Los bajos
precios dejan desierto un concurso de seguridad en Metro: sólo Ombuds se
presenta
Se trata de un contrato de 20
millones de euros para vigilancia y seguridad en las dependencias del Metro. Su
anterior adjudicatario, Segur Ibérica, no ha querido renovar por no ver
rentabilidad en el proyecto.
Fuente: vozpopuli.com – 2 de Enero de 2016
La
empresa de seguridad Ombuds tiene todas las papeletas para quedarse con un
contrato de 20,6 millones de euros para vigilancia y seguridad en Metro de
Madrid. El plazo de presentación de ofertas expiraba este 30 de diciembre a las
12 de la mañana y la oferta de la empresa de seguridad fue, in extremis, la
única realizada. ¿El motivo? Según fuentes del sector, la cuantía del contrato
hace poco interesante para las compañías presentarse a él. Precisamente por ese
motivo Segur Ibérica, la compañía que tenía la adjudicación, no quiso renovar. Otras
empresas como Ilunion (antigua Vinsa) o Casesa mostraron interés, pero sin
presentar ninguna oferta formal. El contrato dará trabajo a unos 200 vigilantes
de seguridad.
Las bajas
en los contratos son algo habitual en Metro de Madrid durante el último
cuatrienio. Fuentes oficiales de Metro indicaron que se han presentado ofertas
finalmente, aunque no quisieron cifrar el número de empresas que han
concurrido. Personas que conocen la licitación indicaron que los precios de los
concursos son excesivamente bajos y las empresas no quieren asumir bajas
temerarias que luego les obligan a hacer descubiertas (servicios no prestados
por falta de personal) e incumplir los acuerdos.
Fuentes
sindicales, por su parte, indicaron que en ocasiones se ofrece un precio de la
hora a menor del que abonan a los agentes de seguridad lo que provoca en muchos
casos crisis empresariales y bajos salarios a los trabajadores. Las mismas
fuentes indicaron que los presupuestos de Metro en los últimos años se han
reducido en limpieza y seguridad, lo que produce unos concursos de los que
huyen las empresas por ser bajas y muy arriesgadas.
Seis meses
para adjudicarlo
Según el
pliego de condiciones al que ha tenido acceso este diario, se establece una
fecha máxima de seis meses desde la presentación de la oferta para la
adjudicación del concurso. Su duración sería de tres años, con inicio el 16 de
febrero de 2016. Después del cierre del periodo de presentación de ofertas se
establecen unos tiempos para adjudicar la oferta que, casi con toda seguridad,
irá a Ombuds aunque no son del todo descartables otras soluciones. La propuesta
económica tenía una importancia de 60 puntos sobre 100 mientras que la
propuesta técnica se valoraría en 40 puntos sobre 100.
El
concurso en cuestión está relacionado con la seguridad y vigilancia de los
Depósitos de trenes y Patrimonio de Metro de Madrid, no para ninguna línea de
la red. Otras compañías como Seguridad Integral Canaria llevan la seguridad de
líneas de cara al público, con no pocas quejas sindicales y alguna polémica.
Bajas en
los contratos
Metro de
Madrid ha bajado sustancialmente los presupuestos para sus contratos de
seguridad durante los últimos años, en el contexto de recortes y austeridad que
ha definido la anterior legislatura y que también afectó a los contratos de
limpieza del Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Ana Botella, algunos de
ellos tan bajos que hicieron que las empresas adjudicatarias despidieran y
aplicaran recortes de sueldos para intentar hacerlos rentables.