¿Qué diferencia existe entre
rebaja, saldo y liquidación? Aparentemente, poca… pero, los entendidos en la
materia dicen que “si”, que hay diferencia. Por ejemplo, en la rebaja, el
precio del artículo suele ser inferior al fijado hasta entonces y, normalmente,
se aplica al final de cada temporada. Por el contrario, cuando un producto
tiene un precio reducido por motivo de una tara o desperfecto, se considera un
saldo. La liquidación, por su parte, tiene lugar solamente cuando el comercio
cesa la actividad y quiere agotar existencias antes de echar el cierre.
Dicho esto, vamos
al tema…. Desconociendo bajo qué modalidad de “venta” Metro Madrid adjudicó el servicio de seguridad de sus
líneas y estaciones a las empresas participantes, lo único constatable, es que
las alarmas se han disparado a partir de los montos asignados porque… las
cuentas no acaban de salir… ni con el
posible ERE a la vista….
De hecho, en los mentideros se
rumorea que, después del método del “clan de las bosnias” para vaciar los
bolsillos ajenos, por primera vez se impondrá en el suburbano el método
nacional (Marca España) del “clan de los pedorros”.
¿En qué consiste el
método del “clan de los pedorros”? Básicamente, es igual que el de las bosnias
sólo que se mete la mano directamente en
el bolsillo de los vigilantes, amparándose en la Reforma Laboral y el
austericidio. Es evidente, que este clan está bien estructurado en torno a
gestores de metro Madrid y empresarios de seguridad.
La similitud de los
clanes no acaba en el “apego” por el bolsillo ajeno… Veréis, las carteristas
bosnias suman entre las cinco más de 330 antecedentes en diez años de actuación
ilegal. Y algunas de las empresas adjudicatarias de seguridad privada suman más
de algún proceso por impago de nóminas, fraude a la seguridad social, etc.
Hasta ahora, y
sólo por los antecedentes que todos conocen, son muchas las voces que se
preguntan por qué la autoridad judicial no ha impuesto a esas empresas (al
igual que con las bosnias) alguna medida cautelar de prohibición absoluta de
acceder a cualquier adjudicación de las instalaciones de Metro Madrid,
-teniendo en cuenta su sentido estratégico-, o una orden de alejamiento de 400
metros a cualquier licitación hasta que no se pague lo que se deba y se respete
el convenio vigente.
Tampoco se entiende el silencio
de la Comunidad de Madrid al respecto de la licitación de seguridad, ya que siendo
Metro- Madrid una pieza central del sistema de transporte público utilizado
diariamente por millones de pasajeros,
debería ser, como responsables de la seguridad ciudadana, la más interesada en preservar la seguridad de los
pasajeros, en reducir la cantidad de incidente delictivos o posibles accidentes
exigiendo un servicio de seguridad de calidad, eficiente y eficaz.
Entendiendo que
todo lo que afecta a un vigilante directamente, nos afecta a todos
indirectamente, hoy 18 de junio… a las 11:00 horas tendrá lugar la primera
movilización del sector , con el objetivo de
hacer visible el problema de los compañeros de Metro Madrid,
fundamentalmente, porque nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia
sincera y la estupidez concienzuda.