lunes, 29 de enero de 2018

Movilizaciones de la seguridad privada del Aeropuerto de Granada











Movilizaciones en la vigilancia privada del Aeropuerto ante la escasez de personal y "vulneración" de derechos laborales
  • La plantilla está convocada a una concentración el 9 de febrero en la puerta del aeródromo.


Fuente: elindependientedegranada.es - 26 de Enero de 2018

El personal de vigilancia privada del Aeropuerto de Granada ha convocado movilizaciones en protesta por la escasez de efectivos y la "constante vulneración de derechos laborales", que se traduce en jornadas y turnos que exceden el máximo permitido, sin respetar el periodo de descanso reglamentario; modificación de las condiciones de trabajo de manera "arbitraria", imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, y toda una serie de "abusos" que han llevado la plantilla "al límite" en un servicio sensible, como es la vigilancia aeroportuaria, que incluye tanto la seguridad de las instalaciones como la del tráfico y control de pasajeros, según explica la delegada sindical Mari Carmen López, de CCOO.

La plantilla, formada por 24 personas, está convocada a una concentración el próximo día 9 de febrero a las puertas del aeródromo granadino, como primera medida de protesta, y el personal no descarta llevar el caso al juzgado de lo Social, tras haber denunciado reiteradas veces la situación a la Inspección de Trabajo, que les ha dado la razón y ha corroborado los incumplimientos, con el levantamiento de actas de infracción pero, pese a las llamadas de atención de la autoridad laboral a la concesionaria, "nada ha cambiado", según la delegada sindical.

El personal realiza turnos "de hasta 18,5 horas seguidas", con incumplimietno del descanso mínimo, "sin tiempo de ir al aseo" y toda una serie de irregularidades y vulneración de derechos laborales que se llevan denunciando desde hace años.

La seguridad privada del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén está adjudicada desde principios de 2017 a Prosegur, tras finalizar la concesión a la anterior empresa, Ilunión. La plantilla se subrogó de una compañía a otra, pero las condiciones laborales no han mejorado, sino todo lo contrario, dicen los trabajadores, que critican también la actitud de Aena, por no actuar ante los incumplimientos laborales de la concesionaria.

Pese al incremento de tráfico en el aeropuerto, que lleva varios años en ascenso, con un aumento del 20% en 2017, la plantilla no ha variado en los últimos años, y tiene que controlar muchos más pasajeros en los filtros de acceso, con el añadido del incremento del riesgo en los aeropuertos por los últimos atentados, lo que ha elevado enormemente la carga de trabajo, tanto física como psíquica del personal de vigilancia, sin que se hayan adoptado medidas.


El aeropuerto granadino ha vivido en los útimos meses varias situaciones de caos y descontrol en la terminal por la acumuación de circunstancias como demoras, suspensiones y cancelaciones de vuelos, agravadas por la limitación de horarios de la terminal, que han llevado "al límite" al personal de vigilancia por al escasez de efectivos en los puntos de control de pasajeros, unas carencias que sufre también el resto de vigilancia del aeródromo.

viernes, 26 de enero de 2018

Seguridad CGA Barajas: Eternamente invisibilizadas e invisibilizados

Eternamente invisibilizadas e invisibilizados

  • CCOO de Construcción y Servicios apoya a los trabajadores y las trabajadoras de la CGA del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en sus reivindicaciones y luchará por mejorar sus condiciones salariales y sociales


Fuente: http://construccionyservicios.ccoo.es – 24 de Enero 2018

Para CCOO la legítima reivindicación de las trabajadoras y trabajadores de la CGA del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está sustentada en su profesionalidad que garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de una instalación tan compleja como es la terminal aeroportuaria de la capital.

Para que nos situemos, este colectivo son los “ojos del aeropuerto” que desde una sala  en la terminal 4, vigilan y controlan en tiempo real  todas aquellas operaciones que tienen lugar tanto en las plataformas de estacionamiento, como en las zonas interiores de las cuatro terminales y  sus correspondientes controles de seguridad. Si hubiese algún estado de emergencia, son los únicos trabajadores y trabajadoras de seguridad privada que deben permanecer en su puesto.

Porque son los vigilantes y las vigilantes de la CGA quienes deben reconocer las incidencias que afectan o pueden afectar a la Seguridad, intentar  resolverlas en cuestión de minutos y todo ello de acuerdo al elevado número de Procedimientos, Instrucciones Operativas, etc.…,que son de obligado cumplimiento en el aeropuerto de Barajas.


