martes, 5 de marzo de 2013

Diario secreto de los empresarios que han perdido el NORTE


Dicen que no siempre fue fácil limpiarse las zonas nobles con papel suave, con afrutados olores y de divertidos colores. De hecho, en la España de la postguerra, la que vivió también la crudeza de una crisis económica como la actual, se comenzó a utilizar el áspero papel con el que se había envuelto el pescado en el mercado para limpiar los restos del desprendimiento orgánico. Con el paso del tiempo, se fue “modernizando” la tarea hasta utilizar el papel de periódico (una vez leídos, claro está) que las madres dejaban al alcance de la mano, bien cortadito en trocitos, para la faena en cuestión…

Cincuenta años después, tenemos que valorar positivamente esta fórmula  de reciclaje porque, aunque los “curritos” estamos demostrando tener una paciencia infinita, hay días en que leyendo ciertas opiniones - que más que opiniones son  una afrenta personal que colma el aguante - entra “ese” apriete en los intestinos y, puesto que ya no hay ni para papel higiénico… ¿por qué no usar el susodicho periódico con la susodicha opinión para limpiarnos el cu…o?

Desde luego, el papel lo aguanta todo y esta percepción se quedaría en mera anécdota si no fuera por el bombardeo en negro sobre blanco, - que además va “in crescendo” -,  de  “controvertidas” opiniones  (¿por qué no llamarlas “interesadas”?)  tanto de políticos como de empresarios en ese intento de que aceptemos los trabajadores  “pulpo” como “animal de compañía”. …


Y ahora que vamos de cabeza a una nueva negociación del convenio estatal ,- con bajada de sueldo incluida y desregulación de las condiciones laborales- para que, acto seguido,  nos demos cuenta ( porque nos la daremos y si no, tiempo al tiempo) de que la patronal nos la ha vuelto a meter doblada ya que tampoco se cumplirá esta vez lo firmado y para  colmo harán unos EREs que verán palidecer de envidia a los tres círculos rojos  de SECURITAS (según los mentideros, el ERE que prepara Prosegur dejará al ERE de Securitas al nivel de simple aperitivo), es útil  analizar las opiniones de lo más granado del sector para prepararnos al tsunami que viene.

En primer lugar, topamos con un “interesante artículo”. El del Consejero Delegado del Grupo Norte, Miguel Calvo Calleja, donde ya el titulo es todo un poema (poema al neoliberalismo del capital, claro): “El problema del desempleo es del parado, no del Estado”…. ¡Toma y toma ya!

Aquí las perlas no tienen desperdicio  y retratan a toda una patronal devota del neoliberalismo salvaje y borracha de éxito…Desgraciadamente, esta “moda empresarial” cuenta con muchos seguidores. Por ejemplo, ¿os acordáis de  la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol -desaparecida en combate, por ahora,  debido al escándalo del Madrid Arena y la vinculación de Seguriber? A tenor de sus declaraciones, ella es una fanática del neoliberalismo. La presidenta y algunos muchos más. Ya sabéis, la Virgencita los cría y ellos se juntan...

Pero vamos a lo que vamos. A las jugosas declaraciones de  Miguel Calvo: “El paro es problema del desempleado, que tiene que ser capaz de cambiar su empleabilidad mediante la formación y analizar posibles alternativas”,

 1) “El paro es problema del desempleado (traducción al español: si por unas de esas casualidades de la vida, el trabajador engrosa la lista de parados por culpa, por ejemplo, de un ERE, la culpa no es del empresario que lo ejecuta – aun teniendo probados beneficios-, ni de las políticas laborales aprobadas por el gobierno, ni que en el país no haya quedado pyme en pie, si no la culpa es tuya por ir a aumentar la lista de los  6 millones de parados),
2) que tiene que ser capaz de cambiar su empleabilidad mediante la formación (traducción al español-castizo: búscate la vida, no seas vago, hazte algún curso aunque no te valga de nada porque curro, lo que se dice curro,…)
3) Y analizar posibles alternativas (traducción: aquí no vale como alternativa el “quiero tu trabajo como directivo de empresa de seguridad”  porque es bien  difícil dar con el perfil y ya está todo cubierto por gente como yo)”.

En esta misma línea, Calvo ha añadido. “Los modelos rígidos de contratación lo que hacen es espantar al empleo. Se deben plantear modalidades de contratos con más flexibilidad de entrada y una mayor coordinación para la formación”

1)     “Los modelos rígidos de contratación (traducción al español: hay que limpiar el pecado de los contratos indefinidos) lo que hacen es espantar al empleo (traducción: espantar como espantar al empleo, no. Espantan al empresario y eso es otra cosa…).
2)     Se deben plantear modalidades de contratos con más flexibilidad de entrada (traducción: queremos despido a coste cero para despedir a los que están y a los que vengan cuándo y cómo nos dé la gana )
3)     y una mayor coordinación para la formación sobre todo, en relación a las Empresas de trabajo temporal…

Y por último Calvo sentencia, en referencia a la Reforma Laboral, que es una medida “valiente  pero, que está incompleta y tardía”  (traducción: quiero más…y más… hasta la precarización total del empleo… vamos que quiero ser el modelo a seguir hasta por los empresarios chinos)

Llegados a este punto ,con un paro que alcanza ya los 6 millones de parados, donde sólo en el último año se han perdido más de 800.00 puestos de trabajo –muchos de ellos son de vigilantes de seguridad- sólo cabe una conclusión: el principal problema del paro en España no es ni social, ni económico ni financiero…son los empresarios.

Porque con el drama que se esconde tras de cada parado, con la que está cayendo a miles de familias sólo una falta de higiene mental puede culpar al parado por su desgracia.

Por otra parte ¿Quién se permite desmentir que la Reforma Laboral  no sólo se ha cargado los derechos de los trabajadores , sino que, ha provocado miles de despidos ,y de paso, ha hundido los salarios ?¿Quién duda de que abaratar el despido en plena crisis está destruyendo el empleo? Increíblemente, hay uno…o unos cuantos…

Ciertamente, como dice Miguel Calvo, “la legislación laboral española siempre va detrás de los hechos y las realidades…” y está incompleta….Ahí si que le ha dado..porque toda reforma laboral con pretensiones debería haber centrado sus preocupaciones,  por ejemplo, en el control de los salarios de los ejecutivos, en el destino final de los beneficios empresariales, en la regulación de la organización del trabajo en las empresas y en los tejemanejes de la gobernanza corporativa… ¿quizás..a esto se refería  Sr. Calvo?

Y por último, ¿cómo calificar que se ponga en duda la utilidad de los 400 euros para los parados de larga duración? Aunque, claro cuando en plena crisis la empresa mejora los beneficios en un 40%  hasta alcanzar los 2,9 millones de euros, es posible que tanta tragedia le suene , como a todos los que están más allá del bien y del mal, a traca de la buena…

En fin, así están las cosas y así os las contamos… Con tanta diarrea mental, en España no hay ni para papel higiénico…y, no está lejos el día que se decrete su uso  por ambas caras…