miércoles, 31 de julio de 2013

Concentración Aeropuerto El Prat / Barcelona

Los vigilantes se manifiesta en El Prat contra los recortes

Medio centenar de trabajadores ha protestado en la T1 | El sindicato CCOO cuantifica en un 20% el recorte presupuestario

Fuente: lavanguardia.com -  31/07/2013

El Prat de Llobregat (Barcelona), (Efe).- Medio centenar de vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en el aeropuerto de El Prat se ha concentrado este mediodía en la T1 para denunciar los recortes que llevan a cabo las empresas, según han informado fuentes sindicales.

En el aeropuerto hay actualmente unos 400 vigilantes de seguridad de las empresas Vinsa, Prosegur y Segurisa.

La presidenta del comité de empresa de Vinsa, Carmen Herrera, ha explicado que con la protesta han querido poner de manifiesto "los recortes que está haciendo Aena en materia de seguridad y las repercusiones que esto puede tener para los usuarios".

El sindicato CCOO cuantifica en un 20% el recorte presupuestario. Herrera ha explicado que estos recortes se traducen en menos efectivos y rebajas para los vigilantes.

"Por ejemplo, nos han quitado pluses como el de radioscopia y ya no nos pagan el aparcamiento", ha dicho la presidenta del comité de empresa de Vinsa. "Hay muchos menos efectivos aunque por motivos de seguridad no podemos decir cuántos", ha dicho Herrera.

Los trabajadores se han concentrado durante 3 horas, entre las 12 horas y las 15 horas, en la T1 del aeropuerto de El Prat.



Concentración Aeropuerto Granada

AND-SINDICATOS AEROPUERTOS
Advierten merma de seguridad en aeropuerto de Granada con recortes de Aena

Fuente: finanzas.com - 31/07/2013 - 11:27 Noticias EFE

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Granada, integrados en una plataforma sindical, han rechazado hoy la política de recortes presupuestarios aplicada por Aena en sus instalaciones por la merma de seguridad de usuarios y trabajadores que, aseguran, conlleva junto a la pérdida de empleos.

El colectivo ha secundado hoy una protesta con la que pretenden denunciar el perjuicio que los recortes supondrán tanto en la vigilancia efectiva de los aeropuertos como en la plantilla de las empresas subcontratadas.

Según Francisco Pérez Moya, representante sindical de UGT, Aena mantiene que la rebaja en el presupuesto de contratación de seguridad no afecta al desarrollo del servicio que los vigilantes realizan, pero "lo cierto es que lleva a los trabajadores una situación de precarización salarial y despidos".

El sindicato sostiene que la reducción en "millones de euros" del presupuesto de seguridad de los aeropuertos de todo el país respecto a la concesión anterior "provocará inevitablemente una reducción considerable del número de vigilantes que operan en las distintas terminales".

Se trata, ha incidido, de un problema laboral "grave" pero también de un deterioro de la seguridad en instalaciones públicas tan estratégicas como los aeropuertos, deficiencias que, dice, las sufrirán también los viajeros.

El representante de UGT mantiene que no es posible que se garantice el mismo servicio aplicando un coste global de un 20% menor del habitual.

A su juicio, este recorte de las licitaciones tiene "la única intención de mantener e incluso ampliar los ingentes beneficios de las empresas de seguridad, facilitando reducciones y despidos de la plantilla actual".

UGT advierte de que además, se incumple la ley de Seguridad Privada y las Normas Internacionales de Seguridad Aeroportuaria, al atribuirse funciones específicas de los vigilantes de seguridad a personal sin habilitación.

Los sindicatos plantearán una impugnación del pliego de condiciones de la última licitación realizada por Aena para que rectifique y no favorezca el intrusismo en el sector de seguridad privada.




Concentración Aeropuerto Madrid Barajas

Un centenar empleados seguridad protesta en Barajas por recortes en contrata

Fuente: expansion.com - Madrid, 31 jul (EFECOM).-

Un centenar de trabajadores de seguridad de Barajas se han concentrado hoy en la T4 en el marco de la jornada de protestas convocada en 14 aeropuertos en contra de los recortes aplicados por Aena en la licitación de este servicio y en defensa de los puestos de trabajo. Durante unas dos horas los empleados de seguridad se han concentrado en el exterior de la T4 y han repartido folletos informativos a los pasajeros con sus reivindicaciones, mientras les informaban de que los recortes "suponen un grave riesgo para la seguridad de los viajeros y de los trabajadores".

