El 14 de Marzo, Aena ha
hecho pública la nueva licitación para el concurso de adjudicación del servicio
de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, tras la anulación
de la anterior licitación, de la que informamos en este blog.
Nuevamente, como
en la licitación anulada, haciendo gala de la transparencia que se le supone
a una sociedad mercantil estatal que
gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general y cuyo 100%
del capital es propiedad de la entidad pública empresarial ENAIRE, dependiente
del Ministerio de Fomento, Aena esconde al conocimiento de todas aquellas
personas interesadas en esta licitación, ( incluidos los trabajadores afectados
) el pliego de prescripciones técnicas de los Lotes 1 y 2, con lo que es
complicado conocer las necesidades de seguridad que se afrontan en este nuevo
concurso y si estas cumplen con la plantilla actual de vigilantes seguridad y
auxiliares, e incluso si las funciones desarrolladas en cada uno de los puestos
de servicio se ajustan a lo establecido en el Ley de Seguridad Privada.
En este aspecto, es
obligado recordar que el concurso anterior fue impugnado por CCOO tras
comprobar que determinadas funciones, como algunos controles de acceso y
algunas patrullas estaban programadas para realizarse con Auxiliares y por
tanto incumplían la Ley de Seguridad Privada vigente en ese momento.
La nueva licitación
contempla un incremento de más de 5M€ en el precio máximo de licitación para el
Lote 1, que actualmente gestiona Securitas Tas, sobre el importe de la
licitación anulada, y el mantenimiento del precio máximo de
licitación en el Lote 2, que está gestionado por Eulen Seguridad, si bien hay
que recordar que en ambos lotes se produjo una adjudicación a precio sustancialmente inferior.