lunes, 27 de noviembre de 2017

CGA: el vigilante invisibilizado


CGA: el vigilante invisibilizado

Vigilante de un aeropuerto, o no, admitiréis  conmigo que hay que reconocerle al Ministro de Fomento, Sr. Iñigo de la Serna,  haber derribado uno de los grandes mitos de nuestro sector: las negociaciones para una mejora salarial  no es lento, casi interminable. Cuando se quiere claro, cuando interesa...

El asunto tiene su importancia dado que, como sabéis, el sector está inundado de  casos  escandalosos, corrupción  y juicios sobre asuntos que han dejado bastante mal parada la legitimidad de más de alguna  institución (como el Ministerio de Defensa) a la hora de firmar licitaciones de seguridad, - contra viento y marea -, con empresas piratas aun sabiendo la suerte de los vigilantes  que  entraban a formar parte de sus plantillas.

Entonces, se podría deducir que cuando el gobierno, el cliente  y  empresarios   quieren, se pueden batir plusmarcas de velocidad a la hora de plasmar una resolución. ¿Por qué no hacen gala de los mismos registros en otros momentos? Se podría sospechar que es  más una cuestión de voluntad que de la supuesta inevitabilidad  o falta de medios. Ahí está el quid de la cuestión...

Desde luego, el Sr. Ministro ha conseguido con este acuerdo que  la percepción dominante entre los medios y la opinión pública fuera  y dentro de España sea que, el Turismo, la única industria que funciona al cien por cien por ahora, no se verá  posiblemente mermada por movilizaciones como las del Prat en las fechas venideras. Es decir, por Navidad.

Lo que, por otra parte, una vez más, prueba que parte de las crisis laborales  devienen  de mucha desinformación de  quienes analizan o toman decisiones. Porque hay personal bastante descontento y con razón. Veréis...

En ese acuerdo, no sólo se habla de los trabajadores “visibles” para el   turista… el de los filtros. Cierto es que en eso se basaba la estrategia... mimemos al turista... demostrémosle lo guay que funciona todo en el aeropuerto...no le hagamos perder tiempo en las colas de los filtros, etc.

Pero han “pasado” totalmente de aquellos vigilantes que trabajan en la invisibilidad del Centro de Gestión Aeroportuaria, CGA.

Para que nos entendamos, la CGA es el “Gran Hermano” de un aeropuerto...como el de Barajas...   una gran sala de operaciones desde donde se vigila y controla, en tiempo real, la seguridad de  las plataformas de estacionamiento, de  las zonas interiores de las cuatro terminales, con sus correspondientes controles de seguridad,  de los aparcamientos públicos; de  las pistas de aterrizaje y despegue, se atienden las alarmas, y un larguísimo e importantísimo etcétera.

Aun siendo  indiscutible la responsabilidad que conlleva el puesto de trabajo, -que antiguamente iba asociado a un plus de CGA y que gracias a intervenciones interesadas primero por parte de VINSA y luego por SEGURISA “despareció” y ahora sólo cobra algún privilegiado-  estos trabajadores no han sido considerados a la hora de preparar el acuerdo que ha presentado el Sr. Ministro a pesar de que  CCOO fue contundente a la hora de reivindicar ante la Mesa Técnica (Fomento, AENA y empresarios) la importante aportación de estos compañeros para el funcionamiento de Barajas y que justifica la retribución de un plus ya que forman parte de, digámoslo así, el cerebro de Barajas.

El “cabreo” de estos trabajadores es evidente y más que justificado. Recordemos que es un puesto que requiere una “preparación” específica y que, por la misma responsabilidad que lleva aparejada, hace que estos trabajadores sufran bastante estrés laboral,  entre otras cosas. Es más, en caso de emergencia grave son los “únicos” que deben permanecer en su puesto sin posibilidad de evacuar...

De ahí que, tras haber mantenido reuniones, se haya planteado que en un futuro próximo (dentro del periodo navideño) se lleven a cabo movilizaciones reivindicativas con el fin de manifestar su disconformidad con el acuerdo firmado por el Sr. Ministro, en el cual se aprecia su “intencionado olvido” para con estos  trabajadores aprovechando su “invisibilidad” cara al turista.

Aún así, confiemos   en que los responsables de Aena, CEOE y Fomento en la Mesa  Técnica no caigan en el mismo error de cálculo que condujo al conflicto del Prat  y que corrijan sobre la marcha en las próximas reuniones y así  todos comamos las uvas sin que se nos atragante ninguna.

Os mantendremos informados.