salario basura a su plantilla de vigilantes. Ya sabéis, en Londres 2012, una de las empresa de seguridad privada más sólida, G4S, no pudo cumplir su contrato porque no pudo reclutar personal suficiente. Necesitaba 10.400 vigilantes para cubrir el evento y….sólo consiguió 4000. La explicación: además de potenciar los contratos temporales, G4S contribuía a favorecer el salario basura, por lo tanto,  los potenciales vigilantes les mandaron gentilmente a “tomar por c.” y el sector no contó con el “principal” activo: los trabajadores. Evidentemente, G4S perdió el suculento contrato y,…lo que es peor, los futuros contratos por la pérdida de imagen. Pero, ese es otro asunto…

3) Por otra parte, el “pringue” alcanzó a más de un flemático político británico quienes, conocían sobradamente, desde hacía años, los problemas de los vigilantes. Y finalmente, los políticos tuvieron que dar la cara a base de sacar 17.000 militares  asumiendo el coste en libras y en humillación.

Conclusión del Primer Informe para el Observatorio Sectorial: Escarmentar en cabeza ajena (o inglesa) no es descabellado teniendo en cuenta que, nada es para siempre…ni siquiera la disposición de los trabajadores. Ciertamente, por ahora la "garantía" de los empresarios de seguridad privada es que los vigilantes "navegamos sin red" a pesar del convenio estatal por más que nos traten de vender lo contrario. Pero,  más le vale tanto a la patronal como a sindicatos prestar atención al “cabreo” de los vigilantes, también a todo lo que está sucediendo con los tejemanejes de las grandes empresas de seguridad a nivel europeo y, por último, extraer las lecciones que puedan ofrecer por si nos tenemos que aplicar el cuento, aquí, en España…Quedamos a la espera de Madrid 2020…los que lleguemos, claro.

.