jueves, 17 de agosto de 2017

El Gobierno quiere unificar las condiciones de los vigilantes para evitar un nuevo El Prat

El Gobierno quiere unificar las condiciones de los vigilantes para evitar un nuevo El Prat

El Gobierno pretende aunar las condiciones laborales de las empresas de Seguridad que acudan a concursos públicos

Los sindicatos de Aena convocan oficialmente huelga a partir del 15 de septiembre

Fuente: elmundo.es/VÍCTOR MARTÍNEZ/17 de Agosto de 2017

El Gobierno trabajará con los agentes sociales para crear un marco nacional de referencia en torno a las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad en España. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo va a crear un grupo de trabajo con empresas y representantes de los trabajadores donde se analicen cuáles son las condiciones laborales y salariales en el sector de la Seguridad privada para elaborar un marco general para la negociación colectiva. 

El objetivo es que este esquema regule todas las contrataciones públicas que se realicen por parte de la Administración -ya sea estatal, autonómica o local-, evitando que algunas empresas impongan sus propias condiciones y se generen crisis como la del aeropuerto de El Prat.


El Ejecutivo quiere participar en este debate con los agentes sociales debido al elevado número de concursos públicos vinculados al tema de la seguridad privada en infraestructuras de distinto tipo, desde hospitales a redes energéticas. A esta mesa general están llamados los grandes sindicatos como UGT y CCOO, que en los últimos días han reclamado una solución global al problema de las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad en España.


Está previsto que el grupo de trabajo analice cuestiones como la formación, la calidad del servicio, la productividad y las condiciones laborales y salariales. 

El actual convenio del sector data del año 1999 y precisa de una actualización, según fuentes próximas al Gobierno. El titular de Fomento insistió en que el objetivo es que este grupo de trabajo «acelere el establecimiento de un marco global de ámbito nacional» en el sector de la seguridad privada y que «determine condiciones concretas», evitando así que haya empresas que se desmarquen de los pactos sectoriales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros celebrado ayer con carácter extraordinario lanzó el procedimiento arbitral para desatascar la crisis en los filtros de seguridad del aeropuerto barcelonés de El Prat. El Ejecutivo ha dado 24 horas a las partes implicadas -plantilla y grupo Eulen- para que consensúen un árbitro neutral, tal y como adelantó ELMUNDO en su edición de ayer. 

Los vigilantes de seguridad de El Prat se inclinan por la figura del ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, para hacer de mediador entre las partes. La dirección de Eulen tiene previsto valorar hoy la propuesta y trasladar su candidato a los representantes sindicales de la plantilla.

En caso de no lograr un acuerdo, el Gobierno tendrá otras 24 horas para nombrar para el cargo a una persona «de prestigio e independiente», según De la Serna. El nombramiento se llevará a cabo previsiblemente el viernes a través de una orden ministerial. A partir de ese momento se abre una nueva fase en la que el árbitro tendrá 10 días para elaborar su laudo.

Este marcará el acuerdo salarial y será vinculante para ambas partes, por lo que a partir de ese momento los trabajadores tendrían que anular su huelga indefinida y volver a sus puestos de trabajo. La propuesta de partida es la elaborada por la Generalitat de Cataluña dentro de las competencias de mediación laboral que le competen en su territorio. Ésta proponía un incremento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas, pero fue rechazada el pasado domingo en asamblea por la plantilla de Eulen con 150 votos en contra y 36 a favor. 

Fue precisamente ese rechazo el que dio inicio a una huelga indefinida que hoy alcanza la cuarta jornada de paros. El laudo también pondrá fin al despliegue de agentes de la Guardia Civil realizado desde el pasado lunes en el aeropuerto catalán.

El refuerzo de las unidades del Instituto Armado en la zona supone una medida transitoria dirigida a evitar las aglomeraciones frente a los arcos de seguridad que estaba generando la huelga de vigilantes. «De momento aguantarán ahí hasta que haya una solución», explican fuentes próximas al Gobierno.«Estamos ante uno de los aeropuertos más importantes de España, uno de los primeros países destino de turistas», señaló el ministro al remarcar que esta decisión hay que enmarcarla teniendo en cuenta «los importantes problemas que este conflicto está generando a la economía, al sector turístico y a la imagen del país».

La aprobación del laudo por parte del Gobierno suscitó el rechazo de los sindicatos y del PSOE, que califican la medida como «autoritaria» e «ilegal». El conflicto del Prat todavía amenaza con extenderse a otros aeródromos de la geografía nacional. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena registraron ayer la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena- ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA). 

La protesta persigue un incremento salarial tras el recorte del 8% sufrido por la plantilla desde 2010. Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. 
De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.