sábado, 12 de julio de 2014

Bob, el primer robot vigilante de seguridad

Conoce a Bob, primer Robot vigilante de seguridad de Gran Bretaña: se mueve por las oficinas en busca de comportamientos sospechosos - y pide ayuda.

Bob se mueve de habitación en habitación en las oficinas de G4S en Gloucestershire

Si ve algo sospechoso, Bob lo analiza e informa a la seguridad física.

Bob está de ensayo durante tres semanas, para que los científicos evalúen su comportamiento.

La máquina es parte de un proyecto de £ 7.2 millones ($ 12.2 millones) de la Universidad de Birmingham para conseguir droides en oficinas en todo el mundo

Fuente: dailymail.co.uk - ELLIE ZOLFAGHARIFARD - 16 de junio 2014

Puede que lo  vea más como el robot de "Perdidos en el espacio" que como los droides terroríficos de 'Terminator', pero esta máquina podría ser el futuro de la lucha contra la delincuencia.

Bob, el primer robot vigilante de seguridad en el Reino Unido, es el último empleado fichado por la multinacional de seguridad G4S para ayudar a asegurar su sede en Gloucestershire.

Cuando el vigilante metálico detecta algo fuera de lugar, almacena la información en su disco duro interno y rápidamente informa a sus colegas humanos.

El androide autónomo, de 1,55 de alto, puede incluso hablar con sus colegas, pedir ayuda cuando se queda atrapado, y recargar el mismo su batería cuando está baja.

La máquina azul es parte de los 7,2 millones de libras (12,2 millones dólares) del proyecto piloto robot de la Universidad de Birmingham para conseguir robots de oficinas en todo el mundo.

'Bob no trata de sustituir a nuestros agentes de seguridad; los vigilantes de seguridad están en el puesto principal ", dijo el portavoz de G4S Stewart Angell.

"Ellos son capaces de tomar decisiones incisivas, muy, muy rápidas sobre los cambios en el entorno “.

"Bob es una actividad complementaria ya que no solo puede hacer rondas de vigilancia durante un período de tiempo durante la noche o durante el día, sino que también realiza algunas de las actividades de bajo nivel en las que no es necesaria la participación del vigilante “
 

Puede parecerse más al robot (izquierda) de "Perdidos en el espacio" que a un droide aterrador, pero Bob (derecha) podría ser el futuro de la lucha del crimen, de acuerdo con científicos de la Universidad de Birmingham

Bob conoce el plano de la oficina en Tewkesbury, Gloucestershire, y se mueve de habitación en habitación, explorando y filmando en 3D.

Si él ve que algo ha cambiado desde su última visita, la analiza y envía la información a un vigilante de seguridad real.  

Usando cámaras y escáneres, es capaz de crear un mapa de su área circundante, el trazado de la ubicación de mesas y sillas, así como la detección de las personas en movimiento, y  aprender cómo cambia el entorno.



Tarjeta de identificación del robot de seguridad de Bob en las oficinas de G4S Technology en Tewkesbury


La pantalla de control de Bob, el robot de seguridad

Se espera que el proyecto piloto ayude a Bob  a aprender más sobre cómo lidiar con otras personas - y máquinas - en el lugar de trabajo.

Dr. Nick Hawes, de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Birmingham, dijo: "Los robots actuales no son muy buenos con las manos, o capaces de manipular objetos, sin embargo, Bob es bueno moviéndose por el entorno y en el seguimiento de los objetos, por lo que es perfecto para un trabajo en  seguridad de noche o de día observando, donde pueda supervisar lo que sucede en su entorno inmediato.

"Queremos ver a Bob sobrevivir por su cuenta durante un máximo de 15 días, haciendo trabajos que son útiles para la seguridad, por ejemplo, comprobar si las puertas contraincendios están obstruidas, si hay papel en los escritorios."

El proyecto está siendo liderado por la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Birmingham.

Un robot similar llamado Werner se está probando actualmente en un hogar de cuidado en Viena, Austria, como parte del mismo proyecto.

Werner lleva a cabo tareas de seguridad similares a Bob, pero también es capaz de jugar juegos sencillos con los residentes en el hogar.