Según los cálculos de los sindicatos convocantes, el concurso para conceder este servicio en Barajas, que será licitado el próximo otoño, reduce el presupuesto destinado a seguridad en un 10 %, lo que supone un recorte de más de tres millones de euros. "Si esa es la cantidad de salida del concurso, la cifra final de ahorro puede suponer una reducción de un 17 %, lo que pondría en peligro una gran parte de los puestos de trabajo de los más de 900 empleados de seguridad de Barajas", aseguraron a Efe fuentes de UGT.

Las fuentes manifestaron que en el resto de aeropuertos el presupuesto de seguridad se ha reducido en una media del 20 %, por lo que lo sindicatos han anunciado que continuarán con las movilizaciones y tomarán "todas las medidas que consideren oportunas para garantizar los derechos de los trabajadores".

Las concentraciones han sido secundadas hoy en los aeropuertos de las Islas Baleares, Tenerife Sur y Tenerife Norte, Lanzarote, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Málaga y Barcelona, entre otros, respaldadas por los Comités de Empresa que representan a los vigilantes en los aeropuertos, formados principalmente por los sindicatos ATES, UGT, CCOO, USO, Alternativa Sindical y CSIT.


CCOO ha asegurado que "ha habido numerosos intentos fallidos para abrir una vía de diálogo con la dirección de Aena" y ha asegurado que los sucesivos recortes presupuestarios "están abocando a las empresas afectadas a reducir plantilla y a precarizar las condiciones laborales de quienes mantengan su empleo". Además, han manifestado que los recortes supondrán "una disminución grave de los niveles de seguridad en los aeropuertos españoles". EFECOM


martes, 30 de julio de 2013

Ministerio del Interior: Radiografía del Sector

Extracto del Anuario Estadístico 2012 del Ministerio del Interior relativo al Sector de Seguridad Privada.

sábado, 27 de julio de 2013

Vigilante condenado a 6 meses por ayudar a los ladrones


Un vigilante, penado por dejar entrar a ladrones en una nave de A Grela
El 091 evitó el robo al interceptar a dos furgonetas cuando salían del local con los productos robados, cuyo valor ascendía a 1.339 euros

Fuente: laopinioncoruna.es -  tania suárez | a coruña 26.07.2013

Vigilaba de madrugada desde hacía diez años una nave de A Grela, pero en septiembre de 2008 decidió organizar su asalto con otras tres personas. El guarda de seguridad permitió la entrada en las instalaciones de dos furgonetas y ayudó a los ladrones a llenarlas de alimentos y productos de droguería. Una juez lo condenó a seis meses de cárcel; y a los otros tres imputados, a cuatro meses de prisión

Un vigilante de seguridad de una nave de A Grela organizó, junto con otras tres personas, dos robos en las instalaciones en las que trabajaba. Así lo indica la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña en la sentencia en la que lo condena a seis meses de cárcel. La juez, además, impuso cuatro meses de prisión a cada uno de los otros tres procesados.

El empleado de la compañía, que tenía 38 años y desempeñaba el mismo puesto desde hacía diez años, durante la madrugada del 6 de septiembre de 2008 abrió la puerta del local en dos ocasiones para que accediesen dos furgonetas en las que cargaron mercancía. Los sospechosos llegaron a abandonar las instalaciones, pero al salir de la nave fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional. El robo, por tanto, no se consumó, por lo que los procesados fueron condenados por cometer un delito de hurto en grado de tentativa.

El primero de los vehículos, en el que viajaban dos de los implicados, llegó al polígono sobre las 00.35 horas y permaneció estacionado delante de la puerta de entrada lateral de la nave hasta las 01.13 horas. En ese instante el vigilante abrió la puerta de las instalaciones a sus dos compañeros y entre los tres cargaron en la furgoneta alimentos y productos de droguería valorados en 423 euros. Entre ellos figuran 15 botellas de aceite de oliva, nueve paquetes de galletas, una caja con 12 envases de tomate frito, ocho suavizantes, 24 bolsas de palomitas, seis desodorantes, 30 paquetes de pipas, un paquete de papel higiénico, una caja de 12 botellas de vino, bolsas de maíz, tabletas de chocolate o seis geles.

 Una hora más tarde el guarda de seguridad volvió a permitir la entrada a otra furgoneta conducida por otro de los condenados. Entre los dos llenaron el turismo con rapidez de objetos similares, entre ellos, pañales, champús, ambientadores, quesos o jamones. La mercancía, según destaca la juez en la sentencia, fue tasada en 916 euros.

