Cuando la “Futbolización” llegó al sindicato
Artículo de Opinión
Leyendo la noticia de los 50 euros que
Por ejemplo, en lugar de hacer un frente común para lograr salvar “algo”–aunque sólo sea, para salvar los muebles del sector – la lógica imperante, la futbolera, hace que muchos sindicalistas “de clase” piensen que lo importante es la “camiseta”. Así las cosas, son parte de equipos enfrentados en un partido de potrero, sin árbitro y ni siquiera hinchada. O juegas para uno o juegas para otro, no hay opción.
Por supuesto, como en la cancha discurre la vida misma: hay planchas, codazos, entradas violentas, insultos, a veces muchos insultos cruzados, y…también, goles en contra. Nunca expulsiones. Nadie quiere abandonar el campo de juego.
Basta con mencionar algunos episodios de este último tiempo, como la reivindicación del Plus de Metro Madrid. Todo el mundo conoce, sobradamente además, que es cosa de tiempo… Que al igual que las fichas de dominó, irán cayendo los pluses de los vigilantes de todas las empresas contratadas por Metro. Pero, los discursos siguen dividiendo a los sindicalistas. Entonces, qué?... ¿Unidos o enfrentados? Políticamente hablando, claro está.
Ahora que el sector pasa por sus peores tiempos, ahora que más que nunca se necesita de todos para lograr sobrevivir en estas aguas turbulentas, va la política sindical futbolera y mete…mete…lo que sea….no especifiquemos…?.¿Dónde se ha ido el espacio para la autocrítica?
Pero, con lo que está lloviendo para el sector ya no valen las estrategias defensivas: todos para atrás para evitar los goles en contra y dejar que ataque sólo el equipo adversario. Señores, el nuevo escenario de la seguridad privada en España NO LO ADMITE: empresas que se descuelgan del convenio, empresas que no pagan, EREs para los escoltas, empresas que pagan en negro, empresas que van bajo coste a cuenta del vigilante, y un largo etcétera…Y en este contexto me surge la inquietante pregunta ¿quién dará la voz de alarma del avance por la izquierda de las competencias de los auxiliares?.. ¿Por qué se está dejando pasar y pasar esa pelota?
Pero el clásico de fondo, sin duda, es el de no pago de sueldos a vigilantes. ¿Quién no sabe lo de ESABE? ¿Quién no sabe que son muchas las empresas que no pagan puntualmente a sus vigilantes y que se siguen adjudicando contratos en
A estas alturas, y en vista de la próxima revisión salarial (2012) y de la próxima negociación del convenio colectivo, la responsabilidad dice que no ya no vale cualquier patada o plancha para tener el control de la pelota. La responsabilidad nos dice que debe haber un solo equipo para defender a los trabajadores. La responsabilidad nos dice que ya no hay lugar, ni tan siquiera, para ser parte de la hinchada.
Desde luego, con la futbolización del sindicalismo hace mucho tiempo que el sector no gana nada….