lunes, 18 de noviembre de 2013

Convenio Colectivo: Llegó la hora del baño turco

Como sabéis, los baños turcos eran un elemento esencial de la vida de los pueblos bajo el Imperio Otomano porque, además de las incontables ventajas higiénicas, se convirtieron en el verdadero centro de reunión social donde se cerraban negocios, se tomaban decisiones, se sellaban compromisos, etc. entre sudores y nubes de vapores… Vamos, como hoy por hoy  se hace en los palcos del Bernabeu y por las mismas razones… 

Ahora bien, por lo “sudoroso” de la última reunión entre los representantes de las asociaciones empresariales de seguridad privada (APROSER, ACAES, AES, AESPRI, AMPES) con los representantes de las organizaciones sindicales, el pasado 12 de noviembre, uno no puede más que imaginar que hemos regresado a aquellos tiempos… salvando el hecho, naturalmente, de que en nuestro caso la temperatura no la sube el carboncillo, si no la sube las “pretensiones” de una parte negociadora. Analicemos el punto 2 del Acta de dicha reunión:

“Por parte de APROSER, se considera oportuno aprovechar esta reunión para señalar la dificultad de hacer frente a los términos incluidos en el texto del Convenio, y la necesidad de abrir un período de reflexión sobre la aplicación del Convenio pactado el 12 de marzo de 2013…”… Es decir,  el objetivo que le quita el sueño a nuestra patronal, no es devolver el poder adquisitivo a las plantillas de vigilantes. Por el contrario, pretende re-re-re-re negociar a la baja hasta el último eurillo de los que se comprometió a pagar para compensar dicha perdida…

Tampoco se quedan cortas, respecto  al mismo objetivo,  otras asociaciones empresariales. ”Por parte de FES y AESPRI…Se insiste en que existe un problema de viabilidad de las “empresas que hace imposible asumir el incremento cercano al 6% tras la inclusión de los costes de antigüedad, y la necesidad de intentar evitar que todas las empresas hagan uso de las facultades que ampara la reforma laboral””. Quizás, lo más sorprendente de este párrafo es la ¿petición? última…Pregunta: A estas alturas…¿Cómo c..ño se evita que un empresario haga de su capa un sayo cuando la reforma  lo legitima para hacerlo, y es el propio gobierno  y la CEOE quien lo “estimula” a emplearla a fondo para ser "competitivo"? ¿O no se va vendiendo por ahí (por ejemplo, en Japón) que los trabajadores españoles, gracias a su reforma y consecuente bajada de salarios, somos la “carne fresca” más barata del mercado y por lo tanto un país para invertir? 

Pero, más allá de la tentativa de abonar el campo sectorial ante la más que probable  bajada salarial, lo  que de la reunión se desprende es que la estrategia de la patronal  no es otra que ir a por los salarios de los vigilantes, año tras año, poquito a poco, hasta que lleguemos al nivel deseado, el que determina la Marca España,…  ¿pero, cuál es ese nivel? y, lo que es más importante, ¿en qué re-re-re-negociación se cumplirán los deseos  de esta patronal insaciable?

Si nos ceñimos al acta, las expectativas pueden ser descorazonadoras: “En esta línea sería importante abrir una reflexión para intentar diferir los acuerdos existentes…” Echando mano a la Wikipedia buscamos el significado del verbo  “diferir”…ojo al dato….diferir: aplazar, rezagar, suspender, atrasar, entretener, entorpecer, parar, obstaculizar, eternizar,… ¡Jo...er! Lo bueno de todo esto, es decir, el saber que significa diferir, es que ya sabemos que nos toman el pelo… o sea, de la “subida”… tararí…tararí...

Lo malo: ante  semejante panorama, ¿cuál es la situación en que quedan los firmantes?...  Porque el “acuerdo” de marzo de 2013, a ojos vista, parece que va a salir rana (lo dijimos en su día) por más  que se pretenda vestir la mona de la seda de la falta de viabilidad de las empresas si se cumple lo acordado. Ya nos gustaría equivocarnos y que aquella negociación - que por parte de la mayoría se entendía necesaria-, no se viese truncada por la falta de compromiso de las partes negociadoras.

No  cabe duda que la estrategia de las empresas de seguridad es incumplir lo firmado ( rebajar los costes / aumentar sus beneficios ) y para ello no dudan en aplicar su táctica , deliberadamente orquestada por la gran patronal ( CEOE ) y facilitada por la Reforma Laboral, que consiste en valerse de una serie de maniobras, ataques, etc. como son los despidos colectivos ( ERE ), convenios de empresa, modificación de condiciones, etc.

¿ Conoceremos el martes 19 que elementos nuevos o antiguos van utilizar los empresarios en su estrategia de abaratar el salario de los trabajadores de seguridad ?
Una vez más ¿ Nos los vamos a creer y los vamos a aceptar ?