martes, 30 de julio de 2019

SALUD TRABAJO


Trabajar horas extras de forma continua eleva el riesgo de ictus, según CCOO


Fuente: lavanguardia.com /26/07/2019

Un trabajador de menos de 50 años que haga jornadas de más de 10 horas diarias durante diez años tiene "un 45% más de probabilidad de sufrir un ictus", según un informe de CCOO que sitúa Madrid a la cabeza de España en horas extras no pagadas, con 2,7 millones de horas semanales, un 25% del total nacional.

Infartos, derrames, depresiones, diabetes, úlceras gástricas, además del abuso del tabaco y del alcohol, son algunos de los efectos que tienen sobre la salud la prolongación, en general forzada, de la jornada laboral, según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.


"Las empresas dejan de pagar 3.221 millones de euros a la Seguridad Social con estas horas extraordinarias no retribuidas", de ahí la necesidad de "perseguir el fraude" con más inspecciones, ha dicho Cedrún en rueda de prensa.

En la Comunidad de Madrid 252.000 trabajadores soportan 10,6 horas extraordinarias semanales no retribuidas, llegando su jornada a superar las 50 horas semanales, una situación aún más grave para las mujeres al empalmar con el trabajo del hogar.

Las largas jornadas aumentan "hasta tres veces el riesgo de depresión"; producen dificultades para dormir, elevan el riesgo de sufrir diabetes II, problemas digestivos, dores musculares, además del riesgo de sufrir un accidente laboral.

Los infartos, derrames, ictus son actualmente la "primera causa de muerte" por patologías no traumáticas en el trabajo, y van al alza desde 2008: solo este año, representan un 46,7% del total, según la secretaria sindical de Salud Laboral, Carmen Mancheño.

"Las horas extras no pagadas tienen que desaparecer" y para ello hay que "triplicar los inspectores", según Cedrún para quien podría haber "una relación directa" entre ese impago y el incremento de contratos parciales en la Comunidad de Madrid.

"Se están firmando más contratos parciales y al final obligan a la gente a trabajar más horas", según el secretario que pide la plena aplicación del Registro Horario de Jornada, ya que el decreto en vigor da a la empresa "la facilidad de negociarlo con los trabajadores".


Hay que aumentar la inspección, ha concluido Cedrún, que pretende reunirse con la patronal CEIM en septiembre para tratar los resultados del informe de CCOO sobre los efectos de las largas jornadas en la salud física y psicosocial de los trabajadores.

miércoles, 24 de julio de 2019

Demandas Ombuds: CCOO - Mecanismo Jurídico Extraordinario












Demandas Ombuds: CCOO  - Mecanismo Jurídico Extraordinario


martes, 23 de julio de 2019

Los trabajadores del Grupo Ombuds se concentran ante el Ministerio de Trabajo












Los trabajadores del Grupo Ombuds se concentran ante el Ministerio de Trabajo

UGT y CCOO inician una campaña de movilizaciones y concentraciones para exigir a todos los involucrados que paguen las nóminas de los y las trabajadoras y que se centren en buscar la mejor de las salidas para todas y todos los trabajadores de Ombuds. No pararemos hasta que se paguen todas las deudas y la salida de toda la plantilla se haga con las mejores de las garantías para ellos.




viernes, 19 de julio de 2019

Comunicado: Ilunion - Novedades Operativa -Riesgo por Calor en Palacio de Cristal












Comunicado: Ilunion - Novedades Operativa -Riesgo por Calor en Palacio de Cristal

Como sabéis, el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Esta estructura de metal y cristal fue construida en 1887 y pensada como un gigantesco “invernadero” para plantas tropicales aunque, en la actualidad, es una sala de exposición gestionada por el Museo Reina Sofía.

Obviamente, las muestras e instalaciones deben ser vigiladas… y parece ser que, a cualquier precio… Porque como los vigilantes, tampoco los  auxiliares, hasta donde alcanzan los conocimientos, no son genéticamente “plantas exóticas”, es de lógica que NO están adaptados para soportar muchas horas a más de 40º C de temperatura… 

Dicho lo anterior, y como la era de los eufemismos es ya historia   y las cosas hay que llamarlas  por su nombre, os podréis imaginar que trabajar en el Palacio de Cristal en época estival es una auténtica putada…..aparte del riesgo grave  de  sufrir un golpe de calor.

Desde CCOO, conscientes del peligro de las malas condiciones de los trabajadores del Palacio de Cristal, ha efectuado diligencias ante la empresa e incluso, ante el Museo Reina Sofía a través de la representación de CCOO de la institución.

En primer lugar, pedíamos la paralización de la actividad – aunque fuera parcialmente entre las 14h y las 18h – como estipula la normativa vigente. Esto se propuso solicitando una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud de ambas empresas. Sin embargo, los delegados de prevención – todos de UGT- no apoyaron la propuesta como exige la normativa para llevar a cabo la paralización. Ellos sabrán las razones que los acoge…

Tampoco el “cliente”, el Museo Reina Sofía, estaba por la labor… cosas de números…de “inflar” las visitas, etc…ni de parar, ni de colocar algún sistema de climatización.

Y aunque los trabajadores manifestaban agotamiento, mareos, vértigos, lipotimias, dolores y calambres musculares,  dolores de cabeza, entre otros., erre que erre, el Palacio sigue abierto en verano.