CCOO de Construcción y Servicios apoya la demanda de estas trabajadoras y trabajadores y luchará por mejorar las condiciones tanto salariales como sociales de dicho colectivo.

jueves, 25 de enero de 2018

Reunión Comité Ilunion:El sindicalismo de los machos alfa

















El sindicalismo de  los machos alfa

Resulta que mientras todos  ultiman los preparativos del carnaval, a la UGT le ha dado por quitarse la careta y ahora ya sabemos que va a lo que va. Veréis…Este miércoles 24 de enero, tuvo lugar la primera reunión del año  del Comité de Empresa Ilunion Madrid con los siguientes puntos a tratar:

-Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior
-Acuerdo CGA- Barajas
-Acuerdo Metro de Madrid.

Acuerdo CGA-Barajas

 Qué cruel ironía. Cuando todo estaba dispuesto para otra vibrante demostración de  poderío del aparato ugtista   en el marco incomparable del recientemente firmado Acuerdo Metro Madrid, va y se le acaba el fuelle… Es decir, a todo aquello que se comprometió  conjuntamente con CCOO y ATES: 1) dar visibilidad a los vigilantes de la CGA, olvidados en el Acuerdo por Fomento 2) re- negociar el plus que otrora ya tenían y 3) exigir condiciones laborales dignas…, etc…le da carpetazo sin penitencia ni enmienda y sin más explicación  que desisten porque “es posible que la CGA no entre en el lote de la licitación de los servicios de AENA”. ¿¿??

Ignorando como la UGT hará  perdonar sus postureos entre la plantilla de la CGA, CCOO reiteró su intención de seguir la senda para lograr esta reivindicación, más que justificada, de estos compañeros. No obstante, en un último intento por lograr que se sumara al esfuerzo, CCOO hizo  notar que   UGT  tiene pendiente "un acto de contrición” en cuanto  a la pérdida de este plus al no asesorar, como Dios manda, a los trabajadores de los peligros de vincular el plus  al expediente del contrato de la CGA concediendo luz verde a VINSA para que modificara los derechos de los vigilantes.

Pero, ni por esas UGT entró al trapo, entre otras cosas, porque como explicó un delegado que otrora fue vigilante en la CGA, “se esforzaron en entregar ramos y ramilletes de explicaciones y fueron los compañeros, ellos solitos, los que se metieron en la boca del lobo firmando lo que se les dio la gana”, y así les fue…Por lo tanto, para ellos el  debate está cerrado. Sin culpa ni gloria.


En cualquier caso, CCOO seguirá erre que erre para que el Sr. Ministro de Fomento se apee algún día del AVE y se reúna con el Grupo de Trabajo de Infraestructuras Criticas y continúe con los temas que han quedado pendientes... plus de los vigilantes de la CGA y resto de trabajadores como los de ADIF, etc..



Acuerdo Metro de Madrid

La firma del Acuerdo de Metro de Madrid (anticipo de 1200€  para los trabajadores de SIC)  a toda prisa y corriendo  parece  más una salida de emergencia o una medida desesperada provocada por el nerviosismo por las próximas elecciones sindicales.

Es evidente que la firma de acuerdos para la UGT siempre ha sido la “muleta” que le facilita la empresa a su sindicato de cabecera. Por lo tanto, cuando le hace falta, las usa sin complejos. Y cuando ya no las necesita, las abandona sin remordimientos.- caso CGA-.

No obstante, CCOO, ha expresado mediante un escrito su más absoluta repulsa por el fondo de la firma de este Acuerdo  ya que, de paso, y para optimizar los recursos, UGT ha colado discretamente las coletillas  respectivas que lo convierten en un "timoacuerdo" …desde luego, hay que tener una perspectiva muy peculiar del quehacer sindical para  sumarse a la cola de los oportunistas de los que ya han sido víctimas los trabajadores de SIC.

 Doble calamidad si, además de la desgracia de que no les hayan pagado en los últimos cuatro meses, deben aguantar los soeces intentos de aprovecharse de ellos para sacar ventaja en eso que algunos llaman la competencia “sindical” sucumbiendo  a la tentación de apropiarse de su sufrimiento para tratar de quitar un posible voto al adversario.