Los dos vehículos fueron detenidos por la Policía Nacional en cuanto abandonaron la nave. Los alimentos y demás productos que intentaron sustraer fueron devueltos al propietario de la empresa en perfecto estado.

Aeropuerto Madrid Barajas: Concentración contra los recortes en Seguridad Privada




















Con esta protesta se pretende denunciar la política de recortes presupuestarios en materia de seguridad aplicada por AENA en el Pliego de Condiciones para la licitación de los servicios de seguridad en el Aeropuerto de Madrid Barajas, que repercutirá en la seguridad de los viajeros y en la eliminación de numerosos puestos de trabajo de Vigilante de Seguridad.


Esta convocatoria está apoyada por todos los Sindicatos.

viernes, 26 de julio de 2013

Rebajan la pena a un vigilante al no poder cuantificar lo que robó

TRIBUNALES
Rebajan la pena a un vigilante por no saber cuánto dinero robó

El acusado cogió las llaves de la caja fuerte y se apoderó de 2.700 euros, según el propietario del centro

Fuente: laverdad.es - 25.07.13 - 10:08 - EFE | MURCIA

La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado la pena impuesta a un vigilante del Centro de Cualificación Turística al no haberse podido cuantificar la cantidad exacta de dinero de la que se apoderó.

La sentencia señala que el Juzgado de lo Penal número Dos declaró como hechos probados que éstos ocurrieron el 15 de marzo de 2010, cuando el acusado se aprovechó de su situación como vigilante de este centro, ubicado en Murcia, para coger las llaves de la caja fuerte y apoderarse de un sobre con 2.700 euros.
"Sorprendido al día siguiente por las cámaras de seguridad -añadía el Juzgado-, el acusado entregó 400 euros en billetes, reclamando el propietario por el resto del dinero sustraído".

La sentencia lo condenó, como autor de un delito de hurto con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de reparación parcial del daño, a la pena de seis meses de prisión, así como al pago de una indemnización de 2.300 euros al perjudicado.

Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia, con ponencia del magistrado Augusto Morales, ha sustituido esa pena por otra de multa de dos meses, con una cuota diaria de seis euros, por una falta de hurto.


El tribunal añade que no se ha podido demostrar la cantidad exacta del dinero sustraído, "ya que nos encontramos con que la única prueba existente son las personalísimas manifestaciones del perjudicado, que afirma que la cuantía dineraria objeto de apoderamiento ascendió a 2.700 euros".

Melilla: SERRAMAR sigue sin pagar a los Vigilantes

Los empleados de Serramar seguirán protestando en agosto si la empresa no paga

Fuente: elfarodigital.es - Jueves, 25 de Julio de 2013 13:23  , Silvia Perdiguero   

Los trabajadores de Serramar volvieron a concentrarse ayer en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para reclamar sus salarios. La empresa ha pagado en los últimos días a algunos empleados la nómina de mayo, pero aún adeudan con la plantilla, que en su mayoría trabaja en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), las nóminas de junio, julio y la paga extra. El delegado sindical, Saladin El Mesaudi, y la responsable de Acción Sindical en UGT, Maite Molina, dijeron no entender por qué los trabajadores siguen sin cobrar si la empresa ha percibido ya el dinero que la Administración central les debía.

La transacción correspondiente al mes de junio se hizo efectiva a la empresa, según dijeron los responsables sindicales, pero Serramar no se ha puesto al día con los pagos de sus trabajadores en Melilla. De hecho, creen que existe “un problema mayor que nadie quiere contar” y que sospechan que la empresa está desviando los fondos percibidos a otras localidades donde tiene problemas de liquidez.

“Al principio nos dijeron que el problema era que la Administración no pagaba y ahora que han pagado ya no nos dicen nada. Creemos que existe un problema más profundo en la empresa que no nos quieren decir”, argumentó El Mesaudi.

Molina explicó que la Administración “está pagando en tiempo y forma y los trabajadores temen que el problema no sea solamente las facturas sino que Serramar pueda estar derivando el dinero a otros sitios donde las Administraciones no pagan”.

La moral “muy baja”

Los vigilantes de seguridad del CETI continúan trabajando a pesar de que tienen la moral “muy baja”, según dijo El Mesaudi, aunque el hecho de no percibir sus salarios no quita que la plantilla sea “profesional” y cumplan con sus obligaciones en sus puestos de trabajo.