Podréis pensar que la conclusión es obvia… las empresas implicadas en este despropósito carecen de “cultura”… es decir, de cultura preventiva, de aquella  que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la  evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de  medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Aun así, hemos conseguido alguna mejora parcial como

1.- A parte de las rotaciones establecidas, los trabajadores han recibido instrucciones para que realicen cuantos periodos de recuperación estimen precisos para salvaguardar su seguridad y salud y se les ha alentado a realizarlos. (En el cuarto del vigilante)Durante las visitas a las instalaciones por parte del Dpto. de Prevención, se ha aleccionado y recordado reiteradamente a los trabajadores la necesidad de realizar estas pausas y de hidratarse e, incluso, que deben recordar a sus compañeros la necesidad de realizar dichas pausas. Los mismos trabajadores nos comunican que desde la Operativa del Servicio habían recibido las mismas instrucciones.

2.-teniendo en cuenta las condiciones de prestación del Servicio,… como medida preventiva adicional a las reflejadas en la Nota Técnica que el Servicio a prestar en el Palacio de Cristal por parte del personal de CEE OUTSOURCING en temporada de verano, no deberá superar las 6 horas, debiendo de rotar con el Palacio de Velázquez si la jornada es superior.

-    En cuanto al personal de Seguridad al tratarse de un Servicio de vigilancia 24 Horas, se establece como medida preventiva adicional, que los turnos en temporada de verano no pueden superar las 8 horas.

Aunque cuesta decidir qué indigna más si las lamentables condiciones de trabajo de algunos servicios o el “pasotismo” de la empresa a la hora de tratar estos temas (en gran medida, por no molestar al cliente) tenéis que saber que, desde CCOO, seguiremos exigiendo un trabajo en condiciones saludables porque tenemos claro que la salud de los trabajadores se defiende y no se juega con ella. Os mantendremos informados.



miércoles, 3 de julio de 2019

Palacio de Cristal: Riesgo Grave por altas temperaturas























Palacio de Cristal: Riesgo Grave por altas temperaturas

Desde la semana pasada los trabajadores que prestan servicio en el Palacio de Cristal del Retiro están sufriendo por las altas temperaturas en el interior del recinto, ya en los días 28, 29 y 30 los compañeros de CCOO del Museo Reina Sofía,  a solicitud de CCOO Ilunion Seguridad,consiguieron que se paralizase la actividad durante algunas horas, pero el problema persiste y lo hará durante todo el verano debido al efecto lupa que presenta la instalación y que produce incrementos de hasta + 10ºC con relación al exterior, que lamentablemente no dispone de climatización, o más bien que existiendo no se pone en marcha porque algún responsable no quiere.


Ayer dirigimos escrito a las partes implicadas, Delegados de prevención de Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing solicitando que se adoptase el acuerdo de paralización de la actividad en el centro, toda vez que la situación es de grave peligro para la salud de los trabajadores que allí prestan servicio.






lunes, 1 de julio de 2019

Edar Sur: No hay peor ciego que el que no quiere ver... el riesgo biológico


Edar Sur: No hay peor ciego que el que no quiere ver... el riesgo biológico

La protección frente al riesgo biológico, pese a estar contemplado en la normativa de prevención, entre otras cosas porque es el origen de muchas enfermedades labores, no ha alcanzado  la visibilidad del accidente de trabajo ni su impacto social.

Es posible  que esto se deba a que la enfermedad laboral se va construyendo de manera lenta y progresiva, casi invisible, sobre todo si no se adoptan medidas de vigilancia de la salud por parte de las empresas, quienes suelen verlas como “algo excepcional”  y “poco probable” cuando muchas veces no son más que la punta del iceberg de unas malísimas condiciones de trabajo...  como quedó más que claro que el agua  de la contestación de la Inspección de Trabajo ... el cumplimiento de las normas de prevención son tanto para la empresa principal como para las contratas  y no un simple papel mojado que se puede incumplir cuando se quiere.

El caso de la garita de la EDAR- SUR – Canal Isabel II es  un claro ejemplo de falta de coordinación empresarial y  de pasotismo, especialmente, de aquellos que deben controlar el estricto cumplimiento de las normas de prevención lo que nos lleva a reflexionar de cuántas veces se acaba aceptando y tolerando por TODOS condiciones de trabajo que constituyen un riesgo permanente para la salud y cuyas consecuencias, no pocas veces, terminan siendo letales e irreversibles.

Y el origen siempre es el mismo... el proceso de desvalorización del trabajo. ¿Cómo, si no, aceptar una garita sobre fangos, sobre una arqueta de tres o cuatro metros de altura, un hedor muchas veces insoportable, y que en ese mismo sitio se deba comer y beber sin siquiera jabón para lavarse las manos, con mosquitos y hasta culebras... y mirar para otro lado?

Solo desde estas consideraciones se puede entender, aunque no justificar, esa deficiente prevención a pesar de contar  con un Comité de Seguridad Laboral y un servicio de Prevención Propio.

 De ahí la necesidad de presión sindical desde  CCOO hasta llegar a la denuncia en la Inspección de Trabajo y que sea ésta la que inste a todas las empresas que prestan servicio en la depuradora a evaluar los verdaderos riesgos a que están sometidos los vigilantes de la EDAR-SUR (sobre todo, los biológicos) y por fin, se nos den las pistas del por qué los trabajadores enferman continuamente de gastroenteritis, conjuntivitis, etc...

Y por último que se requiera que se adopten las medidas organizativas necesarias (no  vale que se modifique el horario de trabajo de 12h a 8h diarias) y que  se establezcan los protocolos adecuados para garantizar la salud de los trabajadores de la plantilla del servicio. En resumen, CERO PATATERO para las empresas implicadas y muchos deberes para las vacaciones... siempre es así cuando se catea estrepitosamente...os mantendremos informados.