Viendo lo anterior, como  UGT  ha tenido tan difícil encontrar un punto de discrepancia por dónde empezar a arrear a CCOO y justificar lo injustificable, sin que viniera a cuento,  como respuesta,  ha recurrido a la inflamable cuestión de la negativa de firmar el actual convenio de Ilunion de Seguridad por parte de CCOO intentando mezclar las churras con las merinas.


En cualquier caso, la explicación del por qué CCOO no firmó el actual convenio de Ilunion de Seguridad se la dimos sin problema y fue  bastante clara: El 2% de subida salarial es insuficiente teniendo en cuenta que ya no habrá horas extras y sobre todo, teniendo en cuenta que es la propia UGT de Avda. América  quien recomienda “"un aumento medio en el entorno del 3 %" para los sueldos en 2018 con cláusulas de garantía salarial y con sueldos mínimos garantizados en los convenios colectivos de al menos 1.000 euros.”, más la no recuperación del fondo social de hace años, la flexibilización de la jornada ( cuyos problemas ya se están dando ), la discriminación sindical, la reducción de las prendas de vestuario, los permisos retribuidos y un largo etc.

Indudablemente, no  habrá respuestas para todos los interrogantes planteados a la UGT  porque es sabido que  no tiene  necesidad alguna de darlas. Basta con repetir una y otra vez que son mayoría y pueden firmar o no firmar lo que se les dé la gana. Así que a poner morritos y hacerse la ofendida “si no aceptáis pulpo como animal de compañía….”

En fin, entendíamos que a la reunión del Comité – que no es otra sucursal de la UGT sino la representación de TODOS los trabajadores de Ilunion Seguridad Madrid- se iba para resolver los conflictos de los trabajadores que representamos, no a arrear golpes traperos  y a reconocer en los pasillos aquello que no se   puede decir sin mentir.

Compañeros, hasta la próxima reunión  les dejaremos una frase para reflexionar de  Montaigne. “No importa lo alto que sea el trono que ocupes, siempre estarás sentado sobre tus posaderas”. Y que razón lleva y cómo lo demuestra la forma de quedar por los suelos de algunos cargos en cuanto se levantan de la poltrona y se ve  de qué pasta están hechos, y  hasta dónde pueden llegar  …aunque se piensen los machos alfas del sindicalismo.




viernes, 19 de enero de 2018

4.000 euros de sanción por patear a un vigilante de seguridad en el Sevilla- Cadiz

4.000 euros de sanción por patear a un vigilante de seguridad en el Sevilla- Cadiz


Fuente: sevillaactualidad.com/18 enero, 2018

Antiviolencia impone una sanción de 4.000 euros y un año de prohibición de acceso a recinto deportivo a un aficionado del Sevilla FC que insultó y propinó una patada a un vigilante de seguridad durante el partido de Copa del Rey que enfrentó al Sevilla contra el Cádiz.


El Ministerio del Interior ha hecho públicas las sanciones que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido imponer recientemente, entre las que se encuentra la sanción de 4.000 euros y la prohibición de acceder a recinto deportivo por un año a un aficionado sevillista que durante el encuentro en el Sevilla – Cádiz insultó y pateó a un vigilante de seguridad.  

Durante el transcurso del mismo encuentro, otros dos aficionados que acompañaban al anterior, para los que se ha propuesto una sanción leve de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, insultaron y se mofaron igualmente del vigilante.

jueves, 18 de enero de 2018

Vigilantes de Metro piden un adelanto de nómina al ser subrogados, tras 4 meses sin cobrar

Vigilantes de Metro piden un adelanto de nómina al ser subrogados, tras 4 meses sin cobrar

Son 550 trabajadores, de los cuales 30 son de Fuenlabrada

Fuente: cadenaser.com/PILAR GARCÍA/ 18/01/2018
Los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria, SIC, encargados de la vigilancia en el Metro, viven una situación insostenible tras cuatro meses sin cobrar y a la espera de ser subrogados por las nuevas empresas concesionarias de la seguridad en este transporte. Se trata de 550 personas, más de 200 de ellas encargadas de prestar servicio en MetroSur.

Por eso, desde Fuenlabrada, ciudad donde residen 30 trabajadores de la empresa, han pedido que cuando se les subrogue en febrero, Metro les adelante una nómina para poder hacer frente a los muchos pagos pendientes después de tantos meses sin recibir su salario. De lo contrario, asegura Juan Pablo Gómez, representante sindical en SIC, no recibiríamos nuestra nómina hasta marzo y eso es “insostenible para todas las a familias”. Viven, dice, un “enorme grado de crispación” y una intensa “sensación de desamparo”, porque nadie ha hecho nada por ellos. Sólo han recibido ayuda de asociaciones como la del Vivero en Fuenlabrada, que recogió alimentos en Navidad para ellos, el apoyo de algunos partidos políticos o de compañeros de Metro que hasta les han ayudado a pagar recibos.


