Fuente:
abc.es - 17-07-2013 /EFE
Trabajadores
de seguridad del metro se han concentrado hoy frente a la sede de la compañía
en defensa de sus empleos y en contra de la pretensión de la Comunidad de
Madrid de reducir un 40 por ciento las horas de vigilancia y, en consecuencia,
rebajar el número de efectivos en unas 700 personas.
Comisiones
Obreras ha informado en una nota de que un millar de trabajadores han secundado
la concentración que había sido convocada por CCOO, ATES, UGT y USO y que ha
transcurrido sin incidentes.
Las
organizaciones sindicales sostienen que el nuevo concurso de seguridad para
Metro de Madrid tiene una duración de cuatro años, ampliable otros dos años, y
plantea una reducción de más del 40 por ciento de horas de vigilancia, lo que
supondrá la supresión de 700 efectivos y dejará sin vigilancia a un 60 por
ciento de las estaciones del suburbano.
Las
empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad
el próximo día 1 de agosto.
La
concentración de hoy se suma a otra realizada el pasado junio frente a la sede
de la Consejería de Transporte para denunciar el "desmesurado"
recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada.
Según
los sindicatos, Metro de Madrid "estaba admitiendo a concurso empresas de
dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de
Integral Canaria, a la que finalmente le han sido concedidos tres de los ocho
lotes que salieron a concurso".
La
Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid defiende que "con la
seguridad de los viajeros no se pueden hacer experimentos y es una
irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia".
Cavero
liga el nuevo contrato de vigilancia de Metro a reducción del déficit
Fuente:
abc.es - 17-07-2013 EFE
El
Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha vinculado
hoy el nuevo contrato de seguridad de Metro de Madrid, que según los sindicatos
reduce en un 40 % las horas de vigilancia, con la necesitad de la empresa de
reducir su déficit "estructural".
Tras
ser preguntado por la concentración que hoy han mantenido trabajadores de
vigilancia de la red de Metro contra la adjudicación del nuevo contrato, Cavero
ha recordado que los vigilantes pertenecen a una empresa privada y ha señalado
que desde la Consejería se están realizando las negociaciones pertinentes, con
la empresas que surten al metro de Madrid, para conseguir un ahorro en todas
las partidas de gasto público que tiene el suburbano.
"Hemos
reducido la factura energética y los márgenes de proveedores con negociaciones
muy duras con las empresas privadas para reducir las cargas que tiene metro. El
caso de las empresas de vigilancia es un ejemplo más", ha dicho el
consejero durante la firma de un convenio de financiación del servicio de
transporte en Aranjuez.
El
consejero ha subrayado que Metro de Madrid ha conseguido ahorrar unos cien
millones de euros en su gestión y es "uno de los mejores metros del
mundo", según reflejaron en una visita reciente a Madrid los miembros del
Comité Olímpico Internacional.
El
sindicato CCOO anunció ayer la concentración de protesta por la reducción de
las horas de vigilancia del nuevo contrato de vigilancia en Metro, que según el
sindicado alcanza el 40 %.
Según
CCOO, el contrato, que entra en vigor el 1 de agosto y ha sido adjudicado por
42,6 millones y en diferentes lotes a las empresas Seguridad Integral Canaria,
Ombuds, Segurisa y Segur Ibérica, reduce las horas de vigilancia anuales de 3 a
1,8 millones.
Esta
reducción horaria, de acuerdo con los datos de CCOO, supondrá la pérdida de 700
puestos de vigilancia y 171 estaciones sin seguridad fija, además del
"aumento" de la inseguridad para los viajeros.
Por su
parte, Metro de Madrid ha asegurado que el nuevo contrato busca reducir la
inseguridad y el vandalismo y erradicar la venta ambulante en el suburbano y no
supone necesariamente una reducción de las horas de trabajo, sino "un
cambio de filosofía", ya que las empresas trabajarán por objetivos y no
por horas.
Además,
Metro mantiene que las nuevas condiciones incluyen el mantenimiento de la
plantilla actual, por lo que "no habrá despidos".
La
Comunidad de Madrid espera que la empresa ahorre con este nuevo contrato unos
siete millones de euros anuales.
Este
sindicato ha pedido a la dirección de Metro "que se replantee urgentemente
su nuevo modelo de seguridad y rectifique o amplíe el actual concurso, dando la
necesaria cobertura de seguridad de los viajeros de Metro".
También
le insta a que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos,
impagos salariales y conflictos laborales como consecuencia de la gestión de la
seguridad en el suburbano madrileño.
Vigilantes
de Metro defienden su empleo y denuncian inseguridad en las estaciones
Fuente:
eleconomista.es – EFE 17/07/2013
Madrid,
17 jul (EFE).- Trabajadores de seguridad del metro se han concentrado hoy
frente a la sede de la compañía en defensa de sus empleos y en contra de la
pretensión de la Comunidad de Madrid de reducir un 40 por ciento las horas de
vigilancia y, en consecuencia, rebajar el número de efectivos en unas 700
personas.
Comisiones
Obreras ha informado en una nota de que un millar de trabajadores han secundado
la concentración que había sido convocada por CCOO, ATES, UGT y USO y que ha
transcurrido sin incidentes.
Las
organizaciones sindicales sostienen que el nuevo concurso de seguridad para
Metro de Madrid tiene una duración de cuatro años, ampliable otros dos años, y
plantea una reducción de más del 40 por ciento de horas de vigilancia, lo que
supondrá la supresión de 700 efectivos y dejará sin vigilancia a un 60 por
ciento de las estaciones del suburbano.
Las
empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad
el próximo día 1 de agosto.
La
concentración de hoy se suma a otra realizada el pasado junio frente a la sede
de la Consejería de Transporte para denunciar el "desmesurado"
recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada.
Según
los sindicatos, Metro de Madrid "estaba admitiendo a concurso empresas de
dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de
Integral Canaria, a la que finalmente le han sido concedidos tres de los ocho
lotes que salieron a concurso".
La
Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid defiende que "con la
seguridad de los viajeros no se pueden hacer experimentos y es una
irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia".
Este
sindicato ha pedido a la dirección de Metro "que se replantee urgentemente
su nuevo modelo de seguridad y rectifique o amplíe el actual concurso, dando la
necesaria cobertura de seguridad de los viajeros de Metro".
También
le insta a que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos,
impagos salariales y conflictos laborales como consecuencia de la gestión de la
seguridad en el suburbano madrileño.