Los delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral de CCOO y UGT han denunciado a la Diputación de Cádiz ante la Inspección de Trabajo por la eliminación de dos horas de la vigilancia privada dentro de las cinco de atención directa al público, en los Centros de Tratamiento Ambulatorio, ya que consideran que con esta medida “se pone peligro la integridad física de los empleados públicos de estos centros, especializados en el tratamiento de todo tipo de adicciones”.
La decisión por parte de los responsables provinciales de eliminar la seguridad privada en horario de atención a los usuarios, “es un grave error, ya que supone ir en contra de lo que el propio Servicio de Prevención de la Diputación recoge en la evaluación de riesgos laborales de estos puestos de trabajo, como medida preventiva”. Incumpliendo, de esta manera, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “y esto puede conllevar responsabilidades administrativas e incluso penales”, señalan CCOO y UGT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante la situación generada, el Comité de Salud Laboral en reunión extraordinaria acordó por unanimidad trasladar al presidente, José Loaiza, la necesidad de mantener el servicio de vigilancia el tiempo completo de atención a los usuarios de estos servicios.
El informe que se traslada al máximo responsable de esta institución va acompañado de un documento adjunto del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco, para reforzar el criterio de UGT y CCOO de que se mantenga íntegro el servicio.
En esta denuncia los delegados trasladan su oposición a esta medida que está basada, como el diputado del Área de Desarrollo y Bienestar Social ha indicado, en una falta de consignación presupuestaria.
Los sindicatos se preguntan “cómo se puede poner en peligro la integridad física de sus trabajadores por falta de presupuesto y, al mismo tiempo, patrocinar un equipo de motociclismo que ronda el millón de euros”.
CSIF DENUNCIA LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Pero no es la única denuncia que recae en los últimos días sobre la Diputación. CSIF ha hecho pública la contratación irregular de auxiliares de enfermería en geriatría (entre otras categorías profesionales), por parte de la institución provincial a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Un hecho que este sindicato viene detectando desde antes de 2008 y al que siempre se ha opuesto. Actualmente, ante la gravedad del asunto, CSIF está estudiando denunciar los hechos por lo penal.
CSIF considera que la Diputación evita convocar ofertas de empleo público para la selección de personal y recurre al SAE, “con la intención de facilitar el acceso a la plantilla de empleados públicos a ciertas personas afines a los sindicatos de clase”. El procedimiento de selección a través de las oficinas de empleo “tiene carácter residual y sólo puede emplearse de forma puntual y en casos de extrema urgencia, ya que cuenta con menores requisitos y controles que el procedimiento ordinario (a través de la oferta pública de empleo)”.
El “colmo de los despropósitos”, para esta central sindical, tuvo lugar hace pocos días, cuando algunas trabajadoras que mantienen un contencioso con la Diputación por este asunto solicitaron certificados sobre una presunta oferta de empleo en el SAE que la Diputación debió presentar el 16 de mayo de 2008. “Los directores de las oficinas del SAE de El Puerto, Chiclana y Cádiz (Avda. Portugal) han contestado que dicha oferta fue presentada un mes más tarde, o directamente que no existe (en el caso de Cádiz)”.
Por tanto, CSIF entiende que las selecciones de personal realizadas en 2008 a través del propio SAE “han sido falseadas, con el objeto de perjudicar a estas trabajadoras, ya que los documentos manipulados de dichas ofertas han sido presentados como prueba contra las afectadas en un juicio”. Además, “no hay constancia del carácter de urgencia y extrema necesidad que obligaría a la Diputación a recurrir al SAE”.
Se han descubierto este tipo de contrataciones en los centros de mayores de la Diputación (El Puerto, Cádiz e incluso La Línea), con geriatras, diplomados en enfermería, ayudantes de cocina, ayudantes de servicios especiales, entre otros.