jueves, 2 de julio de 2015

Nueve vigilantes exigen mantener sus puestos de trabajo

Los vigilantes de Altadis exigen mantener sus puestos de trabajo

Cuando los terrenos se integren en el recinto fiscal será la Guardia Civil quien se encargue de esta labor

Fuente: diariodecadiz.es/P.M.E. CÁDIZ | 02.07.2015

Nueve vigilantes y dos jardineros de la fábrica de Altadis han pasado las dos últimas noches apostados en la factoría después de que Zona Franca y su empresa no hayan llegado a un acuerdo de renovación del contrato de seguridad. El Consorcio se ha hecho con la titularidad de los terrenos de la tabaquera y ya ha solicitado a Aduanas del Estado su inclusión en los terrenos del recinto fiscal, aunque hasta que esto no ocurra la Guardia Civil no se encargará de controlar unas instalaciones que ahora, tras acabar su contrato, "se encuentran sin vigilancia", dicen los trabajadores.

Rafael Ortiz, uno de los afectados y que está haciendo las veces de portavoz, comentaba ayer a este diario que la empresa Omega Seguridad, afincada en Sevilla, les había reclamado una bajada de sueldo después de conocer el nuevo pliego de condiciones impuesto por Zona Franca. "No podemos aceptar pasar de cobrar 1.000 euros a 750, así que lo que hemos decidido es iniciar una serie de movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo".

En la noche del martes, la primera que estas 11 personas pasaron en la fábrica, se procedió al traspaso de las llaves de la factoría. "Llegaron dos inspectores de Omega y a las doce de la noche, una vez cumplida la fecha en que finalizaba el servicio, se hizo entrega a tres personas de la Zona Franca de todas las llaves. A partir de ese momento nosotros ya no tenemos ninguna responsabilidad, de hecho estamos vestidos con ropa de calle. Es decir, que la fábrica está sin vigilancia, porque hasta que los terrenos no se incluyan en el recinto fiscal la Guardia Civil no va a patrullar por las instalaciones como hacíamos nosotros, controlando pantallas, pilotos antincendios y todo el control perimetral".

Anoche los trabajadores mantuvieron una asamblea en la que tenían previsto aprobar que pasarían la noche fuera de la cabina de vigilancia, "para que nadie pueda achacarnos que estamos dentro de la fábrica, pero dejando claro que estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo porque algunos llevamos aquí décadas".


Los trabajadores aseguran que tanto el delegado, Jorge Ramos, como Teófila Martínez, les aseguraron en su día que iban a velar porque no perdieran sus trabajos.

CÁDIZ | LABORAL
La otra cara de los antiguos terrenos de Altadis

Fuente: andaluciainformacion.es -  GEMA FREIRE - 01/07/2015

Puede que a los terrenos de Altadis se les siga llamando así, pero ya no son de la tabaquera. La Zona Franca solicitó esta semana oficialmente a Aduanas la inclusión de dicho suelo en su  Recinto Fiscal.

Sin embargo, allí quedan 11 trabajadores que llevan más de 20 años (el que menos) prestando servicio a Altadis que ahora se enfrentan a un incierto futuro. Se trata en concreto de los dos empleados de limpieza y jardinería de la empresa Aracas y los nueve vigilantes de Omega que velan a diario por la seguridad de los terrenos anteriormente ocupados por la empresa tabaquera.


TRABAJADORES AFECTADOS. • G. F.

En la tarde del martes los 11 trabajadores supieron un poco más sobre su situación. La empresa de seguridad pagaría ahora 10.000 euros al mes durante los próximos tres meses por los nueve vigilantes. Según los trabajadores, esa cantidad daría para mantener a cinco empleados al 100 por 100 o, de incluirlos a todos, habría un recorte salarial.

Los trabajadores no están por la labor porque pasarían de ganar 1.100 euros, a poco más de 600 “y con eso no podemos vivir”, aseguraba el delegado sindical, Emilio Moguel. La empresa no les comunicó nada. “En ningún momento se nos había avisado de esto. Ayer [por el martes] vino una persona de mantenimiento pidiéndonos las llaves y por la noche dos inspectores para cerrar.

Decidimos encerranos y aquí vamos a seguir hasta que se nos dé una solución”, explicaba Moguel.

Los trabajadores tenían la esperanza de que cuando Zona Franca comprase los terrenos “se harían cargo de nosotros haciendos un contrato temporal hasta que las empresas se instalasen aquí y ya fueran ellas las que nos contratasen”.

El caso de los dos trabajadores de limpieza y jardinería es distinto. Uno de los afectados es Sergio Gaviño. Cuenta que la empresa Aracas lo llamó el martes para comunicarle que a partir de ayer tenía 15 días de vacaciones. “Me dijeron que se lo transmitiese a mi compañero, pero seguimos viniendo a trabajar porque no nos lo han notificado por escrito”. Afirman que ellos, por convenio, deberían quedar automáticamente subrogados por la subcontrata que esté a cargo del servicio. “Esta mañana [por ayer] hemos ido a Zona Franca y nos han dicho que van a intentar hablar con la empresa para la subrogación pero no saben cuánto va a tardar”.

Gaviño añadió que “si de aquí al 15 no se soluciona, nos despiden de manera objetiva por cierre de la fábrica, cuando la realidad es que esto ya estaba cerrado y lo que ha habido es un cambio de titular. Mi compañero y yo llevamos más de 20 años aquí”.