martes, 3 de abril de 2018

Ilunion: Lo que la empresa no nos cuenta sobre el servicio de Metro- Madrid


Lo que la empresa no nos cuenta sobre el servicio de Metro- Madrid

A muchos de vosotros os habrá sorprendido el comunicado del jefe de operaciones de la delegación Madrid y que os habrá llegado a  vuestro  centro de trabajo: Para cubrir la creciente demanda de Metro, hemos organizado una formación específica que se realizará el próximo Miércoles en Avenida de Burgos.  Necesitamos vigilantes que puedan cubrir esos descubiertos (suelen ser  esporádicos en diferentes estaciones y con horarios diferentes).Comentarlo con vuestras plantillas....”

Ignorando el éxito de la llamada, lo que sí se puede intuir,  es que de no haber mediado la exigencia de Metro Madrid sobre el  curso de formación específica como requisito previo para trabajar en  Metro, muchos  vigilantes ( que ahora mismo han acumulado horas en la cuenta del "debe" desde enero de 2018)  hubieran sido "arrastrados" a Metro en aras del artículo 56 - ya publicado en el BOE el mes pasado-, y sin tanta cortesía por parte de la empresa.

Aún así, y pensando que el interés por hacer horas pueda ser suficientemente poderoso  para atender a la llamada de la empresa y cubrir los “descubiertos” del servicio de Metro, hay  asuntos que la empresa no “cuenta” en su escueto comunicado dejandonos a todos  en ascuas:

1.-Un tema poco claro es el relativo al "plus de Metro" que  cobran los vigilantes … ¿también lo cobrarían los vigilantes del resto de la Delegación que esporádicamente vayan a Metro?¿Y qué plus sería ese... puesto que existe más de uno?

2.-Tampoco nos aclaran si el voluntario que vaya a metro cobrará las horas como extras o no.... por ejemplo,si debe horas o no  ha alcanzado las 1782 horas anuales, las horas generadas en el servicio de Metro Madrid van directamente a la “bolsa de horas” o se cobraran como horas extras a mes vencido?

Evidentemente, son preguntas lícitas, en tanto en cuanto, la conflictividad del servicio de Metro es tal que, de primera, no es un servicio atractivo. Además de las continuas incidencias, las condiciones de trabajo en muchas estaciones son higiénicamente malas a muy malas – vestuarios y aseos sucios- , escasos vestuarios femeninos, falta de iluminación, exposición a temperaturas extremas –mucho calor en el verano y mucho frío en el invierno, etc.No es que el servicio de Metro sea lo más parecido al quinto infierno de Dante pero....

En fin, podemos esperar  que esta creciente "demanda" de vigilantes  de la que nos  informa la Delegación Madrid no sea sintomático de males mayores sino que pase algún día conforme mejore la situación de la plantilla estable de metro  y  la empresa genere  para ellos empleo de calidad.

Porque, hasta ahora, parece que se  han acabado las trompetas y las buenas noticias que acompañaron a la subrogación dejando que la realidad del día a día traiga las malas noticias…y muchos misterios por resolver... entre ellos las nuevas contrataciones de vigilantes para Metro cuando hasta hace ná nos contaban que sobraba plantilla...¿Responde esto a una nueva estrategia empresarial?¿Y cúal estrategia es esa?