Nueva amenaza de paro
Aplazada
tres días la huelga de seguridad del aeropuerto de Ibiza
- Los trabajadores de Prosegur en Ibiza acceden a posponer el inicio del paro al viernes tras acercar posturas con la empresa
Fuente:
diariodeibiza.es - Eugenio Rodríguez - 17.07.2017
Los
trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza han accedido a la petición de
su empresa, Prosegur, a posponer tres días el inicio de la huelga indefinida,
que, inicialmente, estaba previsto para esta madrugada, a partir de la
medianoche. Trabajadores y representantes de la empresa, entre ellos de la
dirección de Madrid, se sentarán mañana para tratar de cerrar un acuerdo para
evitar el paro. De no llegar a un acuerdo en los próximos días, la huelga
arrancará el viernes.
El
secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel
Pardo, explica que los trabajadores han accedido a posponer el inicio del paro
después de que se hayan acercado posturas con Prosegur. La empresa ha cambiado
su negativa inicial a resolver el problema del aparcamiento de los
trabajadores. Ha habido una aproximación cuando en la reunión en el Tamib se
negaban a ello, pero que aún se debe concretar, según Pardo.
Del
mismo modo, Prosegur ha manifestado que está en disposición de aumentar la
plantilla del aeropuerto de Ibiza en más de las 13 personas que en principio
sólo pensaba asumir. La plantilla está formada por 139 trabajadores, según los
datos que maneja el sindicato, aunque según la Delegación del Gobierno (para
fijar los servicios mínimos) son 119, una diferencia que el sindicato pretende
aclarar. Los trabajadores consideran que son necesarios 20 efectivos más. «Nos
vamos acercando», apunta Pardo, quien el sábado estuvo negociando por teléfono
estos avances, con la mediación del secretario general sindical de Madrid de
Prosegur.
Tras
constatar estos avances, los trabajadores, a través de un grupo de telefonía
móvil, accedieron el sábado a posponer tres días el inicio de la huelga. Hay
muchas otras cuestiones pendientes, referentes a la carga de trabajo o a
prevención, que aún se tienen que discutir en la mesa de negociación.
Plus de
200 euros por vivienda
Pardo
apunta que, debido a la falta de personal de seguridad, «no se respetan las 13
horas de descanso entre turnos» y que algunos trabajadores, sobre todo los que
llegan de fuera y quieren aprovechar la temporada, realizan voluntariamente dos
turnos seguidos (16 horas ininterrumpidas). «Si no paramos esto, fomentamos la
precariedad laboral», subraya.
Una
«línea roja» para la empresa, en palabras del representante sindical, es lo que
se denomina plus balear, un sobresueldo de 200 euros que reciben sólo los
trabajadores que se desplazan de fuera de la isla para compensar el coste del
alquiler de la vivienda. El sindicato defiende que sean todos los trabajadores
los que perciban este plus y no sólo los foráneos, al menos en verano, que es
cuando se produce la llegada de trabajadores de fuera de la isla. «No es justo
que la gente que vive aquí no lo cobre», alega.
Servicios
mínimos del 90%
La
Delegación del Gobierno ya ha comunicado que, en el caso de que se vaya a la
huelga, los servicios mínimos serán del 90% de la actividad. Pardo apunta que
es «una barbaridad», pero a su vez asegura entender que se trata de «un
servicio crítico» y que además estamos en el nivel de alerta 4 en el Plan de
Prevención y Protección Antiterrorista. La empresa pedía que los servicios
mínimos fueran del 100%.
Pese a
reconocer que el aeropuerto no se puede quedar sin seguridad y que se tienen
que respetar los servicios mínimos, el representante de Comisiones Obreras
sostiene que, si no se llega a un acuerdo con la empresa, «se tiene que ver que
hay huelga». «A la hora de cobrar no llegamos a los mil euros, pero cuando les
interesa a las autoridades somos necesarios», recalca, al tiempo que indica
que, pese a que no haya paro, ya «se nota» la falta de personal con las colas
que se acumulan en los filtros.