viernes, 19 de abril de 2013

Madrid Arena: SEGURIBER afirma que llevaba la " seguridad pasiva "


Seguriber afirma ahora que llevaba la “seguridad pasiva” en el Madrid Arena
El inspector jefe de la empresa asegura que en las cámaras no vieron ni avalancha ni petardos ni bengalas

Fuente: elpais.com - F. JAVIER BARROSO Madrid 19 ABR 2013 - 15:21

Nuevo giro a la instrucción del caso Madrid Arena. Un responsable de la empresa contratada para velar por la seguridad de este pabellón municipal en el que murieron cinco jóvenes en la fiesta de Halloween ha declarado esta mañana que su compañía tan solo se limitaba a “una seguridad pasiva” en el recinto. El inspector jefe de la empresa, Iván Somonte, ha querido despachar este mando cualquier eventual responsabilidad, pese a que estaban contratados por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos para controlar todo el pabellón.

Según han comentado los abogados en un receso del interrogatorio a Somonte, este responsable ha señalado que en las cámaras no vieron ni avalancha ni petardos ni bengalas, por lo que desde esta sala no se avisó a ningún servicio de emergencias ni a la policía. El jefe de Seguriber ha mantenido que el responsable de la sala de cámaras tan solo se dedicaba a visionar las imágenes, dentro de lo que ha calificado de nuevo como seguridad pasiva.

Los abogados, en especial María José Siñeriz, han destacado que Somonte está testificando con un tono nervioso y displicente intentando echar balones fuera a cualquier posible responsabilidad de Seguriber.

Somonte ha señalado también que fue Francisco del Amo el que dio la orden a Diaz Romero y éste a su vez a un tercero para que abrieran el portón por el que accedieron miles de personas mientras estaba pinchando Aoki. Los abogados se han quejado de que existen 950 horas de grabaciones de las cámaras de seguridad y que hasta ahora no se ha podido determinar si fue Miguel Ángel Flores el que retiró una valla por la que accedieron miles de jóvenes. Fuentes de la instrucción han señalado que especialistas de policía científica están visionando este vídeo y elaborando un informe en el que intentarán analizar si fue el propio promotor de la fiesta de Halloween el que quitó dicha valla.