Además, Gómez ha denunciado que SIC no está cumpliendo con la obligación legal de suministrar toda la documentación necesaria para la subrogación a las nuevas empresas, por lo que temen que haya problemas. De esta forma, serán las nuevas concesionarias las que tendrán que enviarles una carta para comunicarles que empresa les va a contratar.

Desde Ganar Fuenlabrada se plantea llevar esta situación al próximo pleno, con una posible intervención de los trabajadores, aunque está por decidir qué se hará exactamente. Lo que sí ha confirmado el portavoz de esta formación, Alejandro Álvarez, es que propiciarán iniciativas de ayuda como recogida de alimentos o información para visualizar el problema socialmente.


martes, 16 de enero de 2018

Cospedal desoye al Parlamento y al Supremo al prorrogar los contratos con la empresa Marsegur

LOS TRABAJADORES EXIGEN QUE SE HAGA “JUSTICIA”
Cospedal desoye al Parlamento y al Supremo al prorrogar los contratos con la empresa Marsegur
  • El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Defensa prorrogó a esta empresa los contratos para los servicios de vigilancia y seguridad del Ejército del Aire. 


Fuente: nuevatribuna.es - 15 de Enero de 2018

El Ministerio de Defensa ha vuelto a prorrogar, hasta abril de 2018, los contratos para la seguridad de sus instalaciones a la empresa ‘low cost’ Marsegur, ahora denominada Novo Segur. Lo hizo el pasado 22 de diciembre renovando los servicios para el Ejército de Tierra y tres días después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia Nacional en la que declara nulo el convenio aplicado por esta empresa a sus trabajadores.
Dos meses antes, en septiembre, y a iniciativa de Unidos Podemos, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley (con el voto en contra del PP) instando al Ministerio a rescindir los contratos con dicha empresa. El gabinete de Cospedal se comprometió a aplicar este mandato parlamentario, pero precisó que la rescisión del contrato tardaría meses porque no es un procedimiento inmediato.
El caso es que mientras el Ministerio cumple con su palabra, los trabajadores contratados por esta empresa siguen sufriendo la vulneración de derechos laborales. A día 12 de enero, cientos de vigilantes de seguridad no habían cobrado aún sus nóminas. Estos retrasos que se han venido prolongando casi un año se suman a prácticas tan esclavistas como pagar 10 céntimos de euro la hora festiva trabajada.
Marsegur sigue aplicando a sus vigilantes un contrato fuera de convenio que ha sido declarado nulo por el Supremo y que por ello mismo prohíbe a la empresa (según la propia Ley de Contratos del Estado) mantener las mismas condiciones laborales. De entrada, supuso un recorte salarial de entre 400/500 euros al mes, es decir, de 1087 euros de sueldo base, pasaron a percibir poco más de 700 por el mismo trabajo que venían realizando hasta la fecha. Esta situación ha provocado que muchos trabajadores, sometidos a la presión y problemas derivados de todo ello, hayan causado baja por diferentes cuadros médicos, la mayor parte por cuestiones psicológicas, según denuncian los trabajadores. La falta de personal ha provocado que en algunos centros militares no se puedan cubrir algunos de los turnos de vigilancia.
Por todo ello, los trabajadores califican de “fraude de ley” la actuación del Ministerio de Defensa “puesto que una empresa que por sentencia firme tiene un convenio, o se acoge a un convenio ilegal que aplica de forma unilateral a sus trabajadores, no puede ser contratada o prorrogada en dicho contrato por una administración pública”, recuerdan y se preguntan “¿qué hay tras todas estas adjudicaciones, contrataciones y prorrogas al margen de la ley?” en alusión al empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de Seguridad Integral Canaria, grupo del que se cree que Marsegur es una de sus marcas blancas y vinculado al PP tal y como ha salido reflejado en prensa. 


Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada










Dos detenidos mientras robaban en el Carrefour Zaraiche de Murcia

  • Uno de los arrestados golpeó en la cabeza a un vigilante


Fuente: laverdad.es - EFE Murcia - 15 enero 2018
Dos hombres han sido detenidos como supuestos autores de un robo con violencia en el Carrefour Zaraiche de Murcia al ser sorprendidos, reaccionando uno de ellos golpeando en la cabeza a uno de los vigilantes, según fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo a las 14.15 horas en el citado centro comercial, en el que los vigilantes de seguridad habían sorprendido en el interior de la tienda a dos individuos sustrayendo unas tijeras manuales de poda que llevaba oculta uno de ellos bajo la ropa.

Al ser sorprendidos, reaccionaron de forma violenta emprendiendo la huida hacia el aparcamiento en superficie, donde al verse acorralado por otro vigilante, amenazó con agredirle con una cadena de eslabones gruesos, si bien pudo reducirlo hasta la llegada de la unidad policial.

Entre las pertenencias se encontraban las llaves de un turismo, en cuyo maletero se encontraron otras tijeras de podar y unas tijeras neumáticas, sustraídas también en el citado centro, quedando todo depositado en la comisaría.


lunes, 15 de enero de 2018

Absuelven por falta de pruebas a los acusados de agredir a un vigilante del metro en Etxebarri

Absuelven por falta de pruebas a los acusados de agredir a un vigilante del metro en Etxebarri

  • A pesar de probarse el ataque, ni los testigos,ni la propia víctima supieron identificar al culpable del golpe que le mantuvo de baja 11 días


Fuente: elcorreo.com - LEIRE PÉREZ ETXEBARRI - 15 enero 2018

El Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao ha absuelto a los jóvenes que hace cuatro meses se vieron involucrados en una agresión a un vigilante del metro en la estación de Etxebarri. En la sentencia queda probado que el pasado 22 de septiembre, alrededor de las 6.40 horas, el guarda solicitó a un joven, que iba acompañado de un amigo, que se identificase –a petición de la supervisora–, por haber orinado en las instalaciones.

Instantes después descendieron de un segundo convoy otros dos chavales, amigos de los primeros. Entiende el juez que es cierto que uno de los cuatro empujó al operario y un segundo le provocó una caída y golpes en la cabeza, brazo y antebrazo, de los que tardó en recuperarse once días y que le dejó varios hematomas.

Sin embargo, a pesar de constituir estos hechos un delito de lesiones, no se ha podido probar la autoría –quién de los cuatro chavales arremetió contra el vigilante–, de 50 años. En el juicio, únicamente se juzgó a dos de los implicados, al joven que orinó y a su acompañante. Los otros dos no fueron incluidos en el procedimiento al no encontrarse pruebas inicialmente contra ellos.

El propio denunciante, que por el impacto quedó inconsciente unos segundos en el suelo, no fue capaz de identificar a la persona que arremetió contra él. Incluso en su declaración afirmó que «creía que ninguno de los dos chavales juzgados fueron los autores de los empujones».

Tampoco los testigos presentes en el juicio supieron concretar qué es lo que sucedió aquella noche. Uno declaró que «dos jóvenes forcejeaban con el vigilante mientras que los otros dos les defendían», pero no recordó «quién hacía qué», aunque finalmente apuntó a uno de los dos imputados como responsable del empujón que tiró al suelo al trabajador de seguridad. Un segundo testigo únicamente vio «caer» al denunciante. Por todo ello, entiende la jueza que «dada la falta de acreditación de la autoría, la prueba practicada no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a los denunciados» y decide absolverlos.

Cuestión de presupuesto

Fuentes próximas a los chavales aseguran que la sentencia reconoce que «no hubo una agresión como se dijo». Muy distinta opinión mantiene el sindicato CC OO, que fue en su momento el encargado de divulgar los hechos. El representante de defender a los vigilantes de seguridad privada lamenta la absolución, aunque no le sorprende. «Suele pasar. Hay ocasiones en las que la cámara de seguridad no lo graba y no hay pruebas», asegura.

«Los vigilantes trabajan en solitario, por eso llevamos tiempo denunciando que en horarios de noche y en infraestructuras criticas, como es el metro, es necesario que trabajen en pareja», defiende la central. «A nadie se le ocurriría que un ertzaina trabajase solo y, sin embargo, son habituales los conflictos con los vigilantes de seguridad y seguimos trabajando de uno en uno».


En reiteradas ocasiones, la central sindical ha solicitado a la dirección de Metro Bilbao que refuerce la presencia de los vigilantes al ser el lugar en el que más agresiones se registran. Dos de ellas durante el pasado mes de diciembre. «Es una cuestión de presupuesto. Nos dicen que cada tres paradas hay un vigilante y que el tiempo de asistencia es mínima, pero así seguimos estando desprotegidos nosotros y los propios pasajeros».

