Resumen de Reunión Comité de Empresa de Ilunion Seguridad Madrid
El pasado jueves 28 de septiembre, se celebró
reunión ordinaria del Comité de Ilunion Seguridad Madrid. Y puede que para
muchos sea cosa menor o incluso bastante prosaica pero, es justo el lugar idóneo
donde se “deben” tratar todos aquellos problemas que afectan a los trabajadores,
que en el caso de la delegación de Madrid, no son pocos.
Sin embargo, como viene siendo habitual, el orden del día
planteado por la mayoría de UGT se limita a la lectura y aprobación del acta de
la reunión anterior. ¿?¿?¿?
Por lo tanto, los temas a tratar en el punto de
varios han sido planteados por la representación de CCOO. A saber:
1.- Vestuario
Considerando el detalle de que la uniformidad
representa a una empresa “especialmente”
nacida para diferenciarse claramente del resto y de ahí que su uso sea obligatorio y hasta causa de una
posible sanción, cuesta entender la falta de solución al tema del
vestuario: en el stock no hay tallas, o,
en el mejor de los casos, el tallaje no corresponde al español sino al chino,...
distintas uniformidades en función de los servicios,... y un largo y escandaloso
etc., donde cada trabajador puede amenizar el turno con su propia anécdota
respecto al “chándal” que le ha
facilitado la empresa.
Como este problema es reiterativo se acordó remitir una carta a la dirección de la empresa en estos términos, consensuada entre las tres representaciones del Comité, CCOO, UGT y ATES.
Pedir responsabilidad y soluciones a veces resulta una tarea inútil, -pero, como la esperanza es lo último que se pierde-, aprovechando la oportunidad, también se les exigirá algo igualmente obvio: la urgente renovación de una uniformidad acorde con los tiempos actuales, cómoda para la realización del trabajo y que de una mayor flexibilidad y una imagen de empresa mucho más moderna.
Y como en ningún sitio está escrito que, para que cuadren las cuentas de gastos en uniformidad solo se deben encargar la fabricación de uniformes masculinos, de paso también se ha incluido la necesidad de dotar a las vigilantes de uniformes adaptados a la fisonomía femenina... con las correspondientes pinzas donde deben estar, etc...
Porque oye, que fíjate por dónde, hasta las empresas piratas no escatiman en gastos y las proveen de uniformes adecuados a “ellas”.
2.- Abono de la Formación y Tiro
Planteamos también la situación que se ha dado con el abono de la formación y del ejercicio de tiro, que la empresa está retribuyendo en el concepto de horas extras, cuando hasta la fecha se estaba haciendo en los conceptos correctos. ¿A qué se debe este cambio de modalidad?
3.- Contestación a las Reclamaciones de
Nóminas
Igualmente, CCOO sigue denunciando la tardía resolución de las reclamaciones por conceptos de nómina. Reclamaciones, que inexplicablemente se alargan en el tiempo hasta el infinito,... Pasa el tiempo y seguimos igual en esta materia,... sin especificación de las cantidades que se atienden en cada una de las reclamaciones englobándolas siempre bajo el concepto regularización CT, que dificulta que el trabajador conozca que conceptos se están abonando de la reclamación que efectuó y cuáles no.
Y, aunque los “gestores” de Ilunion creen que todo el mundo tiene que explicarse menos ellos ya que son gente seria y responsable, ocupadísima en otras cosas, sin tiempo para chorradas como dar respuesta a las reclamaciones de cantidad, se resolvió que, en el mismo escrito dirigido a la dirección de la empresa, se plantee la necesidad de que se agilice la contestación a las reclamaciones y se aclaren responsabilidades ya que en muchos casos suponen una importante cantidad de dinero que repercute en la economía mensual del trabajador.
4.- Cursos de Formación
El tema de la formación en la empresa fue incluido también en el orden del día, a propuesta de CCOO, en el punto de varios de la reunión anterior del Comité.
Por parte de UGT se nos hizo entrega de los cursos
que la empresa había realizado hasta el mes de Julio de 2017, muchos de los
cuales “no correspondían” a Ilunion Seguridad. Es decir la información
facilitada ha sido poca y a todas luces errónea.
Además se insistió por parte de CCOO en la necesidad de conocer que cursos se van a realizar en la empresa y que estos reciban un mayor aprovechamiento por parte de los trabajadores ya que, por los datos facilitados, se pudo comprobar que en muchos cursos de los realizados “no” se habían cubierto las plazas, posiblemente fruto de la mala gestión de la empresa a la hora de gestionar la formación. Y esto también es una forma de perder dinero....
5.- Problemáticas en Servicios
En cuanto a la problemática en servicios de nueva prestación, como es el caso de Telefónica Gran Vía, se planteó por parte de CCOO la necesidad de abordar la situación en cuanto a las condiciones de trabajo: bipedestación prolongada (11 horas de pie), condiciones del vestuario / comedor, actitudes de responsables de equipo, etc.
Además se planteó la situación de la entrega de cuadrantes en el servicio de Telefónica de Simancas, en una tira de papel, sin exposición del cuadrante en el centro de trabajo, evitando de este modo que los trabajadores puedan conocer la distribución del trabajo e impidiendo el acceso a derechos reconocidos en Convenio Colectivo, en tanto en cuanto, no es el proceder habitual en el resto de servicios de Ilunion Seguridad.
6.- Posible toma de contacto con los trabajadores
de Barajas
Una vez zanjado el conflicto laboral con los
trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que finalizó
en un laudo, CCOO piensa que sería una buena forma de eliminar incertidumbres y
conflictos, tomar contacto con los vigilantes de Barajas , a través de una asamblea
con el fin de canalizar problemáticas y aspiraciones laborales de los mismos. Sin
embargo, en este punto no se llegó a ningún acuerdo