El
Gobierno quiere unificar las condiciones de los vigilantes para evitar un nuevo
El Prat
El Gobierno pretende aunar
las condiciones laborales de las empresas de Seguridad que acudan a concursos
públicos
Los sindicatos de Aena
convocan oficialmente huelga a partir del 15 de septiembre
Fuente:
elmundo.es/VÍCTOR MARTÍNEZ/17 de Agosto de 2017
El
Gobierno trabajará con los agentes sociales para crear un marco nacional de
referencia en torno a las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad
en España. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer al término
del Consejo de Ministros que el Ejecutivo va a crear un grupo de trabajo con
empresas y representantes de los trabajadores donde se analicen cuáles son las
condiciones laborales y salariales en el sector de la Seguridad privada para
elaborar un marco general para la negociación colectiva.
El objetivo es que
este esquema regule todas las contrataciones públicas que se realicen por parte
de la Administración -ya sea estatal, autonómica o local-, evitando que algunas
empresas impongan sus propias condiciones y se generen crisis como la del
aeropuerto de El Prat.
El
Ejecutivo quiere participar en este debate con los agentes sociales debido al
elevado número de concursos públicos vinculados al tema de la seguridad privada
en infraestructuras de distinto tipo, desde hospitales a redes energéticas. A
esta mesa general están llamados los grandes sindicatos como UGT y CCOO, que en
los últimos días han reclamado una solución global al problema de las
condiciones laborales de los vigilantes de seguridad en España.
Está
previsto que el grupo de trabajo analice cuestiones como la formación, la
calidad del servicio, la productividad y las condiciones laborales y
salariales.
El actual convenio del sector data del año 1999 y precisa de una
actualización, según fuentes próximas al Gobierno. El titular de Fomento
insistió en que el objetivo es que este grupo de trabajo «acelere el
establecimiento de un marco global de ámbito nacional» en el sector de la
seguridad privada y que «determine condiciones concretas», evitando así que
haya empresas que se desmarquen de los pactos sectoriales.
Por
otro lado, el Consejo de Ministros celebrado ayer con carácter extraordinario
lanzó el procedimiento arbitral para desatascar la crisis en los filtros de
seguridad del aeropuerto barcelonés de El Prat. El Ejecutivo ha dado 24 horas a
las partes implicadas -plantilla y grupo Eulen- para que consensúen un árbitro
neutral, tal y como adelantó ELMUNDO en su edición de ayer.
Los vigilantes de
seguridad de El Prat se inclinan por la figura del ex coordinador general de
Izquierda Unida, Julio Anguita, para hacer de mediador entre las partes. La
dirección de Eulen tiene previsto valorar hoy la propuesta y trasladar su
candidato a los representantes sindicales de la plantilla.
En caso
de no lograr un acuerdo, el Gobierno tendrá otras 24 horas para nombrar para el
cargo a una persona «de prestigio e independiente», según De la Serna. El
nombramiento se llevará a cabo previsiblemente el viernes a través de una orden
ministerial. A partir de ese momento se abre una nueva fase en la que el
árbitro tendrá 10 días para elaborar su laudo.
Este
marcará el acuerdo salarial y será vinculante para ambas partes, por lo que a
partir de ese momento los trabajadores tendrían que anular su huelga indefinida
y volver a sus puestos de trabajo. La propuesta de partida es la elaborada por
la Generalitat de Cataluña dentro de las competencias de mediación laboral que
le competen en su territorio. Ésta proponía un incremento salarial de 200 euros
al mes en 12 pagas, pero fue rechazada el pasado domingo en asamblea por la
plantilla de Eulen con 150 votos en contra y 36 a favor.
Fue precisamente ese
rechazo el que dio inicio a una huelga indefinida que hoy alcanza la cuarta
jornada de paros. El laudo también pondrá fin al despliegue de agentes de la
Guardia Civil realizado desde el pasado lunes en el aeropuerto catalán.
El
refuerzo de las unidades del Instituto Armado en la zona supone una medida
transitoria dirigida a evitar las aglomeraciones frente a los arcos de
seguridad que estaba generando la huelga de vigilantes. «De momento aguantarán
ahí hasta que haya una solución», explican fuentes próximas al
Gobierno.«Estamos ante uno de los aeropuertos más importantes de España, uno de
los primeros países destino de turistas», señaló el ministro al remarcar que
esta decisión hay que enmarcarla teniendo en cuenta «los importantes problemas
que este conflicto está generando a la economía, al sector turístico y a la
imagen del país».
La
aprobación del laudo por parte del Gobierno suscitó el rechazo de los
sindicatos y del PSOE, que califican la medida como «autoritaria» e «ilegal».
El conflicto del Prat todavía amenaza con extenderse a otros aeródromos de la
geografía nacional. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena registraron ayer
la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en
todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena- ante
la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA).
La protesta
persigue un incremento salarial tras el recorte del 8% sufrido por la plantilla
desde 2010. Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas
convocadas por los sindicatos se extenderían desde el próximo 15 de septiembre
hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30
y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de
diciembre.
De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación
regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y
noviembre, diciembre y fechas navideñas.