jueves, 7 de abril de 2022

Ilunion Seguridad: Trabajar sin enfermar

 


Ilunion Seguridad: Trabajar sin enfermar

Durante 2020 y 2021 la sección sindical de CCOO de ILUNION Seguridad   en Madrid ha planteado diferentes estrategias con un único objetivo: el cumplimiento de la legislación vigente... incluyendo la prevención de los riesgos laborales en los diferentes servicios de la Delegación.

Esto ha significado   un arduo trabajo, en tanto en cuanto,  CCOO se ha “topado” una y otra vez con la situación de que la empresa  y los “clientes” dan escasa importancia a los riesgos laborales de la contrata de seguridad ( los vigilantes ).

De la presentación de las diversas denuncias ante la autoridad laboral ( inspección de trabajo ) podemos extraer las siguientes conclusi0nes:

1.- La rotundidad de los datos, es decir de las denuncias y sus respectivos requerimientos, evidencian que la exposición de los riesgos laborales en ILUNION no está controlada , a pesar de que muchos de estos riesgos son muy conocidos – y , en principio, fáciles de controlar desde el punto de vista técnico , como por ejemplo,  el estar de pie prolongadamente -  .

2.- Igualmente, ponen de manifiesto que en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “coinciden” tanto la empresa como sus grandes clientes  contando, además, con un colaborador necesario... el Comité de Seguridad y Salud,  que no termina de plantearse de forma activa y específica el objetivo del control de la exposición de riesgos de los trabajadores y  eso... “ellos” lo saben...

No obstante, CCOO ha seguido insistiendo, en su afán de  aportar nuestro granito de arena para hacer del trabajo un lugar seguro y denuncia trás denuncia hemos demostrado  los graves incumplimientos ante la Inspección de Trabajo para que sea la administración, como garante de la vida y la salud de los trabajadores, la que asuma la responsabilidad y control de la situación. Así las cosas, se presentaron las siguientes denuncias:

1.- Falta de Evaluación de los Riesgos Psicosociales en Metro Madrid, Línea 10 y 12 (hay que tener en cuenta la importancia de estos riesgos que causan la mayoría de las bajas prolongadas) Actualmente está pendiente de resultados y futura implantación de medidas preventivas.

2.-Falta de Evaluación del Ruido en Metro Madrid- también se denunció a Metro Madrid como empresa principal y conocedora de este riesgo en sus instalaciones y con la posibilidad de provocar hipoacusia y no le sentó nada, nada bien que le sacarán los colores.

3.- Falta de Evaluación de los Riesgos Psicosociales del Museo Reina Sofía.Que aún está por determinar la efectividad de las medidas preventivas, toda vez que mereció la crítica al Comité de Seguridad y Salud por nuestra parte, por no haber sido consensuadas con los representantes sindicales como se había pactado.

4.- Falta de Evaluación de los Riesgos por  Contaminantes Cancerígenos en Cementos Portland donde se denunció directamente al cliente Cemento Portland Valderribas dada la gravedad del riesgo.

5.- La Evaluación de Riesgos Psicosociales de los centros Alcampo donde se denunció también al “cliente”  por no poner los medios para evitar la bipedestación prolongada.

6.- Falta de Evaluación de Riesgos de los centros Decathlon City donde se denunció al cliente por negarse a  evitar la bipedestación prolongada.

7.- Falta de Evaluación de Riesgos Psicosociales de los centros de Repsol.

8.- Falta de Evaluación de Riesgos Psicosociales del centro de Sepides – Velázquez. Aún pendiente de realización por parte de la empresa.

9.- Falta de Evaluación de Riesgos  por las condiciones  del centro Mafre- Parque Empresarial María Tubau, donde se denunció al “cliente” por la condiciones de seguridad de los edificios.

A la vista de  los requerimientos de la Inspección de Trabajo, de la cantidad de trabajadores expuestos a riesgos de lo más variopintos y de las consecuencias para la salud de cada uno de ellos, CCOO consideró establecer líneas de trabajo específicas en materia de salud laboral y nos gustaría animar a todos a continuar con el trabajo ya iniciado, en el convencimiento de que, con el empeño de todos, lograremos alcanzar el objetivo: ¡que el trabajo sirva para vivir, jamás para enfermar!

Finalmente, queremos agradecer a cuantos han colaborado  en este objetivo, a los trabajadores  y, por supuesto, a los técnicos de CCOO de Salud Laboral que con su asesoramiento lo han hecho posible.