El
Govern recrimina a AENA su «falta de implicación» para poner fin a la huelga de
seguridad en el aeropuerto de Ibiza
AENA insiste en que no
interviene porque es un conflicto entre trabajadores del aeropuerto de Ibiza y
Prosegur
Fuente:
diariodeibiza.es/Laura Riera/ Ibiza 27.07.2017
La
conselleria de Trabajo del Govern balear recrimina la «falta de implicación» de
AENA en una posible solución negociada del conflicto laboral entre el personal
de seguridad del aeropuerto, en huelga desde el 21 de julio, y Prosegur, la
empresa adjudicataria de este servicio en Ibiza.
La directora general de Trabajo, Economía
Social y Salud Laboral de Govern, Isabel Castro, afirmó ayer a este diario que
será complicado alcanzar un acuerdo entre ambas partes sin la colaboración de
la dirección del aeródromo ibicenco.
Castro
contó que el pasado lunes se pusieron en contacto con Comisiones Obreras (CCOO)
para conocer la situación del personal de seguridad del aeropuerto de Ibiza
tras su denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo, en la que el Comité
de Huelga asegura que Prosegur incumple los servicios mínimos, fijados en un
90%, y que obliga a los empleados a trabajar turnos maratonianos de 12 horas,
cuando su convenio sólo permite un máximo de nueve, entre otras infracciones
denunciadas.
«Estamos
mediando en este conflicto laboral, como en todos, pero para conseguir un
resultado satisfactorio deberíamos sentarnos en una mesa las cuatro partes:
dirección del aeropuerto de Ibiza, empleados, Prosegur y nosotros. El problema
es que, de momento, a mí no me han dicho que AENA quiera sentarse en esta
mesa», criticó Castro.
En su
opinión, AENA debería tomar parte en este conflicto dadas las posturas «distanciadas»
de Prosegur y la plantilla. Además, la directora general de Trabajo del Govern
insistió en que, pese a que la vigilancia y seguridad del aeropuerto esté
adjudicada a una empresa externa, la dirección del aeropuerto de Ibiza debería
asumir responsabilidades porque se trata de sus instalaciones.
Por
último, la directora general de Trabajo indicó que este conflicto laboral y el
del personal de limpieza con la compañía subcontratada Kle, registrado el
pasado mes de mayo, son ejemplos de situaciones que se evitarían si el Govern
pudiera asumir la gestión de los aeropuertos.
Este
diario intentó durante la tarde de ayer obtener la versión de AENA para
confirmar su negativa a reunirse con las partes, pero no obtuvo respuesta. No
obstante, una portavoz de esta entidad informó por la mañana de que no había
«ninguna novedad» con respecto a la huelga del personal de seguridad y sostuvo
que los servicios mínimos se estaban cumpliendo.
Asimismo,
señaló que en los controles del aeropuerto se registraron ayer «más colas de lo
habitual», con tiempos de espera de entre 25 y 30 minutos (cuando lo normal son
entre 5 y 10 minutos), pero que la causa no fueron los paros, sino la cantidad
de vuelos que se registran los miércoles por el elevado número de salidas de
vuelos con destino al Reino Unido.
Inspección
de Trabajo
En
cuanto a la denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo, desde la dirección
territorial de Balears explicaron a este diario que no pueden ofrecer
información sobre este caso, pero sí que explicaron que, como tras cualquier
denuncia, están comprobando si se cumple la normativa.
En el
caso de que detectasen alguna infracción, darían constancia a Prosegur para que
la subsanasen.