jueves, 10 de mayo de 2012

Mal de Muchos... Ya no es consuelo....

....Ni para los Tontos
Analizando lo que está pasando con el sector desde hace unos meses, no se puede más que pensar que se está cometiendo un “crimen sectorial” con premeditación y alevosía. Y que todos los espectadores de la escena, dentro y fuera del mundillo de la seguridad privada, señalan con el dedo a las “empresas pedorras” como cómplices necesarios del asesinato. Y lo son pero, no los únicos responsables. Ni mucho menos. ¿Qué hay de la Administración que les contrata y recontrata? ¿Qué pasa con el sistema que controla las empresas de seguridad privada que permite que  continúen campando a sus anchas  a sabiendas de un montón de irregularidades?
Un antiguo refrán popular dice que la culpa no es del cerdo, sino de quién le da de comer. Ciertamente. De este modo, entre todos van matando al sector: Administración contratante por una parte, si, si Pero, la Reforma Laboral que permite el descuelgue del convenio, el fallo en los controles reguladores del funcionamiento de estas empresas y de sus informes de viabilidad, etc. son la otra parte del mismo puzzle

Individualizar la culpa del actual escándalo sectorial, es un ejercicio recomendable. Aquí, que cada palo aguante su vela, porque la Administración contratante no es la única rama que impide que la luz entre en la selva en que se ha convertido la seguridad privada. Centrarse en ella y no exigir a los demás responsables que hagan lo que tienen que hacer –dar el puñetazo en la mesa y requerir el por qué de ciertos contratos que huelen a podrido- es excelente receta para un nuevo fracaso. Claro que, en cualquier batalla, ofrecer un blanco fijo es muy útil para distraer al enemigo de otros objetivos más estratégicos…por ejemplo, la reducción de pluses, salario, etc.  bajo la consigna de mantener el puesto de trabajo, garantía de cobrar a final de mes, etc.
Porque, seamos sinceros, en el sector, libre de pecados, lo que se dice libre de pecados, más bien no hay empresas. Ni grandes, ni pequeñas.. Es evidente que, la suerte de la seguridad privada en España, siempre ha estado ligada a  la asociación empresarial más importante: APROSER. Indudablemente, ha bendecido el Convenio estatal como “elemento vertebrador del sector” .
Pero, recordemos, en más de una ocasión, APROSER ha jugado a trampear en solitario y mientras la Reforma Laboral siga por acción u omisión en la palestra, nadie podrá respirar tranquilo. Ni dormirse en los laureles y este es un aviso a navegantes. ¿Qué pasaría si se descolgase alguna empresa, digamos, mediana?¿Cuál sería la estrategia para defender el actual Convenio o estaríamos como aquel que tiene un tío en Alcalá que no tiene tío ni tiene na`?...ahí queda la cosa…
En cualquier caso, empresas con problemas y problemáticas siguen copando las noticias de periódicos. Veamos:
Provinen Seguridad (hospital Dr. Moliner)
Prosintel Grupo Norte (Hospital General Universitario de Ciudad Real,Hospital de Alarcos,Hospital General de Tormellosa)
Prosetecnisa (ERE temporal)
EULEN (despido de vigilantes en Alicante)
ESABE (con acampada incluida)
CASESA (Hospital Militar de Ceuta)
Llama la atención el escándalo de los hospitales, ya que se mire por donde se mire, la seguridad es de suma importancia en dichos centros. No en vano, existen sendos informes donde se afirmó que el 33% de los profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares) ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos doce meses. Vamos, que las agresiones no son algo anecdótico si no un problema de extrema gravedad. Y, seguramente, irán a más con la que está cayendo en sanidad (copago, lista de espera, falta de recursos, etc).¿No es suficiente razón para contar con un servicio de seguridad privada de calidad? Desde luego, hay que romper con este escandaloso sistema de adjudicación de servicios y contando con que el gobierno ha hecho de la TRANSPARENCIA su bandera de guerra, pues vamos a exigirla…con un par, que ya está bien de tonterías.