A finales de semana se ha
conocido la adjudicación de los servicios de seguridad en la mayoría de los
Aeropuertos de la red de AENA.
Del estudio de las
adjudicaciones podemos extraer dos conclusiones fundamentales:
1ª En todas las adjudicaciones
realizadas hasta la fecha el denominador común es que Aena ha optado por la
solución más práctica , adjudicar el servicio a la empresa más barata,
validando ofertas que en muchos casos están un 4 % por debajo del importe base
de licitación y llegando incluso a más del 10 % de rebaja.
2ª Esta circunstancia, la
reducción sobre el precio base de licitación, no ha impedido en absoluto que el
100 % de las empresas adjudicatarias pertenezcan a APROSER.
Llama la atención que
Prosegur no haya participado en licitación alguna.
Igualmente hay
que señalar que la seguridad de los aeropuertos aún en periodo de licitación, y
a excepción de los de Valencia, Tenerife Sur, Granada, Vigo y Zaragoza , no superan en facturación, cada uno de ellos,
los 200.000 € año, es decir, los
importantes salvo Madrid y Barcelona, están adjudicados o a punto de
adjudicarse.
Una vez que sabemos el sistema de
adjudicación que está utilizando Aena, solo queda esperar a que aparezcan publicadas
las ofertas para saber cual va a ser la empresa que obtenga la seguridad de cada
uno de los aeropuertos.
Completamos la
información con 3 cuadros en los que se reflejan: la situación de cada uno de los
procesos de licitación, el importe de la adjudicación por aeropuertos y el
importe total por cada empresa, así como un documento con información de cada una de
las adjudicaciones y ofertas.
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 3