Cinco detenidos por agredir a varios vigilantes del metro de Barcelona

TRES MENORES DE EDAD
Cinco detenidos por agredir a varios vigilantes del metro de Barcelona
  • Los hechos ocurrieron en octubre en el suburbano barcelonés y tres agentes resultaron heridos, uno de ellos estaba fuera de servicio


Fuente: lavanguardia.com - REDACCIÓN, Barcelona - 12/01/2018

Cinco detenidos por agredir a varios vigilantes del metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron en octubre en el suburbano barcelonés y tres agentes resultaron heridos, uno de ellos estaba fuera de servicio

Los Mossos han informado de que detuvieron el 10 de enero en Sant Boi de Llobregat a cinco hombres, tres de ellos menores de edad por delitos de lesiones y atentado en agentes de seguridad privada del metro de Barcelona.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 22 de octubre del 2017 cuando seis individuos entraron en una estación de la línea cinco del metro de Barcelona “con una actitud hostil hacia el resto de usuarios del servicio”, han informado la policía en un comunicado.

“En todo momento tuvieron un comportamiento incívico y generaron disturbios con voluntad de desafiar a los dos vigilantes de seguridad a que estaban haciendo tareas de vigilancia dentro del convoy”, añaden fuentes policiales.

Según explican los Mossos, los jóvenes rodearon a los dos vigilantes, los increparon verbalmente y “les consiguieron tomar la credencial del uniforme y sus porras mientras les golpeaban y les proferían insultos”. En este momento los seis detenidos “iniciaron una agresión múltiple a los dos vigilantes”. Un tercer agente de seguridad privada, que estaba fuera de servicio, quiso separar las partes para defender a las víctimas y fue agredido por los mismos jóvenes.

Los agentes recibieron puñetazos, patadas y golpes con sus defensas en la cabeza, en la cara y el resto del cuerpo, incluso cuando uno de ellos estaba inconsciente al suelo, tal como detallan los Mossos.

Los jóvenes huyeron del lugar y dejaron a los vigilantes heridos de diversa consideración dentro del vagón. Un agente con dos dedos y un diente rotos, otro con un brecha la frente que requirió de seis puntos de sutura y el tercer vigilante necesitó catorce puntos en la mandíbula y diecisiete en la cabeza.

Una vez recibidas las denuncias por las agresiones los agentes del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano iniciaron una investigación en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de TMB para identificar y localizar a los agresores. Las imágenes obtenidas de las cámaras de videovigilancia han resultado clave para la resolución del caso.

Así, el 10 de enero los agentes el Área de Seguridad del Transporte Metropolitano llevaron a cabo un operativo policial, conjuntamente con agentes de la comisaría de Sant Boi de Llobregat, que posibilitó la detención de cinco de los agresores.

Los menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores que les dejó en libertad con cargos. Dos adultos ya han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


Metro Madrid: No nos chupamos el dedo

No nos chupamos el dedo

Si ya  parecía  que habían tenido  bastante  los trabajadores de Metro Madrid (líneas 10 y 12),  precariedad, paro, recortes, piratas, impagos,  gilibobadas por parte de la Comunidad de Madrid , etc. y que  nos hacían sentir vergüenza ajena por la acción o la inacción de  aquellos que  permiten o propician que hechos como este sucedieran  y sigan ocurriendo, prepárense; esto tiene aún una entrega más…. A la vergüenza de ese despropósito  se añade  más vergüenza…  la de los que piensan que la mala situación de cientos de trabajadores y sus familias es la oportunidad de obtener antes de nada,  réditos sindicales…

Es por esta razón que el Acuerdo firmado entre la UGT y la empresa (activamente presente en todos los tejemanejes de la UGT) a fin de adelantar a los trabajadores subrogados 1200 € (a devolver en los siguientes seis meses, poco plazo según CCOO)  solo puede producir sonrojo y vergüenza ante semejante insulto  a la inteligencia de toda la plantilla de la delegación centro y de los trabajadores subrogados. El plan no puede ser más redondo si pensamos en  las elecciones de Junio de 2018, para apuntarse en solitario la supuesta recuperación  económica de estos trabajadores y mantener bajo control a los votantes subrogados.

