Se busca Ministro para
simultanear reunión de Grupo de Trabajo con demandas de la CGA
Por si quedaba alguna
duda de lo injusto del no pago del plus
a los vigilantes de la CGA del aeropuerto Barajas, aquí se aporta una
prueba irrefutable: el informe de la UCSP sobre las funciones compatibles que le
son propias de su puesto.
Y aunque la larga lista no ha
terminado aun formalmente ya que, al parecer ,tiende a infinito y a la vez
con simultaneidad , sólo hay una cosa que ya tenemos bastante clara: la
legitimidad del pago del plus de CGA que antes cobraban y que por intereses torticeros
de VINSA ( Ilunion ) y SEGURISA dejaron de percibir.
Lo sorprendente, y quizás
sea solo para preservar la unanimidad y la
legitimidad del criterio, hay algo en que coinciden tanto empresas, AENA
Ministerio de Interior y el Informe de la UCP, es el siguiente: el servicio de control de
calidad que deben llevar a cabo los vigilantes de la CGA.
Es decir, ellos deben hacer la toma de tiempos de paso
de pasajeros por los filtros de seguridad, el conteo de la cantidad de máquinas
de radioscopia en funcionamiento, el conteo de
la cantidad de agentes de policía en control de pasaporte y deben hacer
el conteo de la cantidad de vigilante de seguridad los filtros de seguridad. Todo
ello para dar una atención de calidad a los pasajeros que pasan por Barajas.
Si se cumple con los objetivos de
calidad, a los vigilantes del aeropuerto se les premia con un plus de
productividad… excepto a los vigilantes
de la CGA .
Entonces la conclusión es obvia:
aquí hay una discriminación entendiendo que la discriminación se mide no solo
en términos de salario o de pluses a percibir sino también, en la valoración del trabajo que efectúa el
vigilante.
Y aunque el Ministerio
de Fomento, con el Sr. Serna a la cabeza, ha pretendido dar carpetazo al problema de los vigilantes
del aeropuerto con un orgulloso “misión cumplida” es, a todas luces, desmentido
de manera rotunda e incontestable por los trabajadores “olvidados” de la CGA.
Además, ciertamente
el plan inicial que llevaba en mente el Sr. Ministro llevaba en sus genes la “marca España”, es decir, dejar para ese
lejano mañana lo que se puede hacer hoy. Y no es por estropear una buena consigna, pero nuevas convocatorias del
Grupo no están ni se las espera.
No nos sorprendamos entonces, ver a
los vigilantes de la CGA movilizados en
defensa de sus derechos en próximas
fechas ya que aunque trabajen en un
aeropuerto, la solución a su problema no caerá del cielo. Y menos habrá solución sin la presión de una acción de visibilización colectiva.
Desde luego, antes
que se inicien movilizaciones lo deseable es
retornar a las negociaciones. Porque antes de entretenernos a todos los
vigilantes con cuánto se aumentará el
monto que se repartirán las empresas que liciten en los aeropuertos, lo mejor sería que nos contarán cuándo, cuánto y quiénes van a
recibir pluses respetando un principio básico… más pasta para
quién se le exige más responsabilidad y…simultaneidad.