La tragedia de estos profesionales se agrava por momentos, ya que “los bancos no entienden de retrasos ni impagos y les están poniendo comisiones por todo”, afirmó Molina. En este sentido, el delegado sindical recordó que muchos trabajadores están acumulando más deuda por los retrasos en el pago de las hipotecas y los costes del enganche de la luz en sus viviendas. “Tienen que pedir préstamos a sus familias para poder tener luz en casa y poder dar de comer a sus hijos”, lamentó El Mesaudi.


Así las cosas, Molina explicó que los trabajadores esperarán a la semana que viene a ver si la empresa termina de saldar la deuda con sus empleados en Melilla. De lo contrario, serán los vigilantes los que acuerden más movilizaciones durante el próximo mes de agosto.

jueves, 25 de julio de 2013

Prosegur: En dificultades por el aumento de los salarios en Brasil

Las cifras del segundo trimestre de Prosegur 'mostrarán las primeras señales de deterioro'

Fuente: Bolsamania.com -  miércoles, 24 julio 2013

Exane rebaja su consejo sobre el valor hasta infraponderar  y su precio objetivo a 3,6 euros

Caídas superiores al 3% para Prosegur después de que Exane haya rebajado su consejo sobre el valor hasta infraponderar desde neutral, y su precio objetivo a 3,6 euros desde los 4,1 previos. La firma explica que la “nueva regulación en Brasil que impone pagos salariales adicionales para aquellas personas que realicen trabajos peligrosos pondrá a prueba los precios del grupo”. Por otra parte, estos expertos destacan que “la venta por parte de Corporación Financiera Alba de su participación del 5% en el grupo tampoco ayuda”.

En concreto, la normativa ARV (siglas de Adicional de Risco de Vida), según calculan estos analistas, conllevaría un aumento salarial del 30%, lo que derivaría en un incremento de los costes laborales de Prosegur del 8,9%. El bróker francés recuerda que Brasil supone un 40% del EBIT de la compañía y que la medida comenzó a implementarse en el segundo trimestre, aunque tiene efectos retroactivos desde enero. En este sentido, señala que será difícil para la empresa trasladar vía incremento de precios este aumento de los costes, por lo que estiman un impacto negativo de 20 millones de euros en el EBIT de 2014.


Sobre los resultados del segundo trimestre, que presentará el 26 de julio, Exane advierte que mostrarán “las primeras señales de deterioro”. Así, rebaja sus previsiones de beneficio por acción (BPA) en un 6% para 2013 y en un 13% para 2014.

miércoles, 24 de julio de 2013

CCOO culpa a los recortes de la agresión a un Vigilante

Un vigilante de seguridad privada del Hospital General de Ciudad Real es agredido por un paciente

Fuente: lanzadigital.com - 24/07/2013

Un vigilante de la contrata de seguridad privada del Hospital General de Ciudad Real, “ Prosintel Grupo Norte “, fue agredido el pasado domingo por un usuario que esperaba a ser atendido en urgencias. La Federación de Servicios Privados de CCOO de Ciudad Real considera que este incidente se podría haber evitado, pues debido a la reducción de horas contratadas se seguridad, donde antes había dos vigilantes ahora hay uno, informó CCOO en un comunicado.

El vigilante recibió varios golpes por parte de este paciente, que tras la llegada de dos vigilantes más y de la Policía Nacional de Ciudad Real consiguieron reducir y detenerlo.

Según los trabajadores del Hospital General de Ciudad Real no es la primera vez que se producen intentos de agresiones en urgencias, así como en el área de atención a pacientes de psiquiatría, zonas donde más número de incidentes se producen.

La Federación de Servicios Privados de CCOO manifiesta que estos hechos se podrían haber evitado. Así,  explica que  el año pasado se produjo una reducción de un 25 % aproximadamente de las horas contratadas de seguridad privada en el Hospital General de Ciudad Real (250 horas semanales menos); hecho por el que los 28 vigilantes de seguridad que componen la plantilla y vigilan y guardan la seguridad en el HGCR y Hospital de Alarcos se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo temporal. Así, donde antes había dos vigilantes en la zona de urgencias del HGCR ahora sólo hay uno. 

La citada Federación y los trabajadores de la empresa Prosintel Grupo Norte esperan que el próximo pliego de condiciones, -próximamente acabará el vigente contrato-, se publique con un mayor número de horas de las que hay contratadas actualmente, con el fin de mejorar el servicio, y la seguridad e integridad física tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Por último, CCOO ya que hechos como estos no han sido mas graves gracias a la profesionalidad y responsabilidad de la plantilla; y es que a pesar de los recortes en personal y en material el servicio es aceptable en la medida de lo posible. Esto no significa que hechos puntuales como estos puedan llegar a poner en peligro la calidad del  servicio y poner en riesgo la seguridad y la integridad física tanto de los trabajadores como de los usuarios.


