La disputa se originó tras la escisión
de una filial en España en 2006, de cara a la salida a Bolsa de su negocio de
Sistemas. El grupo de seguridad privada dice que ha cumplido la ley y anuncia
que recurrirá ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
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Fuente:
vozpopuli.com - A. M. Vélez – 26/12/2013
La
multinacional sueca de seguridad privada Securitas Direct anda
a gorrazos con el Ministerio de Hacienda por una deducción que se aplicó en
España entre los años 2006 y 2007 y que el departamento de Cristóbal
Montoro le exige que devuelva. El importe en discusión alcanza cerca
de 18 millones de euros, incluyendo los intereses acumulados hasta
el pasado 30 de septiembre, según la propia empresa.
Securitas
Direct ha explicado que, tras realizar una auditoría de su filial española,
Hacienda reclamó a la empresa ese importe, que Securitas decidió desgravarse
tras la escisión de su filial española de Sistemas, con motivo de la salida a
bolsa de este negocio (alarmas, monitorización y sistemas de control de acceso) en
la bolsa de Estocolmo en el año 2006.
“Securitas
ha recurrido la liquidación tributaria recibida en julio de 2013 ante el
Tribunal Económico Administrativo Central. Si finalmente fuera confirmada
por los tribunales españoles, la resolución de las autoridades fiscales
españolas resultaría en un pago de 18 millones de euros”, ha explicado el grupo.
La
empresa avisa de que el proceso puede dilatarse durante años y recalca que
“cree que ha actuado en concordancia con la legislación aplicable y defenderá
su posición”.
La
compañía, uno de los principales grupos del sector y la segunda empresa de
seguridad privada en el mercado nacional tras Prosegur, está muy ligada a
España, que tradicionalmente ha sido uno de sus principales mercados, y que de
hecho es el país de origen de tres de los once miembros de su alta dirección.
Sin
embargo, la compañía, que en España cuenta en la actualidad con una cuota de
mercado que alcanza el 24% y 17.000 empleados, según su web, lleva tiempo
sufriendo al Sur de los Pirineos (como el resto de operadores del sector) un
creciente deterioro de márgenes, consecuencia de la feroz competencia, que le
llevó a poner en marcha un plan de reestructuración y ahorro de costes el año
pasado, ejercicio en el que sus ventas cayeron en España un 15%.
El
grupo, que en los nueve primeros meses del año redujo su facturación en España
un 15%, registró un beneficio acumulado de unos 130,7 millones de euros (un 31%
menos) hasta septiembre.