Aena
rearma su seguridad para evitar un nuevo caos este verano
Eleva en 37 millones anuales
el presupuesto en vigilancia privada en la red de aeropuertos
Reforzará a la Policía
Nacional con nuevos lectores de pasaportes
Fuente:
cincodias.elpais.com/J.F. MAGARIÑO/10 ABR 2018
La
llegada masiva de turistas continúa in crescendo en los aeropuertos españoles y
Aena vuelve a esperar este verano un volumen de movimientos que, si no hay
imprevistos, romperá los mayores registros históricos. Una tendencia alcista
ante la que busca evitar las imágenes de interminables colas en los filtros de
seguridad de los principales aeropuertos de la red que se hicieron habituales
en la temporada alta de 2017.
La
compañía que preside Jaime García Legaz está poniendo “todo el esfuerzo
posible”, explican fuentes oficiales, en que las contratas de la vigilancia
privada presten el servicio sin incidencias. Tras las huelgas del personal de
Eulen del pasado verano, que afectaron principalmente a Barcelona-El Prat, está
por resolver antes de julio los contratos para el servicio de seguridad en toda
la red con un 25,3% más de presupuesto y una subida del 26,15% si se compara el
coste anual actual con el citado presupuesto de partida. El proceso contempla
una factura de seguridad privada para el control de pasajeros de 180,5 millones
al año frente a los 143,1 millones empleados hasta ahora.
Se da
la circunstancia de que ninguna de las dos grandes pujará por sus mayores
contratos. Ni Prosegur entra en la pugna por Barajas, que se disputarán Ilunion
y Trablisa, la primera en busca de estrenarse en este tipo de servicios con
Aena y la segunda con presencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca. En
cuanto al control de pasajeros en El Prat, hay tres compañías en liza, pero no
está Eulen tras la crisis del pasado verano. En este caso compiten Abydos,
Ilunion y Trablisa.
La
presidenta de Eulen, María José Álvarez, aseguró ayer en un almuerzo organizado
por Deusto Business School, que su empresa se ha desatendido del macrocontrato
de vigilancia de Aena a la vista de que las condiciones propuestas no aseguran,
a su juicio, la prestación de un servicio “serio”, según recogió Efe. Aena no
tardó en contestar que “los pliegos recogen cantidades económicas que permiten
cumplir con el convenio colectivo en vigor así como con los acuerdos alcanzados
en el grupo de trabajo de Fomento”.
Será un
esfuerzo de 37 millones extra al año con el que el gestor aeroportuario
contratará la seguridad por dos ejercicios, más dos prórrogas de un año cada
una. En el incremento de presupuesto se contempla un alza del 9,1% para
responder a los pluses y acuerdos laborales derivados del acuerdo de noviembre
entre Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios del sector, tras
los conflictos del año pasado. El otro 15% respondería al esperado incremento
en el número de trabajadores (expresado en aumento de horas de servicio).
Eulen,
que no iba a intentar renovar en El Prat, se queda fuera del concurso porque
las condiciones no garantizan un servicio “serio”
Otra
medida ha sido la de la renuncia a la subasta electrónica, explican distintas
fuentes consultadas, para evitar una batalla en precios por un servicio que la
empresa califica de “crítico y sensible”, pese a que esta modalidad de
contratación es de uso recurrente por parte del operador aéreo y cuando la
posibilidad de la subasta estaba incluida en los pliegos. La empresa pública
también ha buscado dotarse de una mayor agilidad para la posible rescisión de
contratos incluyendo cláusulas como el incumplimiento del nuevo convenio
colectivo como objeto de finalización y rescate del servicio de seguridad.
Del
importe total de 370,3 millones que Aena ha puesto en juego, 359 millones
corresponden a los 27 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y cerca de 11
millones se reparten entre los 20 con menos de 400.000 viajeros al año. Unos
6.000 vigilantes jurados trabajan en los filtros de seguridad, de los que 4.800
lo hacen en los controles de acceso a las zonas de embarque.
Los contratos
estarán adjudicados en el arranque del verano y las empresas precalificadas son
Eulen, Prosegur, Ilunion, ICTS Hispania, Ombuds, Abydos, Sagital, Trablisa y
Sureste Seguridad.
Las dos
primeras se reparten en la actualidad la mayor parte del control de pasajeros
en la red de Aena. Eulen cuenta con 21 plazas, entre las que destacan
Barcelona-El Prat, y Prosegur está presente en la supervisión de pasajeros de
16 aeropuertos de la red de Aena, con Madrid-Barajas, Gran Canaria, Valencia,
los dos aeropuertos de Tenerife y el de Lanzarote como principales puntos.