Aena
reconoce abiertamente el "caos" en el Prat
1. Los trabajadores, dispuestos a incrementar las medidas de
presión
2. El gobierno pide a Fomento una solución urgente
Fuente:
elpuntavui.cat/JORDI PANYELLA/28 de julio 2017
El
aeropuerto de Barcelona era ayer un "caos". Así lo reconoció un
portavoz de la compañía Aena tras detallar cuál era la situación en los accesos
al control de seguridad de la terminal I. "Se han llegado a puntas de 64
minutos de espera, a las 11 de la mañana, y se ha tenido que ampliar la zona
del serpentín para ordenar la cola y minimizar el caos ".
A pesar
de reconocer abiertamente el problema, desde el ente de gestión aeroportuaria
del Estado se continuaba ayer con la decisión de no participar en ninguna de
las conversaciones que buscan una salida a la crisis generada por la protesta
del personal de la empresa Eulen que atiende los controles de seguridad.
La
presencia de Aena en la mesa de negociación es la condición que pusieron los
trabajadores en una reunión el pasado martes con los responsables de recursos
humanos de Eulen, pero desde Aena se insistía ayer: "Nunca nos hemos
sentado a mediar en un conflicto que afecta otra empresa. "Sin embargo, a
última hora de ayer el Departamento de Trabajo anunció que los trabajadores
habían decidido asistir a una reunión con la empresa que se hará esta mañana.
Además
de esta reunión con la empresa, el comité de huelga de los trabajadores se
reunirá por la tarde con la idea de valorar la posibilidad de endurecer los
términos con que han planteado la parada que debe comenzar el día 4 de agosto y
que, en un principio, afecta los viernes, domingos y lunes, en unas franjas
horarias concretas. La propuesta que salga de la reunión de hoy se deberá
llevar a votación la próxima semana en asamblea. La protesta de los
trabajadores se está llevando al margen del comité de empresa de Eulen, que
ayer se reunieron con la dirección en un encuentro en la que no se habló del
conflicto del aeropuerto barcelonés.
Todos
los viajeros que se consideren afectados por la protesta del personal de
seguridad pueden presentar una reclamación rellenando una hoja que tienen a su
disposición en el mostrador de información de Aena, que será la encargada de
dar curso a la queja formal.
La
crisis del Prat generó ayer la intervención del consejero Santi Vila, que pidió
a Aena una "solución urgente". También el consejero Josep Rull pidió
explicaciones al ministro de Fomento. En Madrid el PSC también pidió
explicaciones.