Cierto es que vivimos  tiempos viciados, donde  ya no es que se quiera algo tan legítimo como triunfar sobre el adversario, sino que a toda costa se le quiere invisibilizar  y por último engañar al votante. Pero, no todos los caminos sirven, porque todos los que consisten en pasar por encima de los demás, o utilizando su desesperación son de dirección prohibida. Son éticamente inviables. Es la línea roja que ningún sindicalista debe traspasar.

Pero, en fin. Veréis… en la última reunión del comité de empresa de Ilunion delegación Madrid, el director de Relaciones Labores asistió como invitado  y, en ese entonces, se habló  de la próxima subrogación de los trabajadores de Metro. Evidentemente, los tres sindicatos representados en dicho comité expresamos nuestra preocupación por la grave situación económica que venían soportando y el deseo de colaborar activamente  en la solución para estos trabajadores.

Además, CCOO expresó su interés en que se buscaran soluciones no tan solo económicas, sino  de riesgos laborales como proveerles de guantes anticortes, chalecos,  vacunas, etc.  a la brevedad posible y, en un futuro, estudiar la posibilidad de un plus de metro dada las peligrosas condiciones en las que trabajan estos vigilantes. Todo lo cual lo seguiremos proponiendo en las futuras reuniones.

Sin embargo, no tan sólo no fuimos convocados a la hora de plantear un acuerdo para los trabajadores de Metro sino que UGT parece empeñada en demostrar que quien la suelta más gorda es quien manda. Por lo tanto no se corta en lanzar el agravio final  para con toda la plantilla.

 En el último punto del comunicado  se dice que : ”esto no sería posible sin el respaldo del conjunto de los afiliados a la UGT Ilunion Seguridad Madrid (más de 800) ….” intentando  encubrir   de palabrería pseudotécnica decisiones ya tomadas tras bambalinas con la empresa y dejando caer de paso , que el resto de vigilantes, afiliados o no a otros sindicatos- y los cuales también están representados en el comité de empresa que preside la UGT- cuando menos, han pecado de falta de sensibilidad con la situación de la plantilla de Seguridad Integral Canaria, pasando de  manifestar su solidaridad para con ellos (como muchas veces se ha hecho) o de no sentirse igualmente agraviados por la falta de respeto con que se ha tratado hasta hoy a los vigilantes de un servicio tan  especial como es Metro de Madrid.

Srs de UGT, esperamos de Uds. una aclaración. Mejor aún si es   una disculpa. ¿Y por qué no? en buena lógica, que también les invada el sonrojo  ya que Uds., pudiéndolo todo, se distraigan o simplemente no hagan lo necesario o lo suficiente como han prometido y permitan que ocurran hechos vergonzantes como es el pago discriminatorio del plus de la CGA… que inexplicablemente solo cobran tres vigilantes de toda la plantilla del servicio y el resto no.  Si no  puede dar una explicación mucho me temo que tendremos que seguir hablando del sentido común, el del deber, el de la proporción, el de la justicia e incluso hasta de  los sinsentidos de algunos procedimientos.          
           



viernes, 12 de enero de 2018

SFM y la concesionaria suministrarán chalecos anticortes a todos los vigilantes

SFM y la concesionaria suministrarán chalecos anticortes a todos los vigilantes

Fuente: ultimahora.es - T. Jaume | | Palma | 11/01/2018

La gerencia de SFM y la empresa concesionaria de la seguridad en los trenes y estaciones, Trablisa, han confirmado a los representantes sindicales que suministrarán chalecos anticortes a todos los vigilantes para mejorar su protección de cara a eventuales agresiones, según han confirmado representantes de los trabajadores.

El portavoz de CCOO Miguel Ángel Pardo ha confirmado el acuerdo por el que se estipulará en el pliego de condiciones de SFM, que se publicará a finales de año, la adopción de esta acción para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Hasta el momento solo se disponía de seis de estos chalecos, algo considerado insuficiente por los empleados y sus representantes.

Estos movimientos han motivado la desconvocatoria de la protesta que se había anunciado para este jueves, en la que se iban a solicitar mejoras en el ámbito laboral.

Según Pardo, la inclusión de los chalecos que permiten evitar daños por ataques de arma blanca era una reclamación de «hace más de dos años». «Cada vez hay más agresiones, algunas no salen en prensa. Los vigilantes son unos profesionales y están sometidos a presión y agresiones. Aquí hay una fauna,... Veíamos que cualquier día iba a pasar una desgracia».


