ECONOMÍA
Adif
busca vigilantes con “extrema urgencia” al anularse el macrocontrato de
seguridad
- Un tribunal suspende el concurso sin publicidad sin adjudicar desde 2016 tras ser impugnado por Ilunión.-
- Adif quiere evitar una huelga como la de Eulen en El Prat
Fuente:
elindependiente.com - 13 de Junio de
2018
El
equipo saliente de Adif, que con toda seguridad va a ser cesado por el Gobierno
entrante -probablemente este mismo viernes- lleva desde otoño de 2016 de
fracaso en fracaso en sus varios intentos por sacar adelante un concurso
millonario de seguridad y vigilancia para el periodo 2017-2019, dotado de 88
millones hasta 2019. No lo ha conseguido y el último traspié tuvo lugar el 13
de abril, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
(el TACRC) anuló el contrato de seguridad a raíz de una impugnación planteada
por Ilunion (antigua ONCE), según ha sabido El Independiente.
Previamente
el concurso ya había sido declarado desierto en octubre de 2017. Por lo que el
administrador de infraestructuras decidió abrir un procedimiento negociado sin
publicidad con un aumento en el precio de la licitación del 10%. En su
resolución del pasado mes de abril, el tribunal administrativo estima la
reclamación de Ilunion y rechaza las alegaciones de Adif, que ha pedido al
TACRC “mantener los efectos del procedimiento anulado”.
Si la
respuesta del TACRC a esto último no es afirmativa, la empresa pública
procederá a “contratar los servicios de vigilancia y seguridad a través de un
procedimiento de extrema urgencia o, en su caso, de emergencia”.
El
contrato afecta a toda la red de estaciones, según publicó El Economista. Y fue
lanzado por primera vez hace un año y ocho meses, cuando el Consejo de
Administración aprobó el 28 de octubre de 2016 el “expediente, gasto y apertura
del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios de vigilancia y
seguridad periodo 2017-2019”. Desde entonces todos los intentos han sido
abortados: se han detectado errores en los contratos o directamente las
empresas no han acudido.
En el
tercer y malogrado intento, una impugnación ha frustrado las esperanzas de la
compañía propietaria de la vía y de las estaciones de tren. Adif alega que la
subida del precio de la licitación no es “sustancial”, a lo que el tribunal
responde sin ambages que “el 10%, no puede considerarse como una modificación
no sustancial”. “Tal límite”, añade la resolución, “abre una posibilidad de
acceso al negociado sin publicidad no querida en las Directivas Europeas”.
El
TACRC igualmente rechaza la “actualización en las tarifas” que esgrime Adif
para respaldar el alza del precio de licitación. “Se ha intentado justificar el
aumento de casi un 10% con una supuesta actualización de precios que no es tal
o que desde luego no se nos ha explicado qué factores son los que han de ser
actualizados, los criterios de tal actualización y como se incide en la
determinación final del precio”, dice el tribunal.
En el
informe presentado ante el Consejo de Administración de Adif el pasado 13 de
mayo, se destaca además que hay que “tener en cuenta los efectos que se derivan
en este sector del conflicto de vigilancia y seguridad en el Aeropuerto de El
Prat que se produjo en verano de 2017”. Sin embargo, nada de esto ha sido
alegado ante el tribunal. En dicho conflicto, que afectó a miles de viajeros,
los trabajadores de Eulen se declararon en huelga. Finalmente, un árbitro
nombrado por Fomento resolvió el embrollo al ordenar una subida salarial y un
refuerzo de plantilla.
Portavoces
de Adif consultados opinan que la problemática no es tan grave. El TACRC “es un
tribunal de carácter exclusivamente administrativo”, aseguran, y “hay que tener
en cuenta que el procedimiento de licitación anterior de marzo de 2017 se había
declarado desierto por falta de ofertas”. “Se actualizó el presupuesto a fin de
que el mismo resultara adecuado a las condiciones del mercado al tiempo de la
nueva licitación”, agregan fuentes oficiales, que afirman que en el concurso
negociado sin publicidad “se mantuvieron inalteradas las condiciones iniciales
del contrato desierto pero se actualizó el presupuesto de licitación y el valor
estimado del mismo”.
Siempre
según la empresa, las firmas que seguirán prestando servicios de vigilancia y
seguridad son Prosegur, Eulen y Securitas, “las adjudicatarias del contrato
objeto de resolución por parte del TACRC”.