Ayer, 11 de Febrero, Aena
hizo entrega de los Premios a la Excelencia en el Trato al Pasajero a 10
Vigilantes de Seguridad de aeropuertos. Estos premios se enmarcan dentro del
acuerdo alcanzado en 2012 entre Aena y Aproser en materia de calidad de los
servicios de seguridad cuya máxima premisa se centra en lograr la excelencia en
el trato al pasajero y que fue renovado en Diciembre pasado.
Desde este blog hemos
resaltado más de una vez que las adjudicaciones de los servicios de seguridad
en los aeropuertos es un espacio de contratación reservado casi exclusivamente a las empresas asociadas
en Aproser, y que mucho tiene que ver en las adjudicaciones el acuerdo de
referencia.
Últimamente cobra
mayor importancia que sean las empresas adjudicatarias de Aena las que inician
los procesos de descuelgue, ERES y modificación de las condiciones de trabajo,
en definitiva, la reducción salvaje de los derechos y salarios de los
vigilantes de seguridad, y que además se permitan el lujo de amenazar con
rebajar los requisitos para ser miembro de Aproser, es decir, no cumplir el
Convenio, cuando ellos saben que dada la vinculación entre ser miembro de
Aproser y ser adjudicatario de la
vigilancia de un aeropuerto, dejarían ese pastel a un montón más de comensales
que irían aún más barato que en la mayoría de los concursos lo hicieron todas
las empresas de Aproser con quitas de hasta el 14 % sobre la licitación inicial
del contrato.
Hacer apología de la
calidad cuando se pretende rebajar no sólo los salarios, sino también aumentar
la jornada, rebajar las prestaciones sociales ( complementos de IT ) Etc, no
creemos que sea apostar por la excelencia en el trato a los pasajeros cuando
los trabajadores que tienen que dispensar ese trato, lo vigilantes de
seguridad, no son tratados con la misma excelencia en su salario y en sus
condiciones de trabajo.
Igualmente, entendemos que Aena y el Ministerio de
Fomento, deberían plantearse seriamente, de llevarse a cabo la amenaza de las
empresas de Aproser de desvincularse del Convenio Sectorial, no ser cómplices de esta chirigota de
carnaval, deberían preocuparse de la seguridad laboral de los trabajadores que
garantizan la seguridad de sus pasajeros y quitarle la careta a una excelencia
que debajo esconde la verdadera cara de estas empresas, llevar a la miseria a
todo un colectivo de trabajadores, los vigilantes de seguridad.
De todas formas,
felicidades a los únicos que se las merecen, los trabajadores de seguridad, por
su buen hacer y profesionalidad.