miércoles, 17 de julio de 2013

Concentración Metro Madrid en Prensa

Vigilantes de Metro defienden su empleo y denuncian inseguridad en estaciones

Fuente: abc.es - 17-07-2013 /EFE

Trabajadores de seguridad del metro se han concentrado hoy frente a la sede de la compañía en defensa de sus empleos y en contra de la pretensión de la Comunidad de Madrid de reducir un 40 por ciento las horas de vigilancia y, en consecuencia, rebajar el número de efectivos en unas 700 personas.

Comisiones Obreras ha informado en una nota de que un millar de trabajadores han secundado la concentración que había sido convocada por CCOO, ATES, UGT y USO y que ha transcurrido sin incidentes.

Las organizaciones sindicales sostienen que el nuevo concurso de seguridad para Metro de Madrid tiene una duración de cuatro años, ampliable otros dos años, y plantea una reducción de más del 40 por ciento de horas de vigilancia, lo que supondrá la supresión de 700 efectivos y dejará sin vigilancia a un 60 por ciento de las estaciones del suburbano.

Las empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad el próximo día 1 de agosto.

La concentración de hoy se suma a otra realizada el pasado junio frente a la sede de la Consejería de Transporte para denunciar el "desmesurado" recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada.

Según los sindicatos, Metro de Madrid "estaba admitiendo a concurso empresas de dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de Integral Canaria, a la que finalmente le han sido concedidos tres de los ocho lotes que salieron a concurso".

La Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid defiende que "con la seguridad de los viajeros no se pueden hacer experimentos y es una irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia".

Cavero liga el nuevo contrato de vigilancia de Metro a reducción del déficit

Fuente: abc.es - 17-07-2013  EFE

El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha vinculado hoy el nuevo contrato de seguridad de Metro de Madrid, que según los sindicatos reduce en un 40 % las horas de vigilancia, con la necesitad de la empresa de reducir su déficit "estructural".

Tras ser preguntado por la concentración que hoy han mantenido trabajadores de vigilancia de la red de Metro contra la adjudicación del nuevo contrato, Cavero ha recordado que los vigilantes pertenecen a una empresa privada y ha señalado que desde la Consejería se están realizando las negociaciones pertinentes, con la empresas que surten al metro de Madrid, para conseguir un ahorro en todas las partidas de gasto público que tiene el suburbano.

"Hemos reducido la factura energética y los márgenes de proveedores con negociaciones muy duras con las empresas privadas para reducir las cargas que tiene metro. El caso de las empresas de vigilancia es un ejemplo más", ha dicho el consejero durante la firma de un convenio de financiación del servicio de transporte en Aranjuez.

El consejero ha subrayado que Metro de Madrid ha conseguido ahorrar unos cien millones de euros en su gestión y es "uno de los mejores metros del mundo", según reflejaron en una visita reciente a Madrid los miembros del Comité Olímpico Internacional.

El sindicato CCOO anunció ayer la concentración de protesta por la reducción de las horas de vigilancia del nuevo contrato de vigilancia en Metro, que según el sindicado alcanza el 40 %.

Según CCOO, el contrato, que entra en vigor el 1 de agosto y ha sido adjudicado por 42,6 millones y en diferentes lotes a las empresas Seguridad Integral Canaria, Ombuds, Segurisa y Segur Ibérica, reduce las horas de vigilancia anuales de 3 a 1,8 millones.

Esta reducción horaria, de acuerdo con los datos de CCOO, supondrá la pérdida de 700 puestos de vigilancia y 171 estaciones sin seguridad fija, además del "aumento" de la inseguridad para los viajeros.

Por su parte, Metro de Madrid ha asegurado que el nuevo contrato busca reducir la inseguridad y el vandalismo y erradicar la venta ambulante en el suburbano y no supone necesariamente una reducción de las horas de trabajo, sino "un cambio de filosofía", ya que las empresas trabajarán por objetivos y no por horas.

Además, Metro mantiene que las nuevas condiciones incluyen el mantenimiento de la plantilla actual, por lo que "no habrá despidos".

La Comunidad de Madrid espera que la empresa ahorre con este nuevo contrato unos siete millones de euros anuales.

Este sindicato ha pedido a la dirección de Metro "que se replantee urgentemente su nuevo modelo de seguridad y rectifique o amplíe el actual concurso, dando la necesaria cobertura de seguridad de los viajeros de Metro".

También le insta a que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos, impagos salariales y conflictos laborales como consecuencia de la gestión de la seguridad en el suburbano madrileño.

Vigilantes de Metro defienden su empleo y denuncian inseguridad en las estaciones

Fuente: eleconomista.es – EFE  17/07/2013

Madrid, 17 jul (EFE).- Trabajadores de seguridad del metro se han concentrado hoy frente a la sede de la compañía en defensa de sus empleos y en contra de la pretensión de la Comunidad de Madrid de reducir un 40 por ciento las horas de vigilancia y, en consecuencia, rebajar el número de efectivos en unas 700 personas.

Comisiones Obreras ha informado en una nota de que un millar de trabajadores han secundado la concentración que había sido convocada por CCOO, ATES, UGT y USO y que ha transcurrido sin incidentes.

Las organizaciones sindicales sostienen que el nuevo concurso de seguridad para Metro de Madrid tiene una duración de cuatro años, ampliable otros dos años, y plantea una reducción de más del 40 por ciento de horas de vigilancia, lo que supondrá la supresión de 700 efectivos y dejará sin vigilancia a un 60 por ciento de las estaciones del suburbano.

Las empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad el próximo día 1 de agosto.

La concentración de hoy se suma a otra realizada el pasado junio frente a la sede de la Consejería de Transporte para denunciar el "desmesurado" recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada.

Según los sindicatos, Metro de Madrid "estaba admitiendo a concurso empresas de dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de Integral Canaria, a la que finalmente le han sido concedidos tres de los ocho lotes que salieron a concurso".

La Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid defiende que "con la seguridad de los viajeros no se pueden hacer experimentos y es una irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia".

Este sindicato ha pedido a la dirección de Metro "que se replantee urgentemente su nuevo modelo de seguridad y rectifique o amplíe el actual concurso, dando la necesaria cobertura de seguridad de los viajeros de Metro".


También le insta a que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos, impagos salariales y conflictos laborales como consecuencia de la gestión de la seguridad en el suburbano madrileño.