martes, 20 de diciembre de 2011

Nueva política anticrisis

IU propone eliminar en 2012 gastos de externalización y destinarlos a empleo, guarderías, seguridad y limpieza
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto eliminar del proyecto de presupuesto municipal para 2012 "gastos superfluos" y externalizaciones y destinar esas partidas a cuestiones como el empleo, las guarderías, la seguridad o la limpieza. Así se expone en las enmiendas presentadas por la coalición por valor de más de 40 millones de euros.
Fuente:El economista.es
 Una red de guarderías, centros para mayores, planes de fomento del empleo, seguridad en los barrios, limpieza o puesta en marcha del cinturón verde y azul son algunos de los proyectos que se pondrían en marcha con el presupuesto alternativo presentado por el grupo de IU y que está elaborado con partidas procedentes, en gran parte, de la externalización de servicios prevista por el equipo de gobierno del PP.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, que se trata de "racionalizar" el uso de los presupuestos: "sabemos de dónde sacarlos y qué destino darles".
De hecho, no se eliminan totalmente las partidas, sino que se retira el 60 por ciento de las mismas y se les da un fin diferente. De los más de 70 millones de euros que incluyen los gatos externos, las dietas, las externalizaciones, la publicidad y la propaganda, algo más de 42 millones irían a la creación de guarderías municipales, centros de mayores, microactuaciones en los barrios para fomentar el empleo o la mejora de la accesibilidad.
Como ha resaltado Moreno Brenes, no se trata de dejar de prestar servicios, sino de que los realicen los trabajadores municipales, que, como ha precisado, "están muy bien cualificados para ello y ya perciben un salario".
Así, dejaría de contratarse seguridad privada en centros públicos y se harían cargo de la misma los policías que se encuentran en segunda actividad. Con el dinero que deja de gastarse se aumentaría la seguridad en los barrios y se crearían comisarías como la de Palma-Palmilla, además de incrementar, como reclaman los bomberos, la plantilla y el material.
El concejal de Izquierda Unida ha tachado de "inaudito" que el Ayuntamiento "se haga la competencia a sí mismo", puesto que contrata servicios a empresas privadas, cuando ya dispone de una sociedad municipal destinada a ello. Es el caso de Limposam, que podría cubrir la limpieza de edificios públicos.
También ha acusado al PP de "decir un cosa y lo contrario" en relación con los aparcamientos municipales, ya que "ha reconocido que hay un stock de estacionamientos y, sin embargo, propone hacer más el próximo año".
La alternativa que propone el grupo municipal de IU es que no se realice el proyecto de aparcamientos de Torres Quevedo, en la barriada de La Luz, para el que "no existe consenso vecinal", y esa partida de cerca de cuatro millones de euros se destine a proyectos de rehabilitación del patrimonio.
CINTURÓN VERDE
De los gastos considerados como "superfluos" y de las externalizaciones, IU también ha sacado partidas para proyectos medioambientales y de movilidad. Es el caso de la primera fase del cinturón verde y azul, del inicio del parque periurbano del Cerro de Los Ángeles y el monte Coronado o de un plan de zonas verdes urbanas y parques de la ciudad.
En este punto, el viceportavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, se ha mostrado "muy satisfecho" de que propuestas que su grupo viene reivindicando desde hace dos legislaturas "empiecen a calar en otras formaciones", en referencia a la que el PSOE ha hecho en relación con el cinturón verde para Málaga.
Aunque la moción socialista "se limita a reforestación" y el proyecto defendido por IU es "más ambicioso" e incluye el Campamento Benítez o el Gualdamedina, Zorrilla ha considerado "positiva" la postura del PSOE y ha mostrado su esperanza de que la petición de la coalición en este sentido, finalmente, "cale" en el equipo de gobierno.
En cuanto al apartado de movilidad, IU ha detraído de los mismos gastos partidas destinadas a financiar los planes de movilidad y nuevos proyectos, sobre todo en polígonos y espacios industriales o en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).