miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sudáfrica frena a las multinacionales de la Seguridad



La industria de la Seguridad choca con los planes de Sudáfrica

Fuente: Financial Times - Por Andrew Inglaterra en Johannesburgo – 6 Noviembre 2012

Las empresas extranjeras de seguridad que operan en el sur de África se están preparando para luchar contra un proyecto de ley que incluye recomendaciones para que las empresas de seguridad pasen a ser de propiedad mayoritaria de los sudafricanos.

Una enmienda al borrador del  proyecto de regulación de la industria de la Seguridad Privada se presentó ante un comité parlamentario la semana pasada. En una respuesta visionada por Financial Times, Security Alliance (SIA), que agrupa a las grandes empresas de seguridad, dijo que las propuestas podrían obligar a muchas empresas a "desprenderse de muchas habilidades, capacidades y apoyo técnico".

"Muchas empresas internacionales han invertido sustancialmente en el sector y la aparición de estas limitaciones [sobre la propiedad] causará una destrucción irreparable del valor de los inversores", dijo la SIA, y agregó que el daño podría ir más allá del sector de la seguridad.

Sudáfrica - conocida por su alta tasa de criminalidad - tiene la mayor industria del mundo de la seguridad privada, y si se aprueban las enmiendas afectaría a grupos internacionales como G4S , ADT, Securitas, y Chubb , dijo Steve Conradie, director ejecutivo de la AIE.

La polémica se desató después de que el Ministerio de Policía haya redactado enmiendas a un proyecto de ley, ya existente, que pide una mejor regulación de la industria de la seguridad y que por lo menos el 51 por ciento "propiedad y control" de las empresas de seguridad esté en manos de los ciudadanos sudafricanos.

La reputación de Sudáfrica como destino de inversión ya ha sufrido un golpe tras las semanas de huelgas en el sector minero , así como por el debate largo y controvertido acerca de la nacionalización de las minas.

Sr. Conradie dijo que las consecuencias de las modificaciones propuestas podrían ser "enormes en la inversión en este país". Él refutó los argumentos de que la propuesta sobre la propiedad fuera un  asunto de seguridad nacional.

"La excusa no es válida", dijo. "No nos lo  podemos tomar a la ligera y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para hacer que esto desaparezca".

Sin embargo, Nathi Mthethwa, el ministro de policía, ha rechazado las críticas de las enmiendas, diciendo que el objetivo era "para efectuar una transformación bien regulada y permanente de la industria de la seguridad privada".

Los vigilantes de seguridad armados juegan un papel vital para las empresas y los hogares en un país donde 15.609 asesinatos se cometieron en los 12 meses hasta finales de marzo - una ligera disminución con respecto al año anterior. Sr. Mthethwa dijo que había cerca de 9.000 entidades registradas como empresas de seguridad privada, con un número estimado de 400.000 o más guardias activos registrados.

"La industria de la seguridad privada de Sudáfrica está incrementando cada vez más la realización de funciones que solían ser de dominio exclusivo de la policía", dijo. "Esto tiene, y seguirá teniendo una gran influencia sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en su conjunto .."

Añadió que el proyecto de ley fue dirigido en parte a erradicar la "criminalidad", con el argumento de que la capacidad de las redes criminales para infiltrarse en esta  industria "plantea una gran amenaza para la capacidad del gobierno de hacer frente a la delincuencia".

Sr. Mthethwa también rechazó las preocupaciones sobre la pérdida de empleos."Quiero poner en duda los argumentos presentados por los opositores de este proceso de que dará lugar a la pérdida de empleos en la industria. Este argumento no tiene ninguna base ", dijo. "No hay ninguna evidencia de que porque haya cambios en la propiedad, la gente simplemente va a desinvertir. Hay indicios de que, cuando llegue el momento van a vender las acciones correspondientes para cumplir con la ley, no cerrar. "