Vigilante condenado por el robo de 800.000 €

Condenado por robar una saca con 800.000 euros

Fuente: diariodemallorca.es - 24.07.2013

La Audiencia de Palma ha condenado a dos años y medio de prisión a un vigilante de seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan por apropiarse de una caja de seguridad que contenía 802.798 euros el pasado 12 de julio de 2012. El acusado, que está preso, aceptó ayer la pena, así como una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios y una indemnización de 730.798 euros. El vigilante trasladó cuatro sacas a un almacén del aeropuerto y se quedó una más para él. El dinero había llegado en un avión desde Menorca. La quinta caja la escondió en Son Banya y el botín aún no ha sido recuperado.

Condenado por robar una saca con 800.000 euros b. p.

Piden 5 años de cárcel para el Vigilante acusado del robo de 800.000 €

lunes, 22 de julio de 2013

Licitación Aeropuerto Barajas: Nueva tomadura de pelo



Si no teníamos suficiente con la licitación del contrato de seguridad privada de Metro Madrid, ahora, y para mayor escarnio de los vigilantes, AENA acaba de instrumentar otra medida que viene a hacernos la puñeta: la licitación de seguridad privada de Barajas.


Releyendo el famoso pliego,- y como cabía esperar  -, la contratación de seguridad privada por parte de AENA, “no” servirá para generar empleo, sino todo lo contrario, será utilizada masivamente por los empresarios de seguridad que consigan el servicio para despedir a un alto porcentaje de las plantillas de vigilantes justificándose en el recorte de los dineros.

Evidentemente, cuando se tiene la horca apretándonos el cuello y casi se está a punto de perder el sentido como sector, es fácil caer en la tentación de pensar colectivamente que cualquier pliego, por muy disparatado que sea en sus condiciones,  se tiene que  aceptar como algo “normal” en este nuevo entorno de recortes y crisis. Pero no deja de ser una invención alentada por todos aquellos que tienen intereses y que, lógicamente,  salen beneficiados si la “bola” se consolida en el acervo colectivo.


Por ejemplo, y sin ir más lejos, resulta llamativo que sin ningún tipo de tapujo, se documente en el pliego de AENA que se contratarán auxiliares para hacer  controles de accesos (Pliego Prescripciones Técnicas – Relación de puntos de servicios). ¡Así, con dos cojones! ¡Pasándose por sus sagradas partes desde el Reglamento 300/08 del Parlamento Europeo hasta la Ley de Seguridad Privada!

Y lo que es aún más llamativo es que no sean los propios empresarios de Aproser - los empresarios que más aman al sector con Javier Tabernero de Prosegur a la cabeza, con Luis Posadas de Securitas a su derecha y Emilio Javier García de EULEN a su izquierda y Javier Rodriguez de Alentis -VINSA atras - los primeros en poner el grito en el cielo (o en el mismisimo infierno) sólo para que no quede en agua de borraja todo el tinglado de la calidad de los servicios en los aeropuertos, la lucha contra el intrusismo, la puesta en valor del trabajo de los vigilantes, etc.


En cualquier caso, no es que se haya pasado la frontera de lo aceptable en esta licitación… sino que sólo por este hecho, es decir, "pasar" olímpicamente de la normativa de aplicación a los contratos de seguridad privada, el pliego debe ser impugnado por los sindicatos.

Es innegable, que el mantenimiento de la moral de las plantillas pide aferrarse a las buenas noticias, y hasta aceptar “pulpo” como animal de compañía si viene al caso, ladeando de algún modo las malas prácticas como el uso y abuso del intrusismo – entre ellos el de los auxiliares- pero, también es evidente, que lo peor que puede ocurrirle al trabajador es negar de nuevo esta realidad que afecta a todo el sector   no denunciándola.

Así las cosas, como en las buenas películas, la trama de la licitación de Barajas es cada vez más complicada a medida que se analiza el pliego… porque surge un nuevo problema, y no es una cuestión de recursos, sino algo mucho peor: ¡es ético! 

Veamos…. ¿os acordáis que AENA, no hace mucho, - para ser exactos, el pasado noviembre-, lanzó con bombos y platillos un plan de excelencia centrado en las necesidades de los pasajeros, con el objetivo de aumentar su percepción de la calidad del servicio cumpliendo con todos los requisitos que exige la legislación vigente? Si obras son amores… ¿Dónde c...ño fue a parar tanta excelencia?¿O se trataba de una tomadura de pelo?

