Dime de
lo que presumes y te diré de lo que careces
Cuánta razón lleva este
viejo proverbio….porque, el movimiento se demuestra andando...y, algunas veces,
la cruda realidad te pone la cara colorá. Y, en este sentido, ya sabes que las
empresas tienden a “presumir” de responsabilidad
social, de políticas preventivas, de valorar los recursos humanos, etc... Pero,
a la hora de la verdad, son demasiadas las ocasiones en que se cruza la línea
roja, es decir, se pasan por el forro de sus caprichos el cumplimiento de la
ley... hasta que actúa la Inspección de Trabajo para señalarles el buen camino.
En esta ocasión la Inspección también
actuó. Es decir, los delegados de
CCOO, Julián Montes y Blanca Andrada,
comparecieron este Jueves 7 de Junio en la Inspección de Trabajo a resultas de una denuncia interpuesta por CCOO
debido a las lamentables condiciones laborales de la Estación de Metro Tribunal
(vestuario, aseos, limpieza,etc).
Y a estas condiciones se
suman más riesgos: no contar con refuerzos los Viernes,
Sábado y Domingo - a pesar de la conflictividad de la estación por tener en la
inmediaciones una discoteca y demás zonas de “marcha”- ; no contar con equipos
de protección como guantes anticortes o chalecos anticortes; estar expuestos a
riesgos biológicos por posibles incidencias de pinchazos, cortes, etc.
Obviamente, también comparecieron ante
la Inspección, D. Miguel Ángel O., Salud Laboral METRO y D. Pablo P. en calidad de responsable de la línea 10 de Metro por
ILUNION quienes aportaron la “visión” empresarial de los riesgos que afectan a
los vigilantes de Metro Madrid, con la clara intención de quitarle hierro a la
denuncia como era de esperar.
Expuestas
todas las opiniones, y puntos de vistas en cuanto a lo denunciado, si tenemos que quedarnos con lo más sorprendente, sin lugar a duda, nos quedamos con
las afirmaciones de D. Miguel Ángel de Metro Madrid porque, aseguraba, que nuestra
valoración de los riesgos del vigilante de Tribunal estaba sobredimensionada ya
que la presencia del vigilante era solo DISUASORIA…
Es decir, de Intervenciones, nada de nada, dado que, la seguridad de Metro depende
básicamente de la tecnología: cámaras, alarmas, etc. y de la coordinación con
la policía.
Para ser más gráfica su explicación, incluyó a los maquinistas de Metro Madrid, quienes
van “equipados con guantes de látex porque,
si por ejemplo, un pasajero se pone malo, el maquinista se baja y le asiste y acompaña
hasta que venga el SAMUR. Y, sólo si esta actuación del maquinista obstaculiza
el servicio, se llama al vigilante, pero sólo para que continúe acompañando al
afectado hasta que llegue el SAMUR”.
Y si no hay apenas
intervenciones,...rebuscó algún móvil económico, como ampliar el contrato de
Metro Madrid, para justificar que se denunciara
el refuerzo de fin de semana. En fin…
Por otra parte,
ILUNION, representada por el responsable de la línea-10, Pablo P. aporta
documentación para demostrar que los fines de semana la estación cuenta con
refuerzo.
No obstante, la
Inspectora, tras oír todas estas explicaciones, decidió requerir a ILUNION para
que analice las incidencias que se hayan reportado a Metro Madrid durante los
meses de abril y mayo de 2018 y, posteriormente, le traslade, con los datos en
mano, si las medidas adoptadas –refuerzos- son o no son suficientes... que
igual hay que aumentar el refuerzo. Vaya uno a saber. El plazo de cumplimiento
es de dos meses
Y más deberes para ILUNION porque,
además, le requiere evaluar los riesgos existentes en Tribunal y otras estaciones conflictivas a efecto de dotar a los vigilantes de guantes
y chalecos anticortes. El plazo es de dos meses.
Por último,
requiere a ILUNION a evaluar los posibles riesgos biológicos (por contacto con
sangre, pinchazos, cortes) a que están expuestos los vigilantes, aquí el plazo
dado es de tres meses. Y, le requiere igualmente, la evaluación de los riesgos psicosociales
que, como es una tarea más liosa, la
Inspectora amplió el plazo de
cumplimiento a cuatro meses. Hasta ahí los deberes para casa de ILUNION que,
evidentemente, cateó en la primera comparecencia en la Inspección.
En cuanto a los deberes de Metro
Madrid, -que también cateó en la primera ronda en la Inspección-, también se
llevó deberes para casa y según nuestra opinión, no le gustó nada....Metro Madrid,
en dos meses deberá adoptar las siguientes medidas: Reparación de paredes y
suelos de los vestuarios, adecuación de la instalación eléctrica y adecuación de
la señalización. Toda esta reforma tardará dos meses, y una vez acabada,
ILUNION aportará nuevo mobiliario.
Después
de décadas de un look precario de Tribunal, no está mal un lavado de cara, ¿no
os parece? Por otra parte, si insistió en la limpieza de vestuario y aseos,
etc.
En conclusión,
cuando D. Domingo Gómez Alonso, responsable del área de seguridad de Metro
Madrid asegura que “nuestra prioridad es que los usuarios se sientan seguros
cuando viajan en Metro de Madrid” admite , implícitamente, que la seguridad,
sin lugar a dudas, representa un Plus de calidad en el servicio de Metro y, si puede
presumir de uno de los suburbanos más
seguros del mundo es porque se cuenta con los recursos humanos, vigilantes, que
contribuyen con su trabajo a que esto sea posible.. Entonces, lo asombroso, es
que no se dignifique su trabajo dotándole, al menos, de condiciones seguras y
“saludables” a quienes contribuyen a que 2.500.000 pasajeros viajen en la
tranquilidad de que todo está bajo control.
Os
mantendremos informados.