miércoles, 6 de septiembre de 2017

La pregunta del millón

Cobra tras el laudo arbitral un vigilante de seguridad de El Prat más que un guardia civil?

El laudo de El Prat ordena una subida salarial de 200 euros
Los vigilantes de Eulen reabren las negociaciones y dejan en suspenso la nueva huelga en El Prat

Fuente: elmundo.es/ISABEL MUNERA Madrid/6 SEP. 2017

Eulen anunció este martes que ha rectificado las nóminas del mes de agosto para que incorporen el complemento salarial de 200 euros al mes que establece el laudo de obligado cumplimiento dictado por Marcos Peña. ¿Este incremento será suficiente para igualar el salario de los vigilantes de seguridad de El Prat con el de los agentes de la Guardia Civil que reforzaron el servicio durante la huelga

¿Cuánto cobrarán tras el laudo los trabajadores de los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat?
En el aeródromo barcelonés trabajan alrededor de 350 empleados de Eulen en los arcos de seguridad para pasajeros. Hasta ahora su salario oscilaba entre los 900 euros y los 1.100 euros en función de la antigüedad que tengan y de los complementos que perciben. El laudo obliga a la empresa a pagarles un complemento de hasta 200 euros mensuales en 12 pagas.


¿Pero este complemento será igual para todos?
No. A aquellos a los que Eulen subrogó después de hacerse con el servicio de El Prat y que cobraban suplementos sólo se les subirá el sueldo hasta que su complemento alcance los 200 euros. Es decir, si cobraban 100, percibirán 100 más. Por el contrario, los que no cobraban ningún complemento, ingresarán 200 euros más al mes.

¿Cobrarán más que los agentes de la Guardia Civil?
Depende de si hacen o no horas extra, que se pagan a ocho euros. Muchos vigilantes recurren a ellas para completar sus sueldos. Por su parte, un guardia civil de base gana en torno a 1.400 euros mensuales frente a los 1.600 de un policía nacional, los 2.200 de un erzaintza o los 1.800 de un Mosso d'Esquadra.

¿Están satisfechos los vigilantes de Eulen en El Prat con el laudo?
Siguen sin estar de acuerdo con el laudo. De hecho, han presentado una demanda de impugnación ante el Supremo al considerar que atenta contra el derecho a huelga. Pero mientras el tribunal resuelve, han exigido el cumplimiento del laudo y han decidido suspender la nueva huelga que habían votado mientras negocian otras mejoras laborales con Eulen.

¿Qué otras mejoras?
 El comité de huelga quiere conseguir que se adopten medidas en el caso de las trabajadoras embarazadas para evitar riesgos para su salud. También que se garantice que los vigilantes puedan ir al servicio cuando lo necesiten o puedan comer durante su jornada laboral.

¿Qué está ocurriendo en otros aeropuertos?
 El comité de empresa de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas se reunirán hoy con la dirección de la empresa para negociar aspectos organizativos y económicos tras el laudo. Reclaman el plus de 200 euros por el puesto en el aeropuerto, que fija el dictamen de Marcos Peña para los vigilantes de El Prat, más el plus por radioscopia (1,17 euros por las 162 hora que trabajan al mes). El comité ya ha advertido de que si no se resuelven estas cuestiones a su favor podrían ir a huelga.

¿Cómo está tratando de calmar el Ministerio de Fomento los ánimos?
 El ministro de Fomento recogió el guante lanzado por los sindicatos y anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de la seguridad privada. Esta mesa de negociación, en la que participan ocho representantes de la Administración General del Estado, cuatro de los sindicatos y cuatro de las organizaciones empresariales, se reunirá por primera vez el próximo 11 de septiembre.
De la Serna espera que en el seno del grupo de trabajo sean "capaces" de analizar entre otras cuestiones la formación de los vigilantes de seguridad privada, la calidad o el tiempo de trabajo y que las conclusiones se puedan elevar luego a la correspondiente mesa sectorial y, en ese marco, establecer las condiciones de carácter nacional.

A su juicio, "no tiene sentido" que la situación de la seguridad privada se aborde "punto por punto" en cada una de las infraestructuras, sino a escala de todo el sector.