Aena aguanta el pulso a los grandes de la
seguridad y mantiene su macroconcurso
Confiará en grupos medianos tras el repliegue de Prosegur y
Eulen
Al mayor gasto suma la revisión de los contratos ante
incrementos de tráfico
Fuente: cincodias.com/Alejandro Meraviglia/ 12 ABR 2018
La dirección de Aena va a
seguir adelante con la licitación de los contratos de seguridad privada en su
red de aeropuertos pese a las presiones ejercidas por los grandes agentes del
sector. Consciente de la ausencia de Securitas, el repliegue de Prosegur y ante
las quejas públicas de Eulen por las condiciones de contratación, el presidente
del operador aeroportuario, Jaime García Legaz, ha dado la orden de mantener en
pie el proceso confiando en empresas de menor tamaño interesadas por el
concurso. Con 360 millones de presupuesto para dos años, esta es una de las
mayores llamadas a la seguridad privada en España.
Entre los ausentes hay quejas
por baja rentabilidad. Prosegur es, de lejos, la principal proveedora de
servicios de seguridad de Aena, con 17 contratos activos en la red de
aeropuertos por un volumen total de 155 millones. En el actual proceso solo ha
presentado candidatura para disputar los aeropuertos del Sureste (Alicante y
Almería) y del área Andalucía Oeste (Jerez y Sevilla), con un volumen de
licitación de 17 y 9 millones, respectivamente. Solo el control de pasajeros de
Barajas, actualmente ofrecido por esta compañía, tiene un presupuesto de 58
millones.
La práctica ausencia de
Prosegur y Eulen, y la reseñada renuncia de Securitas, se produce a pesar del
incremento en un 25% del presupuesto de licitación. Los 360 millones recogen el
2% del alza salarial que marca el nuevo convenio colectivo y el 9% extra que
los ministerios de Fomento, Interior y Empleo acordaron el pasado mes de
noviembre con patronal y sindicatos para los vigilantes dedicados al sector
aeroportuario.
Además de esa mejora, Aena ha tenido en cuenta
la necesidad de un mayor número de efectivos e incluye cláusulas de revisión
automática de las prestaciones económicas si se produce un incremento de
pasajeros. Por la parte de los más de 5.000 vigilantes jurados en los
aeropuertos, los pliegos buscan garantizar el cobro de las nóminas y el
cumplimiento del convenio so pena de rescisión del contrato.
El operador dependiente de
Fomento ha licitado estos servicios de forma simultánea en toda la red -algunos
contratos han tenido que ser rescindidos antes de tiempo- con el fin de recoger
los cambios derivados de la negociación colectiva y adaptar los pliegos a las
necesidades que surgen por el boom turístico que vive España. Con un total de
250 millones de viajeros, de los que 82 millones fueron turistas
internacionales, el año pasado la huelga del personal de Eulen colapsó el
aeropuerto de Barcelona-El Prat en pleno verano. Una situación que Aena trata
de evitar ahora a toda costa.
El operador ha elevado los requerimientos
de solvencia técnica para después adjudicar por precio
Primera fase en marcha
La compañía está evaluando ya
las ofertas técnicas, tras lo que adjudicará estos servicios a las propuestas
más económicas. Pese a basarse en el precio, la compañía ha eludido utilizar el
sistema de subasta electrónica para no incentivar las bajas, y ha elevado el
nivel de exigencia en el filtro de la fase técnica, subiendo la puntuación
mínima necesaria desde los 60 puntos sobre 100 a un nuevo listón de 70. Quienes
pasen este primer corte podrán aspirar a las adjudicaciones.
Solo la posibilidad de que
alguno de los lotes quede desierto daría paso a una relicitación y la entrada
de cualquiera se haya quedado fuera. Pero García Legaz ya ha manifestado en
público su confianza en la solvencia y experiencia de las empresas concurrentes.
ICTS tiene en la actualidad
contratos por 36 millones con Aena (Girona, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao,
Málaga y Vigo). Ombuds, una de las inversiones del fondo JZ International en
España, atesora experiencia en el sector público y ya ha estado entre los
proveedores de Aena. Abydos va por dos de los grandes contratos: el control de
pasajeros de El Prat y el de Palma de Mallorca. Ilunion se presenta
prácticamente a todos los lotes para actualizar su relación con Aena, para la
que ya trabajó como Vinsa. Y Trablisa, que se disputa Barajas con Ilunion,
viene de gestionar la seguridad privada en Palma de Mallorca.