Y lo mismo puede decirse del Ministerio de Fomento que en respuesta a la denuncia efectuada por la Sección Sindical de CCOO en Vinsa respecto a las funciones de los auxiliares en el aeropuerto de Barajas aseguró, afirmó, garantizó,avaló, etc. que la seguridad en el aeropuerto cumplía estrictamente la Ley de Seguridad Privada y el RD de Infraestructuras Críticas. ¿Fue, quizás, víctima de un engaño deliberado? ¿O pasó  del tema, así, de aquella manera?

Considerando todo lo expuesto, está claro que no es el trabajador quien resta competitividad a la Marca España…no, no…entonces, habrá que buscar las costuras por dónde se está rompiendo el saco sectorial... Dicho lo cual, y dado que el pliego de licitación de Barajas es una auténtica vergüenza y una pesada losa para el futuro de la seguridad privada, no se descarta la impugnación del mismo y pedir explicaciones ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior por estas  malas prácticas documentadas en él.



América Latina: Agentes de Seguridad Privada duplican a los Policías

Agentes de seguridad privada duplican a los policías en la región

Fuente: eju.tv/20/07/2013 publicado por Erick Salazar

Ante la impotencia y la complicidad del poder público contra el delito, crecen las empresas que pretenden cubrir el vacío

En los 16 países de América Latina de los que hay información disponible hay 1.460.179 oficiales de policía. El número de agentes de seguridad privada en esos mismos países asciende a 3.262.290, lo que representa un 223%.

Los datos provienen de una ponencia titulada “El Fenómeno actual de la Seguridad Privada en América Latina y su impacto sobre la Seguridad Pública”, realizada por José Gabriel Paz, director del Instituto de Geopolitica, Defensa y Seguridad de la Universidad del Salvador, Argentina. Fue presentada en el V Congreso Internacional: "Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública", que tuvo lugar en noviembre de 2012 en la Universidad de Guadalajara, México.

Las cifras que arroja son sorprendentes y podrían serlo todavía más, ya que apenas un bajo porcentaje de las empresas de seguridad está registrado, de modo que es probable que haya un número mayor de agentes privados.



El caso más impactante es el de Guatemala, donde los empleados de seguridad privada representan el 530% del total de policías. Son 120 mil agentes de empresas, contra 22.655 miembros de la fuerza pública.

Brasil no se queda atrás: los privados (1.675.415) son el 506% de los públicos (330.940).

En el extremo opuesto está Bolivia, donde los agentes de empresas (500) representan apenas el 1% de los policías (36.045). Junto a El Salvador y a Perú, son los únicos países en los que hay más oficiales públicos que privados.

Cuando el mercado cubre los espacios que deja el Estado

Resulta imposible en cualquier país del mundo que el Estado se haga cargo en todo momento de la seguridad absoluta de todas de las personas y bienes que hay en su territorio. Las razones son varias, empezando porque dispone de recursos humanos y económicos escasos, y porque las potenciales amenazas contra el bienestar general son infinitas y cambiantes.

A esto se suma un deterioro creciente de la calidad institucional en muchos países latinoamericanos. Entre las múltiples consecuencias de ese proceso, se destacan la ineficiencia de sus fuerzas de seguridad para resolver los complejos delitos que se cometen en la actualidad y, lo que es aún más preocupante, el avance de la corrupción en sus filas.

Esta situación, que se da en un contexto mundial en el que el mercado empieza a participar en cuestiones que antes resolvía exclusivamente el Estado, propició la aparición de empresas que proporcionan servicios de protección física y patrimonial de las personas e instituciones que las contraten.

En su informe, Paz diferencia dos tipos de compañías: las "Empresas de Seguridad Privada (ESP)" y las "Empresas Militares de Seguridad Privada (EMSP)", que se distinguen por sus capacidades y ámbitos de acción.

Las ESP son "empresas habilitadas por la ley, contratadas por personas físicas, o personas jurídicas de carácter privado o público, con el fin de ejercer actividades de seguridad complementarias de la seguridad pública, sólo en lo concerniente a tareas de disuasión, protección de personas, resguardo de bienes, tratando de minimizar sus efectos en caso de que se produzcan", según consigna Paz en su ponencia.

"En algún sentido tienen funciones semejantes a las fuerzas del orden público, brindando servicios tales como de seguridad física de personas, bienes y corporativa, protección, investigaciones, custodia de valores, vigilancia de áreas públicas, semipúblicas y privadas, espectáculos masivos, etc, contando en muchos casos con medios y tecnología mayores que las fuerzas públicas", precisa.

