En el mes de Mayo de 2013, tras
la renovación del contrato de vigilancia de las instalaciones del Canal de
Isabel II, la empresa tomó de forma unilateral, es decir de acuerdo consigo
misma, la decisión de reducir el importe del Plus de Relevo que, hasta entonces,
se venía abonando por día trabajado en la mayoría de los centros del Canal.
La reducción del
importe de este Plus ha sido del 50 % sobre el que se venía abonando hasta esa
fecha ( 6,96 € ).
Así las cosas, el
día 25 de Octubre se celebró una
mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid como paso prevío
a la judicialización del conflicto que se suscita ante el “tijeretazo” en las
retribuciones de los trabajadores, que en el tramo inferior ( el que menos
cobra ) supone unos 300 euros anuales.
Al referido acto
de mediación acudieron representantes de las Federaciones de UGT y CCOO, la
empresa representada por el Director de Relaciones Laborales, José Velasco, y
el Gerente de Madrid, Jesús Vidal, el Presidente del Comité, Jesús Carpeño y
por parte de CCOO, Julián Montes, miembro del Comité de Empresa, así como
mediadores del Instituto Laboral.
En un primer
momento, la empresa manifestó que estaba dispuesta a seguir abonando el Plus de
Relevo a 6,96 € día trabajado, con la importante salvedad de negarse al abono
de los atrasos que hasta la fecha se han generado, ya 5 meses.
La razón que esgrime la empresa
para no abonar los atrasos es la siguiente:
-
Ahorro por parte de la empresa en función del
esfuerzo de costes que ha tenido que realizar para ser adjudicataria del
servicio del Canal.
Para nosotros e
incluso para la mayoría de los mediadores, la razón clara de esta reducción
estriba más en el ahorro que pretende la empresa para tener una mejor tesorería general, teniendo en cuenta que el
servicio del Canal es rentable para Vinsa, a costa de una merma importante en
la retribución de los trabajadores, aunque sólo fuera en los 5 meses de atrasos
( entre 125 y 1000 € por cada trabajador ), cifrando la empresa su ahorro en
torno a los 72.000 €. Ahí es ná!. Está claro que cuando la empresa ofertó por
este servicio ya conocía lo que cobraban los trabajadores, y una vez adjudicado
el contrato pretende reducir sus costes, es decir, aumentar su beneficio.
Por otra parte como
contrapeso en la negociación, la empresa amenazó con la posible supresión o
recorte del Plus de Relevo, así como de las Dietas y kilometraje, medida que
entiende, -faltaría más-, plenamente “justificada”
en aplicación de la Reforma Laboral ( la biblia del empresario español ).
Por la parte social hubo ratificación en la solicitud inicial,
abono del referido plus en la cuantía de 6,96 por día de trabajo, y en la
cantidades que están establecidas para cada uno de los servicios.
Tras un receso y ante
la posición de la empresa de mantener sus argumentos, con la única excepción de
abonar los atrasos, pero solamente el 20% de las cantidades que se adeudan a
los trabajadores, se dió por terminado el Acto de mediación, con un
aplazamiento hasta el día 12 de Noviembre.