martes, 18 de junio de 2013

Seguridad Metro Madrid: ¿ Rebaja, saldo o liquidación ?


¿Qué diferencia existe entre rebaja, saldo y liquidación? Aparentemente, poca… pero, los entendidos en la materia dicen que “si”, que hay diferencia. Por ejemplo, en la rebaja, el precio del artículo suele ser inferior al fijado hasta entonces y, normalmente, se aplica al final de cada temporada. Por el contrario, cuando un producto tiene un precio reducido por motivo de una tara o desperfecto, se considera un saldo. La liquidación, por su parte, tiene lugar solamente cuando el comercio cesa la actividad y quiere agotar existencias antes de echar el cierre.


Dicho esto, vamos al tema…. Desconociendo bajo qué modalidad de “venta” Metro Madrid  adjudicó el servicio de seguridad de sus líneas y estaciones a las empresas participantes, lo único constatable, es que las alarmas se han disparado a partir de los montos asignados porque… las cuentas  no acaban de salir… ni con el posible ERE a la vista….

De hecho, en los mentideros se rumorea que, después del método del “clan de las bosnias” para vaciar los bolsillos ajenos, por primera vez se impondrá en el suburbano el método nacional (Marca España) del “clan de los pedorros”.


¿En qué consiste el método del “clan de los pedorros”? Básicamente, es igual que el de las bosnias sólo que se mete la mano  directamente en el bolsillo de los vigilantes, amparándose en la Reforma Laboral y el austericidio. Es evidente, que este clan está bien estructurado en torno a gestores de metro Madrid y empresarios de seguridad.

La similitud de los clanes no acaba en el “apego” por el bolsillo ajeno… Veréis, las carteristas bosnias suman entre las cinco más de 330 antecedentes en diez años de actuación ilegal. Y algunas de las empresas adjudicatarias de seguridad privada suman más de algún proceso por impago de nóminas, fraude a la seguridad social, etc.


Hasta ahora, y sólo por los antecedentes que todos conocen, son muchas las voces que se preguntan por qué la autoridad judicial no ha impuesto a esas empresas (al igual que con las bosnias) alguna medida cautelar de prohibición absoluta de acceder a cualquier adjudicación de las instalaciones de Metro Madrid, -teniendo en cuenta su sentido estratégico-, o una orden de alejamiento de 400 metros a cualquier licitación hasta que no se pague lo que se deba y se respete el convenio vigente.

Tampoco se entiende el silencio de la Comunidad de Madrid al respecto de la licitación de seguridad,  ya que siendo  Metro- Madrid una pieza central del sistema de transporte público utilizado diariamente por  millones de pasajeros, debería ser, como responsables de la seguridad ciudadana, la más  interesada en preservar la seguridad de los pasajeros, en reducir la cantidad de incidente delictivos o posibles accidentes exigiendo un servicio de seguridad de calidad, eficiente y eficaz.


Entendiendo que todo lo que afecta a un vigilante directamente, nos afecta a todos indirectamente, hoy 18 de junio… a las 11:00 horas tendrá lugar la primera movilización del sector , con el objetivo de  hacer visible el problema de los compañeros de Metro Madrid, fundamentalmente, porque nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.