Dentro de este universo se enmarca el grueso de los agentes presentados en los gráficos, que dan cuenta del impresionante avance de la seguridad privada por sobre la pública. Pero más allá de lo riesgoso que esto podría llegar a ser, lo más preocupante es algo que los gráficos no muestran: la ausencia de controles efectivos sobre ellas por parte del Estado.

A modo de ejemplo, Paz afirma que en México hay aproximadamente 8 mil ESP, de las cuales sólo el 8,2% está registrado, mientras que en Brasil hay entre 3 mil y 4 mil compañías que actúan sin registro.

"Esto permite numerosas irregularidades -dice en la ponencia- tales como empresas registradas que prestan servicios no declarados o ilegales, informalidad en las condiciones de contratación del personal, deficiencias en la selección e incorporación de personal no calificado para su tarea e incluso con antecedentes penales, empleo ilegal de armas y la participación en el mercado de empresas clandestinas, todo lo que en definitiva termina conformando un riesgo adicional a la seguridad de una comunidad".

La amenaza de los ejércitos privados

A los riesgos asociados a las ESP hay que sumar los propios de las EMSP, que son potencialmente mayores.

"Son estructuras privadas de gran envergadura que ofrecen un amplio espectro de servicios, medios y milicias de carácter multinacional. Difieren de las anteriores en quesus prestaciones son de naturaleza militar, tales como protección armada de personas físicas, jurídicas o instalaciones en zonas sensibles o de conflicto, actividades de reconocimiento y vigilancia terrestre, marítimo, aeronáutico y satelital, resguardo de infraestructuras críticas y objetivos estratégicos, entrenamiento militar, logística e inteligencia, apoyo a actividades de combate, y un sinnúmero de otras operaciones vinculadas con el campo de lo militar", explica Paz.

La principal función que desempeñan estas empresas en la región es el entrenamiento de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.Uno de los países en los que tienen más presencia es Colombia, donde hay unas 20 empresas, que cuentan con cerca de 2 mil agentes.

Como están preparadas para desarrollar tareas esencialmente militares, su presencia es considerablemente mayor en países que se encuentran en conflicto. Por eso, si bien su aparición es previa, su existencia se hizo muy notoria en las guerras de Irak y Afganistán, donde Estados Unidos contrató a cientos de empresas y a miles de combatientes privados.

Sin embargo, a pesar de no ser tan frecuentes, hay antecedentes nefastos del accionar de las EMSP en la región. Colombia es el mejor ejemplo, ya que estas empresas estuvieron en el origen del paramilitarismo luego de que en 1994 el entonces presidente César Gaviria a prestar servicios de vigilancia a particulares, lo que desencadenó en la creación de más de 500 cooperativas de seguridad con aproximadamente 15 mil personas.

"En poco tiempo, algunas de ellas, en base a la obtención de recursos económicos provenientes de grandes empresas y ganaderos -que alentaron su crecimiento-, y contando con entrenamiento militar y material bélico, se expandieron hasta convertirse en una organización militar ilegal denominada Autodefensas Unidas de Colombia con importante responsabilidad en masacres, el desplazamiento forzado de miles de personas, apropiación de tierras y actividades de narcotráfico", cuenta Paz.

En definitiva, la potencial amenaza que representan los dos tipos de empresas es que, ante la falta de regulación por parte del Estado, terminen debatiéndose entre asumir funciones que sólo le corresponden a las fuerzas públicas o volverse ejércitos al servicio de mafias.

Por eso, la clave para prevenir ambas cuestiones es que se desarrollen legislaciones claras y estrictas que regulen la actividad del sector, y que el Estado no deje a ninguna franja de la sociedad indefensa, ya que es eso lo que termina motivando que sea el sector privado el que ocupe el vacío.

"La seguridad privada no es autoridad pública ni puede ejercer su tarea como tal, no tiene por fin el perseguir el delito, no puede realizar requisas personales o de vehículos, no puede realizar detenciones ni allanamientos ni acciones de desalojo, ni ser un elemento de represión, sino que le cabe fundamentalmente dentro de su ámbito y en forma restrictiva la tarea preventiva de vigilancia, disuasión y alerta temprana", concluye Paz.

Fuente: Infobae

sábado, 20 de julio de 2013

Metro encarga parte de su seguridad a un empresario condenado a prisión

Metro encarga parte de su seguridad a un empresario condenado a prisión

Seguridad Integral Canaria vigilará tres zonas de la red del subterráneo.