«Igual que aumentan los pasajeros, creemos que es necesaria más seguridad en estaciones y trenes, cifrando este responsable en 10 o 20 más el número de trabajadores que deberían contratarse para reforzar todos los servicios que actualmente se llevan a cabo. El PP ya recortó y pedimos a la actual gerencia que aumente la seguridad», ha finalizado.

miércoles, 10 de enero de 2018

Sucesos.-Los disparos al aire de un vigilante abortan un robo por alunizaje en un centro comercial de San Juan

Sucesos.-Los disparos al aire de un vigilante abortan un robo por alunizaje en un centro comercial de San Juan
Fuente: 20minutos.es/Miercóles 10 de enero, 2018

La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierta una investigación para tratar de identificar y localizar a seis personas que han tratado de cometer en la madrugada de este miércoles un robo mediante la técnica del alunizaje en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que ha quedado abortado por disparos al aire que ha efectuado uno de los vigilantes de seguridad del establecimiento.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, sobre las 2,30 horas de la madrugada de este miércoles se recibía una llamada en el 091 en la que vigilantes de seguridad del citado centro comercial alertaban de que, según habían podido ver por las cámaras de seguridad del establecimiento, un conjunto de personas había empotrado un coche en una de las puertas de esta gran superficie.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres patrulleros de la Policía Nacional, cuerpo desde el que explican que, en concreto, a este establecimiento de El Corte Inglés llegaron tres vehículos, de los que uno ha sido el que empotraron en una puerta, y de los otros se bajaron hasta seis personas encapuchadas que entraron en el establecimiento.

Allí se encontraron con los vigilantes de seguridad, que se acercaron al lugar tras ver empotrarse el coche a través de las cámaras del establecimiento. Ante esta situación, uno de dichos trabajadores efectuó un par de disparos al aire, en dirección al techo, para intimidar a los presuntos ladrones, logrando así disuadirlos de sus intenciones, hasta el punto de que se volvieron y han logrado huir del lugar sin que hayan logrado robar nada.

Así las cosas, la Policía Científica ha comenzado a intentar localizar huellas o vestigios que puedan aclarar quiénes son los autores de este intento de robo, por el que de momento no se ha practicado ninguna detención, según confirman desde la Policía Nacional.


Los vigilantes de seguridad de metro y tren se manifestarán tras la última agresión en Palma

Los vigilantes de seguridad de metro y tren se manifestarán tras la última agresión en Palma

Fuente: mallorcadiario.com/Miércoles 10 de enero de 2018

Los vigilantes de seguridad de todas las estaciones de metro y tren de Palma dicen 'basta'. Lo hacen tras la última agresión a uno de sus integrantes en la Estación Intermodal por parte de un hombre ya identificado.
La protesta será este jueves, de 10.00 a 12.00 horas, con una concentración frente a los accesos de la Estación Intermodal de Palma de los vigilantes de seguridad de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) pidiendo mejores condiciones laborales, ha informado CCOO en un comunicado.

La intención de esta protesta es denunciar la situación de "absoluta desprotección" en la que se encuentran los vigilantes de seguridad en todas las estaciones que integran la línea ferroviaria de Palma. El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Ángel Pardo, ha indicado que ayer mismo se produjo una nueva agresión a un vigilante, que requirió atención médica.

El sindicato relata que, desde hace años y en reiteradas ocasiones, la sección sindical de CCOO en la empresa concesionaria ha venido reclamando chalecos "anticortes" y "antipinchazos" para que los guardias hagan frente a sus tareas de vigilancia con unas mínimas condiciones de seguridad en los servicios de tren y metro de SFM, donde los altercados y las agresiones a vigilantes están "a la orden del día".

La respuesta de la empresa, critica este sindicato, ha sido "siempre desoír alegremente los continuos requerimientos" realizados, por lo que CCOO no está dispuesto a "esperar a que haya que lamentar alguna desgracia para que se tomen medidas". "Desde el comité de empresa de SFM, queremos mostrar el apoyo en las legítimas reivindicaciones de los compañeros de seguridad", señalan.

En la actualidad, los vigilantes de seguridad cuentan con solo seis chalecos que consideran "insuficientes" para una plantilla de 30 vigilantes.

Estas deficiencias en materia de seguridad y la "desidia" de la empresa adjudicataria revisten "tal gravedad" que el sindicato CCOO ha informado de la situación y de lo que consideran una omisión por parte de la adjudicataria, tanto a la dirección de SFM como a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.