A la
segunda fue la vencida. El sentido común y la razón empujaban de manera
inexorable a que los tres sindicatos presentes en el Comité de empresa de
Ilunion Madrid (CCOO,UGT,ATES) acabaran, a propuesta de CCOO, acordando este
Jueves 30 de Noviembre unir fuerzas para
hacer “visibles” a los vigilantes de la CGA de Barajas que injusta e
incomprensiblemente, fueron “olvidados” en el Acuerdo Aeroportuario firmado el
pasado Noviembre por el Ministro Iñigo de la Serna, AENA, y empresarios.
En
principio, esta es una buena noticia para una plantilla de trabajadores que se
ha sentido “agredida” ante la falta de puesta en valor de sus funciones por
parte de AENA, que se ha sentido
“engañada” ante el alcance del acuerdo
y, ¿por qué no decirlo? que se
siente “discriminada”, laboralmente
hablando dado que,- y esto es un secreto a voces-, tres trabajadores nunca han dejado de cobrar el
plus de la CGA…y, lo que tiene mas "miga", es que de este hecho son sabedoras
AENA, la empresa saliente y la
entrante...¡vaya fallo!
Entonces,
¿qué viene ahora?, el compromiso del Comité de Empresa de Ilunión irá en tres
direcciones:
1.-
Trasladar a la Mesa Técnica, a través de las correspondientes federaciones de
CCOO y UGT presentes en las reuniones ,
las legítimas reivindicaciones de los vigilantes de la CGA y que se plasmen en
una ampliación del acuerdo aeroportuario ya firmado.
2.- Dar
“visibilidad” a estos trabajadores ante los medios de comunicación, haciendo hincapié en sus responsabilidades y
funciones como parte del núcleo gestor del aeropuerto … mucho mejor si, de paso, se le pone la cara colorada a todos aquellos que,
hasta ahora, se han negado a reconocerles su importante aportación al
funcionamiento de Barajas (AENA y empresas) y que han consentido el hecho
vergonzante y vergonzoso de que por el mismo trabajo, unos cobren plus y otros no.
3.-
Formar una comisión que trate la posibilidad de la negociación de un
presupuesto que cubra este plus hasta su concreción por la Mesa Técnica.
Está
claro que hay una parte de esa Mesa Tecnica (AENA, CEOE, Ministerio de
Fomento), que solo está dispuesta a aceptar las partes de la realidad
aeroportuaria que le gustan… la que va ligada al turista.. Les sobran razones
para el entusiasmo. A pesar de la crisis, el turismo ha ingresado, que sepamos,
millones de euros . De los cuales, algún
que otro pico ha ido a parar, entre otras cosas, a los sueldos de directivos, beneficios,
etc...por aquello de que la austeridad
bien entendida siempre empieza por los demás.
Aún así, para todos los integrantes de la Mesa Técnica, empezando por el Señor Ministro Serna, debe quedar claro que estos trabajadores no están dispuestos a perdonar argucias
económicas, ni van a claudicar en sus reivindicaciones hasta que están se vean
satisfechas.
Os
mantendremos informados.