Su propietario es Miguel Ángel Ramírez, que ha pedido al Gobierno un indulto por una pena de tres años de cárcel por delito urbanístico.

La condena no le impide contratar con la administración pública.

Fuente: 20minutos.es ÁNGEL CALLEJA  19.07.2013@angelcalleja

En una empresa privada, tener como socio a un señalado por la Justicia puede perjudicar gravemente la imagen corporativa. Si la empresa no es privada sino pública y se administra con el dinero de los contribuyentes, el daño puede ser aún mayor, aunque todo el proceso de contratación sea perfectamente legal.

Esto es lo que denuncia la sección de CC OO en el Metro de Madrid después de que la compañía haya dejado en manos de Seguridad Integral Canaria la vigilancia de las zonas norte, noroeste y centro de la red del subterráneo.

Ombuds, Segurisa y Segur Ibérica son las adjudicatarias del resto de las zonas. Seguridad Integral Canaria es propiedad de Miguel Ángel Ramírez, un conocido empresario de las islas que fue condenado en 2011 a tres años de cárcel por construirse ilegalmente un chalé en una zona protegida de la isla de Gran Canaria.

Ramírez cumple todos los clichés de empresario hecho a sí mismo. De repartir fruta en los barrios de Las Palmas pasó a dirigir un conglomerado de empresas de servicios —el Grupo Ralons— con 4.000 trabajadores y que factura 120 millones de euros al año.

También preside la Unión Deportiva Las Palmas, que milita en la Segunda División del fútbol español y en cuyo palco se dejan ver de forma habitual autoridades de todos los niveles.

Más del 70% de los beneficios de Ralons proceden de las administraciones públicas, para quien gestiona guarderías, comedores escolares, lavanderías hospitalarias, limpieza de edificios, residencias de mayores, zonas verdes y un largo etcétera. Ello incluye ministerios, servicios del Banco de España e incluso el Ejército.

En 2010, sin ir más lejos, Ramírez fue reconocido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por la prestación de servicios meritorios a la Defensa Nacional. En la ceremonia estuvo presente el líder del PP canario y hoy ministro de Industria José Manuel Soria.

Conflictividad laboral

A pesar de su condena, Ramírez nunca ha entrado en prisión ni ha demolido su chalé. Aprovechando la ley, solicitó un indulto al Gobierno, lo que conllevó la suspensión de la ejecución de la pena mientras el Consejo de Ministros estudia la petición.

Esta situación no le impide seguir contratando con la Administración Pública. "La ley no contempla excluir a empresas de las licitaciones públicas por ese motivo", subraya un portavoz de Metro.

Tampoco tiene deudas con la Seguridad Social, lo que habría supuesto su expulsión automática. Seguridad Integral, sin embargo, cosecha críticas entre sindicatos, trabajadores y competidores.

"Llegaron a la Península compitiendo a la baja y tirando los precios", asegura a 20 minutos el responsable de una empresa del sector.

"Tenemos problemas para cobrar las horas extras y, cuando las pagan, lo hacen como dietas o kilometraje, por lo que no cotizan a la Seguridad Social", añade un empleado.

Además, están los pleitos laborales. Las autoridades han impedido a Seguridad Integral descolgarse del convenio colectivo de la Seguridad Privada, como intentó en dos ocasiones en 2012. Durante esos procesos despidió a seis miembros del comité de empresa.

El sindicato USO tiene planteados varios contenciosos contra la Dirección que aún están pendientes de resolución por el cobro de pluses y problemas con la formación de los empleados.

En una ocasión, Seguridad Integral llegó a impedir la entrada de los miembros del Comité de Seguridad y Salud y de la Inspección de Trabajo a sus instalaciones, por lo que fue sancionada.

"Metro debería cuidar a quién adjudica la seguridad y más si hablamos de una empresa de conocida conflictividad y cuyo presidente se jacta de aplicar la reformalaboral", alerta Óscar Verduras (CC OO)

Verduras recuerda que, si bien el nuevo contrato de seguridad para toda la red obliga a subrogar a toda la plantilla, también reduce en 929.500 las horas de vigilancia (equivalentes a 700 trabajadores) y elimina losvigilantes de seguridad fijos en 130 de las 300 estaciones de la red, lo cual no da garantías de permanencia a los trabajadores.

20minutos se ha puesto en contacto con Ralons para intentar obtener la versión de su presidente o de otro portavoz autorizado, sin obtener respuesta.