viernes, 27 de septiembre de 2019

CCOO no traga con pulpo como animal de compañía


Si esperan  encontrar en estas líneas mucha indignación... no van despistados. Veréis, el 20 de Septiembre tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud donde se trataron varios puntos que, dada su importancia, iremos tratando por capítulos.... o algo parecido.

Primer punto.- Evaluaciones termo-higrométricas Saco tres Olivos, Metro Madrid línea 10 a requerimiento de la Inspección de Trabajo por denuncia efectuada por CCOO

Efectivamente, CCOO denunció las pésimas condiciones laborales de los vigilantes de la estación Tres Olivos quienes , además del frio, tienen que soportar el elevado ruido que producen  el sistema de ventilación de Metro Madrid ubicado en el túnel o “saco”  que, al  superar con creces los niveles de ruido permitido por normativa, tiene medio sordos a los trabajadores del servicio, sobre todo a los que deben bajar al “saco” la vía muerta, donde permanecen los trenes que no están en circulación.

La primera sorpresa que nos llevamos es que Metro Madrid– denunciado por CCOO por ser suyas las instalaciones- niega la mayor... es decir, que nunca manifestó que los vigilantes debían permanecer en el saco...¿¿¿¿???? ... incluso se podría haber deducido de sus afirmaciones que los vigilantes bajaban porque les molaba estar allí desde tiempos inmemoriales puesto que Metro SI CONOCÍA los niveles de ruido que producen los ventiladores.

En cualquier caso, y una vez que se ha sacado con sacacorchos la aceptación de que los trabajadores están expuestos a niveles de ruido elevado, ambas empresas, Metro Madrid e  Ilunión, han acordado que los trabajadores deben “abandonar la zona del saco cuando la maquinaria de ventilación entre en funcionamiento” y para ello tienen 30 segundos... sin caerse en las vías por la escasísima iluminación, ni perder el anorak, gorros, guantes, etc. con las prisas.

No estando de acuerdo  prácticamente en nada con el resto de las conclusiones técnicas expuestas en dicha reunión, principalmente porque  no hemos tragado con “pulpo como animal de compañía” y, ante el silencio significativo de los delegados de prevención, CCOO puso los puntos sobre las ies y exigió más medidas.

Entre ellas, proporcionar protectores que permitan la comunicación verbal pero, sobre todo, hacer las respectivas Audiometrías a todos los trabajadores del servicio , porque, a día de hoy, son muchos los vigilantes que  continúan trabajando, sin ser conscientes de la lesión,  ignorantes  del daño sufrido puesto que la sordera es progresiva pero irreversible.

Para terminar, CCOO quiere denunciar la frivolidad de los responsables de prevenir, cuando utilizan discursos del tipo “el tiempo de exposición es mínimo”, y cierran los ojos, ante los riesgos impuestos por el cliente y consideran  el intenso ruido laboral y otros riesgos como inevitables  o la protección auditiva, una solución ineficaz porque se supone que los vigilantes no serán receptivos a su utilización.

Finalmente, nuestra experiencia sindical, está a disposición de todos aquellos trabajadores que deseen ser orientados sobre la hipoacusia  (sordera) o que requieran  orientación para visualizar el daño como, asimismo, exigir el reconocimiento  y su compensación. Os mantendremos informados